Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
Prepárate para una nueva caída de los mercados

Prepárate para una nueva caída de los mercados

 
El título de este post puede asustar a más de uno. Nuestra intención no es tanto asustar sino más bien alertar. Pero como no tenemos la varita mágica para acertar si en los próximos días o semanas habrá una nueva caída en los mercados preferimos prevenir que curar.

En todo caso no es la primera vez que nos anticipamos a posibles caídas, la última vez fue ahora hace menos de un año después de un 2019 excepcional  y justo un mes antes de las excepcionales caídas ligadas a la COVID-19.

Sin ser adivinos sí tenemos la certeza que más pronto o más tarde volverán a haber caídas en los mercados, ya que estas forma parte de su ADN.

Es por ello que nunca está de más prepararse para la siguiente caída y te recordamos nuestros consejos para nuevas caídas en los mercados.

1. No hacer nada, sigue tu plan

Recordemos que si ya nos hemos preparado anteriormente para las caídas poco tenemos que hacer. Eso querrá decir que:

  1. Tenemos un colchón de emergencia.
  2. Tenemos una cartera bien diversificada acorde a nuestros objetivos financieros, horizonte y perfil de riesgo. Hemos aceptado que las caídas forman parte de ellas y la posible caída de nuestra cartera está interiorizada.
En tal caso solo debes seguir con tu plan, y para ello puede ser mejor si aún no lo has hecho sistematizar tus aportaciones periódicas. Te evitará dejarte llevar por tus emociones y parar de invertir cuando los mercados están más bajos. O incluso peor, hacer lo que en su día llamamos el “Timing del pánico”, vender cuando los mercados están más bajos.

2. Revisa tu colchón de emergencia

Es importante asegurarnos que tenemos un colchón de emergencia sin invertir. Conviene que revisemos si nuestras circunstancias no han cambiado para ver si conviene aumentarlo.

En su día ya hablamos extendidamente de las ventajas de tener un fondo de emergencia.

Tener un fondo o colchón de emergencia, no importa como lo llamemos es un requisito previo a cualquier inversión.

Puede convenir de tanto en tanto revisar si el importe de tu colchón de emergencia es suficiente. Si no es suficiente conviene aprovechar los momentos de calma en los mercados para hacerlo tranquilamente.

3. Asegúrate que te sientes cómodo con tu plan

Si has estado invertido desde  principios del 2020 ya sabes lo que es superar una caída. Y deberías saber si la has soportado bien y has dormido tranquilo durante este tiempo o todo lo contrario.

Aún nadie puede decir que hayamos superado la crisis sanitaria, pero si así fuera seguramente esta sería una de las crisis de más rápida recuperación de la historia. Y precisamente por esto vale la pena recordar que en vez de estar unos pocos meses en rojo, la próxima vez pueden ser muchos más meses incluso más de un año.

Por otro lado, si te sientes cómodo con tu perfil de riesgo conviene dejarlo tranquilo. No tiene sentido ir cambiando nuestro perfil porque sí, solo si nuestras circunstancias han cambiado, o hemos asumido riesgos por encima de nuestra tolerancia al riesgo. 

Lecturas relacionadas
¿Ha llegado el momento Value?
¿Ha llegado el momento Value?
Comentario mercado noviembre 2020
Comentario mercado noviembre 2020
¿La rentabilidad de mi cartera es correcta?
¿La rentabilidad de mi cartera es correcta?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!