Acceder
Blog inbestMe
Inversión Socialmente Responsable ¿más rentable, menos volátil?

Inversión Socialmente Responsable ¿más rentable, menos volátil?

Recientemente hemos puesto en evidencia que nuestras carteras inbestMe ISR (inversión socialmente responsable) han sido muy rentables durante el primer semestre del 2019.

Ya hicimos en su momento un análisis de esta filosofía de inversión en el largo plazo. Actualizamos de nuevo aquí parámetros de rentabilidad y riesgo tomando como indicador la renta variable mundial según datos de MSCI World SRI (ISR en inglés).

La renta variable ISR indexada, más rentable y con menos riesgo

Si comparamos la rentabilidad de la renta variable mundial indexada socialmente responsable con el índice general obtenemos esta tabla de MSCI:

Vemos que en todos los periodos analizados, invertir con criterios ESG e invertir responsablemente tiene doble premio: el de seguir esos criterios y el de obtener algo más de rentabilidad. Desde el 2007 la rentabilidad de la ISR ha superado ligeramente (5,87%)  la general (5,23%).

Podemos también comparar la volatilidad (o desviación standard), que en la industria financiera es la “medida” principal del riesgo según la tabla siguiente:

 

Vemos que en todos los periodos  “el riesgo” medido por la volatilidad es ligeramente inferior para la ISR (13,12% ISR vs 13,28% para el índice general en los últimos 10 años).

Ya hemos comentado en otras ocasiones que para el inversor de largo plazo la volatilidad no debería ser una medida que le preocupe mucho, sino más bien tener un plan que le ayude a obtener sus objetivos y prioridades. Una prioridad por ejemplo puede ser invertir de forma responsable siguiendo criterios ESG/ISR.

En todo caso no está de más saber que la rentabilidad corregida por el riesgo (Sharpe ratio) es ligeramente mejor para la ISR (0,38) que la general (0,34).

Invertir de forma responsable puede ser más eficiente

Las diferencias observadas a favor de la inversión socialmente responsable indexada (usando el MSCI World SRI como indicador) tanto en rentabilidad (mayor) como riesgo (menor) son  muy pequeñas.

Pero no está de más saber que, hoy en día, se puede invertir adoptando criterios sostenibles sin tener que renunciar a rentabilidad ni tener que asumir más riesgo. De hecho podemos afirmar que, por ahora, está ofreciendo una mejor rentabilidad y riesgo.

Desde inbestMe estamos comprometidos con estos estándares  y seguiremos incorporando mejoras cuando los nuevos índices lo permitan para que nuestras carteras ISR estén aún más alineadas con el Entorno, lo Social y la buena Gobernanza en las empresas.

Hay quien dice que en unos años toda la inversión será ISR o no será, en inbestMe ya empezamos este camino.

Lecturas relacionadas
La importancia de la planificación financiera en el riesgo que puedes asumir
La importancia de la planificación financiera en el riesgo que puedes asumir
Rentabilidades inbestMe 1r semestre 2019
Rentabilidades inbestMe 1r semestre 2019
Comentario de mercados junio 2019
Comentario de mercados junio 2019
  1. en respuesta a fsoriano
    -
    Nuevo
    #2
    22/07/19 14:38

    Hola Fsoriano, gracias por tu comentario.

    Si tomamos los parámetros que MSCI publica sobre sus índices vemos cómo el índice SRI tiene unas valoraciones implícitas más altas. Por lo tanto parte del mejor resultado viene de que parece que el inversor esté dispuesto a pagar algo más por la ISR.

    Si quieres profundizar sobre la ISR te recomendamos nuestros posts al respecto:
    https://www.inbestme.com/blog/inversion-socialmente-responsable-rentable-menor-riesgo/
    https://www.inbestme.com/blog/que-podemos-esperar-de-la-inversion-socialmente-responsable-isr-a-largo-plazo/
    https://www.inbestme.com/blog/por-que-invertir-en-una-cartera-diversificada-socialmente-responsable-o-isr/

    Parte de lo que preguntas también se responde ahí.

    ¡Saludos!

  2. #1
    fsoriano
    22/07/19 10:54

    Me parece muy interesante el hecho que constatas de que la ISR es mas rentable que la inversión que no lo es, ¿se puede deducir de ello que las empresas socialmente responsables tienen mas beneficios que las que no lo son? ¿O crees que puede haber alguna otra razón que explique esa mejor rentabilidad de las ISR?