Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Ranking planes de pensiones: ¡primeros!

Ranking planes de pensiones: ¡primeros!

Hace algunas semana os contábamos que nuestro Plan de Pensiones Prudente había obtenido un sobresaliente por parte del diario El Expansión gracias a su excelente rentabilidad en el año 2020.

 

244 planes, un líder

Un mes mas tarde, es decir a cierre del mese de enero, ya hemos pasado de la 3º a la 1º posición en la categoría reina Renta Fija Mixta Internacional : en los últimos doces meses nuestro plan rindió más que todos los demás 243 planes que compiten en esta categoría. No hace falta explicar demasiado que el último año ha sido muy complicado, con condiciones de mercado extraordinarias y un escenario macro-económico jamás visto en la historia: este excelente resultado demuestra una vez más  la solidez de nuestro modelo de inversión todo terreno.

En este plazo de doce meses hemos generado una rentabilidad del +4,6%, lo que corresponde a +5 puntos porcentuales por encima de la media de los planes con el mismo nivel de riesgo que han tenido, de media, una rentabilidad negativa del -0,56% (-0.61% si miramos la media ponderado por el volumen gestionado).  Todos estos datos se pueden ver en el informe publicado por Inverco, la Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión.

 

 

Todo suma


¿A qué debemos este resultado? Lo primero y lo más importante: los pilares de nuestro modelo de gestión y de nuestra filosofía de inversión:

  • – Máxima diversificación para un mejor control del riesgo e incrementar las fuentes de rentabilidad
  • Independencia real para poder elegir libremente los mejores instrumentos de inversión (fondos y ETFs), sin conflictos de interés
  • Bajos costes: «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco»
  • – Visión de largo plazo basada en una disciplina cuantitativa y fundamentada en un modelo matemático potente, robusto y probado (Black-Litterman)
  • Pragmatismo: invertimos en gestión pasiva (indexados) y en gestión activa, dependiendo del mercado. Nos aprovechamos de lo mejor de ambos mundos. Lo mismo con los fondos de inersión y los ETFs
 
Si analizamos más concretamente lo sucedido durante este último año, podemos seguir explicando nuestro buen desempeño con factores más ligados a la evolución de los mercados:

  • – El alto nivel de diversificación permitió amortiguar las fuertes caídas de marzo
  • – Siguiendo la disciplina marcada por nuestro modelo, no hemos vendido en el pánico de marzo. No vender es una decisión tan complicada de tomar como la decisión contraria
  • – La alta diversificación también nos permitió guardar un óptimo nivel de exposición a la Renta Variable (dentro de lo que permite el nivel de riesgo objetivo del plan), incluso en la Renta Variable de Países Emergentes que rebotó con más fuerza aún que las demás geografías
  • Pilotaje dinámico del riesgo de cambio euro-dólar  (fuerte disminución de la exposición al USD en mayo), del riesgo de duración, del arbitraje Deuda Soberana vs Crédito, y del riesgo de inflación (inclusión de bonos ligados a la inflación en diciembre)
 

Falta un último factor : la suerte. El riesgo y el azar se pueden transformar, se pueden más o menos controlar, se pueden más o menos mitigar, pero no desaparecen. En un plazo de 12 meses la suerte todavía tiene un papel importante, pero pasando el tiempo sus efectos disminuyen a medida que se van componiendo, sumando y cosechando los frutos de la racionalidad de nuestro modelo de gestión.

Carteras Profile: más de lo mismo

Nuestras carteras Profile, que son carteras de fondos de inversión, comparten la misma filosofía de inversión y el mismo modelo de gestión que los planes de pensiones, y por esto también logran excelentes rentabilidades:


Descubre cuál de las seis carteras Profile te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
Rentabilidad Finanbest 2020
Rentabilidad Finanbest 2020
Rentabilidades 2021: balance
Rentabilidades 2021: balance
Rentabilidades Septiembre 2020
Rentabilidades Septiembre 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!