Acceder
Blog Finanbest
Pese a las turbulencias, “cabeza fría”

Pese a las turbulencias, “cabeza fría”

David Romano

Ya han pasado más de doce meses desde que empezó esta pesadilla que nos está tocando vivir llamada Covid. Un año marcado por el drama en lo social y en lo económico: confinamientos, muertes, empresas quebradas…. Ahora parece que se empieza a ver “luz al final del túnel”. Tenemos puestas las esperanzas en las diversas vacunas que se van aprobando, tratamientos efectivos que se van descubriendo, reactivación de la economía, desconfinamientos, etc.

En lo que se refiere a mercados financieros podemos decir que ha sido un año “interesante”, empezando con las caídas más intensas de la historia en los meses de febrero y marzo de 2020, donde parecía que no había suelo en ningún mercado, dejando paso uno de los mayores rebotes en los meses posteriores, volviendo a estar en máximos históricos muchos de los índices de renta variable mundiales.

Por todo esto, queremos aprovechar este periodo tan particular, para recalcar lo importante que es alejarse de lo que los economistas llaman “sesgos conductuales” a la hora de invertir. Los sesgos conductuales que más se suelen nombrar son: sesgo de retrospectiva, sesgo de representatividad, sesgo de confirmación, sesgo de ilusión de control…

Ya publicamos un post en plena caída de mercados en marzo de 2020, donde decíamos que, aunque sea difícil, lo mejor es intentar mantener la cabeza fría y no variar el rumbo de la inversión. La paciencia, los bajos costes, la diversificación y el buen asset allocation harán el resto.

Esto se debe a que, por definición, los mercados financieros son inciertos: nadie sabe cuándo subirán o bajarán, ni el día que más bajarán o más subirán. Por este motivo, se demuestra que, en una inversión a largo plazo, lo mejor es estar siempre invertido.

 

 

En el gráfico podemos observar algo muy interesante: la diferencia entre estar siempre invertido y perderse los mejores días de mercado. Vemos que, hasta para un plazo tan largo como son 15 años, perdiendo tan solo los cinco o treinta mejores días la rentabilidad acumulada disminuye sustancialmente.

Evidentemente si tuviéramos la “bola de cristal” y supiéramos cuales iban a ser los peores días del mercado y hubiéramos conseguido evitarlos, la rentabilidad sería mejor que estando siempre dentro del mercado, pero como eso nadie lo sabe, la conclusión es que lo mejor es estar siempre invertido.

Entendemos que en momentos de caídas tan intensas de los mercados como en febrero y marzo de 2020, es complicado no hacer nada, pero vamos a demostrar gráficamente como precisamente eso es lo mejor, viendo diversos casos de decisiones tomadas por algunos clientes reales anónimos:

1- Cliente que reembolsó y mantuvo en liquidez su inversión durante la caída de los merados:


 

 

2- Cliente que en pleno rebote cambió a una cartera más conservadora:


 

 

3- Cliente que mantuvo su cartera y no hizo nada:


 

 

Estos gráficos vienen a respaldar la idea que ya hemos comentado, hay que tratar de alejarse de las emociones y sesgos conductuales a la hora de invertir. Ponerse un rumbo y mantenerlo.

Hay multitud de estudios que demuestran que los sesgos conductuales de los inversores, de media, lastran la rentabilidad obtenida. Por resaltar un par de ejemplos:

Paper de Bullard, Friesen y Sapp de junio de 2008 del que se extrae lo siguiente: “Hemos encontrado una diferencia de rentabilidad de 0,135% mensual. Esto significa que, de media, la rentabilidad perdida de un inversor que intenta acertar con su market timing contra un inversor «buy-and-hold» es del 1,62% anual«.

Otro muy interesante Dichev 2007en el que hace un análisis histórico muy extenso, entre los años 1926 a 2002, y extrae la siguiente conclusión:  «Es posible que por las decisiones de inversión se haya perdido en torno a un 1,3% de rentabilidad cada año respecto al inversor que no trata de acertar con su market timing», una cifra muy elevada para inversiones a medio y largo plazo.

Conclusión

Estamos convencidos de que volverá a haber caídas en los mercados financieros, aunque no sabemos ni cuándo serán, ni con que intensidad, ni cuánto durarán. También sabemos que los mercados financieros a largo plazo siempre han tenido rentabilidades positivas.

Pase lo que pase, lo venimos repitiendo a lo largo de todo el post, lo mejor que podemos hacer a la hora de invertir es alejarnos de los sesgos conductuales, mantener la cabeza fría y no intentar acertar con nuestro market timing, pues lo más probable es que nos equivoquemos y a la larga, acabemos ganado mucho menos de lo que hubiéramos ganado sin hacer cambios.

  1. en respuesta a Siames
    -
    #2
    22/04/21 15:09
    Muchas gracias por su interesante comentario, agradecemos su participación. 
    Evidentemente alguien que acierta y se pierde los peores días, obtiene más rentabilidad que alguien que no hace nada. La premisa es que nunca nadie sabe cuando va a subir o bajar el mercado y ante eso lo mejor es no hacer nada (he ahí las estadísticas). 
    Como usted dice, muchas veces estos días a veces están muy cerca (un gran rebote viene justo después de una gran caída), lo que hace aún más complejo acertar con cuando entrar y salir. En el caso de nuestros clientes también se cumple las estadísticas que comentamos de diversos estudios, la mayoría salieron cuando el mercado ya había empezado a caer, o cuando había rebotado muy poco, casi ninguno acertó con el market timing.
    Quedamos a su disposición y sería un placer poder mantener una conversación con Usted, un cordial saludo.
    Equipo Finanbest
  2. #1
    20/04/21 15:51
    Me encanta la falacia esa de perderse los x mejores dias vs no hacer nada, ¿Por qué nunca la contraponen a perderse los x peores dias? (mas cuando los peores y los mejores dias suelen estar muy pegados y se registran generalmente en momentos de crisis). Que tal si ponen un cliente que vendio parte de la cartera con los primeros casos de covid y luego entro en minimos? lo veo igual de ventajista que lo que hacen.  Estoy de acuerdo en que el trading es una perdida de tiempo y dinero pero porque usar esos argumentos tan flojos. Además ahora convendrán que no hay un panico vendedor sino mas bien todo lo contrario por lo que pasar una parte a liquidez si parece bastante sensato. Claro que hay igual pierden algo de comision.