Acceder
Blog Finizens
Blog Finizens
Observatorio de Gestión Pasiva 2019

Observatorio de Gestión Pasiva 2019

Presentamos el primer Observatorio oficial  sobre Gestión Pasiva en España, en el que se recogen datos reales e independientes de volumen de captación, rentabilidad, tendencia y perspectivas de un estilo de inversión que está experimentando una fuerte crecimiento a nivel mundial y representa una gran oportunidad de maximizar la rentabilidad para los inversores españoles. Para realizar este estudio, nos hemos basado en datos objetivos de mercado procedentes de fuentes independientes y de reconocido prestigio a nivel internacional, como Morningstar, Standard & Poor’s e Inverco.

Gracias a una rentabilidad consistentemente superior a la gestión activa, la gestión pasiva ha explosionado a nivel mundial y su  crecimiento está siendo imparable, así lo demuestran los resultados del primer “Observatorio de Gestión Pasiva” oficial en España que  acabamos de publicar desde Finizens”, destaca el CEO de la compañía, Giorgio Semenzato. 

El objetivo principal del Observatorio es proporcionar una perspectiva global e independiente sobre la evolución de la inversión pasiva, así como un panorama integral de su estado actual y su proyección futura, tanto en España como a nivel mundial. La gestión pasiva indexada se basa en replicar índices bursátiles de referencia en lugar de optar por una apuesta específica desarrollada por un gestor humano, que es en lo que consisten básicamente las estrategias de gestión activa. Y el hecho es que el informe refleja que, a nivel global, los índices de mercado presentan rentabilidades históricas superiores a los gestores activos en hasta un 98,47% de los casos.

Según los datos del estudio, la gestión pasiva ha atraído en los último 10 años un total de 6 billones de dólares de flujos netos (descontando de las contribuciones las retiradas de capital), un volumen equivalente a cuatro veces el PIB de España. Además, se pone de manifiesto el rápido crecimiento de este tipo de estrategia de inversión, cuyos volúmenes de activo han crecido a un ritmo 4,5 veces superior al de la gestión activa, elevando su cuota de mercado del 10% al 27% en tan solo 10 años. 

Como demuestran los resultados del primer “Observatorio de la Gestión Pasiva”, su imbatible rentabilidad a largo plazo la han llevado a alcanzar un crecimiento inigualable a nivel mundial, ya que millones de inversores de todo tipo de perfil  han ido optando por abandonar la gestión activa y pasarse a la gestión pasiva para la inversión de su patrimonio, explica Kevin Koh Maier, Head of Asset Allocation de Finizens.

 

Rentabilidad acumulada de la Gestión Pasiva y de la Gestión Activa (2009 - 2018)

 

A lo largo de la última década, la rentabilidad neta de los índices, es decir, incluyendo el efecto de los costes, ha sido considerablemente superior a la rentabilidad alcanzada por los Fondos de Gestión Activa en todos los mercados de referencia. Estas diferencias de rentabilidad, a favor de la Gestión Pasiva, varían desde un diferencial mínimo de +18,1% para la categoría de inversión de “Renta Variable Eurozona”, hasta un diferencial máximo de rentabilidad de un +76,1% para la categoría de inversión de “Renta Variable EEUU”.

Factores que determinan la superior rentabilidad de la Gestión Pasiva vs la media de mercado en España (20 años)

Según se observa en la imagen anterior, la reducción de comisiones que aporta la Gestión Pasiva ha generado un +54,4% de rentabilidad adicional comparado con la rentabilidad media de los Fondos de Inversión en España. Adicionalmente, se observa cómo mediante una estrategia de gestión de activos más optimizada, es decir, globalmente diversificada y con rebalanceos periódicos de la cartera, la Gestión Pasiva ha aportado un 45,2% de rentabilidad adicional comparado con la rentabilidad media de los Fondos de Inversión en España. La suma de ambos efectos genera un +99,7% de rentabilidad adicional para la Gestión Pasiva, a lo largo de los últimos 20 años, frente a la media de los Fondos de Inversión en España.La Gestión Pasiva ha generado un 99,7% de rentabilidad adicional frente a la media de los Fondos de Inversión en España en las últimas dos décadas.

 Comparativa de la cuota de mercado de la Gestión Pasiva en España con otras regiones geográficas (31/12/2018)

Si comparamos la cuota de mercado de la Gestión Pasiva en España con otros mercados internacionales, observamos que es aproximadamente 10 veces inferior a Europa y 15 veces inferior a EEUU. En España, la cuota de mercado de la Gestión Pasiva alcanza, por ahora, el 2%.

Cualquier duda o comentario estamos a vuestra disposición; podéis descargaros el informe completo en el siguiente enlace:

OBSERVATORIO GESTIÓN PASIVA 2019

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!