Acceder
Blog Finizens
Blog Finizens
La sostenibilidad del sistema de las pensiones públicas ¿el nuevo drama?

La sostenibilidad del sistema de las pensiones públicas ¿el nuevo drama?

Uno de los temas de actualidad más recurrentes es la crisis del sistema actual de las pensiones públicas. La crisis del sistema de pensiones podría conllevar recortes adicionales en fondos teóricamente reservardos a otras áreas del sistema público como Sanidad y Educación en los Presupuestos Generales del Estado.
 
Cada vez, las pensiones se encuentran ocupando una porción mayor de la tarta presupuestaria debido al progresivo envejecimiento poblacional y a la falta de una solución duradera.

Hace 10 años el gasto en pensiones era de 98.000 millones de euros. Sin embargo, este 2017 la partida presupuestaria para las pensiones fue de más de 139.640 millones, lo que quiere decir que 40.7 euros de cada 100 se dedican a pagar las pensiones, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda

Tal y como se puede apreciar en el gráfico siguiente, las pensiones se enfrentan a un riesgo estructural grave para la sostenibilidad del sistema a medio plazo. Para el año 2050 habrá aproximadamente 8 millones de pensionistas más que en la actualidad pero con entre 7 u 8 millones menos de trabajadores (y por lo tanto de contribuyentes), estiman las previsiones.

En España hay en este momento unos 9.5 millones de pensionistas, de los que 6 millones cobran una pensión por jubilación.

Pirámide de población - Finizens

La explicación es sencilla: al invertirse la pirámide de población y al ser el sistema actual un sistema de reparto, donde los que están en activo sufragan con sus cuotas a los que están jubilados, el sistema es insostenible.

¿Existen soluciones a este problema?

La respuesta es sí, pero hace falta coraje y sentido común para llevarlas a cabo. Por eso, todos y cada uno de nosotros (independientemente de nuestra edad, condiciones económicas o de otra índole) tenemos que empezar, y cuanto antes mejor, a ahorrar y a invertir a largo plazo para que esos ahorros nos sean de utilidad para compensar y complementar esas tambaleantes pensiones del sistema  público.

Y la manera de hacerlo es sencillísima. Con independencia del producto elegido, ya sea Plan de Ahorro, Plan de Pensiones o Plan de Inversión

  • Tener un horizonte temporal superior a 7 u 8 años.
  • Invertir en carteras que repliquen la economía mundial en su conjunto.
  • No tratar de adivinar cuando estar o no estar en el mercado.
  • Ser constante y realizar aportaciones mensuales a nuestro sistema de ahorro.

 

Así de sencillo, así de eficaz. así de aburrido.

  1. #1
    04/04/18 13:33

    Mucho me temo que con la demagogia que corre entre los politicos la poca gente con algo de cultura financiera y ahorradora que hay en este país acabara pagando a base de freirle a impuestos la demagogia general de las pensiones.Visto lo visto yo ya me planteo vivir la vida al día y dios proveerá.(O mejor dicho el papá estado proveerá.)No ahorrar para el demonio.