Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
El petróleo en negativo, pero cuidado es un movimiento técnico

El petróleo en negativo, pero cuidado es un movimiento técnico

Ayer, lunes 20 de abril de 2020, los precios del petróleo se negociaron con valores negativos. El precio del primer contrato futuro sobre el petróleo WTI bajó a -40 dólares. 

¿Qué significa, es posible?

Un poco de historia en el mercado del petróleo

Los mercados del petróleo han pasado por dos golpes increíbles este año.

El primer choque está relacionado con la demanda, ya que las medidas de contención del Coronavirus han ralentizado sustancialmente la actividad económica y han reducido drásticamente la demanda de petróleo.

El otro shock, estuvo relacionado por el lado de la oferta y se debió al hecho de que los países productores, después de no llegar a un acuerdo para reducir la producción, desde principios de marzo se involucraron en una guerra de precios que redujo los precios del petróleo en todo el mundo.

Todo esto causó una gran caída en los precios que perdieron alrededor del 70% hasta ayer.

¿Qué pasó ayer con el precio del petróleo?

Ya dijimos que el precio negativo era para el primer contrato de futuros. 

Pero recordemos, ¿qué es un contrato de futuros? 

Un futuro es un contrato en el que el precio se fija hoy para la entrega futura de un activo. Estos contratos existen para una serie de diferentes vencimientos.

Dado que los productos como el petróleo son muy difíciles de comprar y almacenar físicamente, estos futuros a menudo se usan para expresar una opinión sobre el precio del activo, pero la mayoría de las veces se cierran antes del vencimiento al firmar un contrato de compensación para evitar la entrega física de petróleo, que, por cierto, tiene lugar en Oklahoma. 

El comprador o el vendedor del contrato en este caso solo gana o pierde la diferencia financiera entre el precio original y el precio al que cerró el contrato.

Durante el último período, los precios muy bajos del petróleo atrajeron el interés de compra de los especuladores que intentaban alcanzar el suelo del mercado. Pero luego, cuando se acerca el vencimiento del contrato de futuros, casi nadie quiere recibir 1000 barriles en Oklahoma y el inversor generalmente vende el contrato que vence y compra el siguiente (a esta operación se le llama “roll”).

Esto sucede todas las veces que vence un contrato de futuros de petróleo. En este momento, esta operación es aún más necesaria, ya que la posibilidad de aceptar la entrega se ve afectada por el hecho de que la capacidad física para almacenar petróleo está llegando a su límite dada la sobreproducción del último período.

Así que, ayer todos se apresuraron a vender el contrato que se acercaba a su vencimiento para liquidar el contrato financieramente y evitar la entrega. La falta de interés de los compradores para tomar el otro lado del mercado provocó el pánico una vez que el mercado donde se negocia anunció que habría permitido que el contrato se negociara por debajo de cero.

¿Un movimiento técnico que se puede revertir?

Debe tenerse en cuenta que todo este movimiento de precios fue de naturaleza muy técnica y puede no reflejarse en las fuerzas actuales de demanda y suministro de petróleo.

Los contratos de futuros para vencimientos más largos fueron solo ligeramente más bajos y nunca se negociaron en negativo, una señal tal vez de que los inversores piensan que los precios del petróleo pueden normalizarse en cierta medida una vez que la actividad económica se reinicie.

La semana pasada, los productores de la OPEP decidieron un corte sin precedentes de 9.7 barriles por día. Otros países no pertenecientes a la OPEP, entre los cuales están los Estados Unidos y Canadá, también acordaron reducir la producción.

Por supuesto, esto no es suficiente para contrarrestar a corto plazo la enorme caída de la demanda debido a la situación actual. Según la IEA (International Energy Agency), la demanda de petróleo caerá en 29 millones de barriles por día en abril frente a una demanda promedio de alrededor 100 millones de barriles por día en situaciones normales. Los recortes en la producción por el momento solo pueden ayudar a evitar el colapso completo de la infraestructura de almacenamiento de la industria petrolera.

Pero cuando la economía se normalice, y tal como se espera que la actividad repunte, la demanda de petróleo aumentará y estos recortes en la oferta podrían ser suficientes para invertir el equilibrio de la oferta y la demanda y contribuir a reducir los inventarios. En este caso, es posible que la segunda parte del año pueda ver un cierto grado de normalización de los precios del petróleo.

Lecturas relacionadas
¿Cómo ahorrar impuestos en el IRPF con un plan de pensiones?
¿Cómo ahorrar impuestos en el IRPF con un plan de pensiones?
5 ideas para mejorar tu situación financiera
5 ideas para mejorar tu situación financiera
¿Qué importe debe tener mi fondo de emergencia?¿Puedo invertirlo?
¿Qué importe debe tener mi fondo de emergencia?¿Puedo invertirlo?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!