Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
¿Por qué es mucho mejor invertir en una cartera de ETFs que en Bitcoin?

¿Por qué es mucho mejor invertir en una cartera de ETFs que en Bitcoin?

El Bitcoin está ya en boca de todos y hemos incluso observado casos de inversores que han preferido dejar de crear una cartera diversificada de ETFs para invertir en la criptomoneda. Y es que revalorizaciones del 1.500% no se suelen ver y son muchos los que se dejan llevar por la euforia de lo que está siendo "la mayor burbuja de la historia", según algunos analistas.

burbuja bitcoin

 

Seguramente los que se están apuntando al carro del Bitcoin lo están haciendo por aquello de hacer el “gran pelotazo”, pero no saben que igual lo que consiguen es pegarse el “gran porrazo”, algunos ya lo anticipan.

bitcoin crash

Es importante matizar que, tanto el Bitcoin como el Blockchain, por sí solos, han sido una gran oportunidad para muchos inversores. El problema está cuando solo “invertimos” en Bitcoin. ¿Por qué? Porque si decidimos invertir solo en Bitcoin, Blockchain o criptomonedas debemos aceptar que, en realidad, lo que estamos haciendo es especular. Dicho de otra forma, invertir solo en Bitcoin es en estos momentos como comprar lotería.

 

El riesgo del Bitcoin hace que no sea una inversión recomendable

El analista Vishmy Varathan de Mizuho Bank ha reportado recientemente unos reveladores números que, a pesar de su alto rendimiento, sitúan el Bitcoin como activo poco recomendable para invertir. Vishmy Varathan comenta:

Aceptamos la tentación del atractivo de la rentabilidad excepcional de casi ~ 2000% del Bitcoin durante el 2017. Pero si hay algo que ha sido mucho más sensacional que los retornos, son los cambios bruscos de los precios del Bitcoin; es decir, la volatilidad en los precios del Bitcoin.

Durante este año la rentabilidad del Bitcoin ha variado dramáticamente, del 1500% al 2500%. En las últimas semanas del 2017 se han producido oscilaciones "salvajes", desde un máximo de $ 19,666 a un desplome abrupto de $ 10,775 antes de rebotar por encima de $ 16,000 y luego cayendo de nuevo a $ 14,000.

Por lo tanto, la rentabilidad del Bitcoin queda mermada por la posibilidad de perder casi la mitad del valor de este "activo" (?) en cuestión de días (si no horas). Esto hace que la rentabilidad no sea suficiente para mitigar el riesgo de invertir en Bitcoin. Simplemente porque los rendimientos excepcionales de Bitcoin son claramente decepcionantes una vez que los rendimientos están "ajustados al riesgo". Bitcoin muestra un aspecto pobre (mira el siguiente gráfico).

rentabilidad riesgo bitcoin

Específicamente, una vez que se tiene en cuenta el riesgo inherente, el rendimiento de Bitcoin parece estar por debajo del promedio del espectro de activos alternativos. Y el resultado es que el atractivo de Bitcoin es ciertamente exagerado para aquellos que se inclinan a ignorar los riesgos.

 

Primero invertir en una cartera de ETFs y después especular (con Bitcoin)

Para conseguir nuestros objetivos financieros lo correcto es primero construir una cartera diversificada de activos que se ajusten en riesgo y rentabilidad a nuestros objetivos y las carteras de ETFs son una gran opción para ello. Podemos incluso combinar varias cuentas de inversión con diferentes objetivos que nos permitan planificar totalmente nuestra vida financiera.

Una vez tengamos asegurada nuestra planificación financiera podemos añadir alguna actividad más especulativa, pero no antes. Una vez asegurada nuestra planificación financiera podemos considerar dedicar un pequeño porcentaje a estas actividades especulativas, sea el Bitcoin, el Blockchain o cualquier otra actividad de alto riesgo como invertir en una Startup (solo una de cada diez tiene éxito). Estas actividades “inversoras” de alto riesgo solo tienen sentido una vez nos hemos asegurado que nuestra vida no quedará impactada por una posible pérdida de la mayoría de nuestro capital.

Hay opciones incluso de crear carteras muy bien diversificadas que tengan ya incorporadas una pequeña proporción de inversiones alternativas, siendo el Bitcoin una de ellas. Una manera de poder invertir en estas carteras altamente diversificadas es mediante los llamados robo advisors, o gestores automatizados de carteras, que cada vez tienen más inversores que confían en ellos.
Si aun así inviertes en Bitcoin asegúrate que lo haces de forma muy limitada y solo con el capital que estás dispuesto a perder. Si es más de un 1% o 2% reconsidéralo más de una vez, su muy alta volatilidad y riesgo no merecen de momento mucho más de nuestro patrimonio sin antes poner nuestra planificación financiera en riesgo.

Lecturas relacionadas
8 claves sobre #lanuevamaneradeinvertir
8 claves sobre #lanuevamaneradeinvertir
¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin con ETFs? Ed. 2021
¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin con ETFs? Ed. 2021
Sobre los nuevos ETFs de Bitcoin
Sobre los nuevos ETFs de Bitcoin
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!