Acceder
Blog Finanbest
La odisea de traspasar un fondo desde un banco

La odisea de traspasar un fondo desde un banco

Que los bancos y los fondos de inversión no suelen hacer buenas migas no es algo nuevo. Hoy, simplemente, vamos a hablar del enésimo ejemplo de ello. Hoy, te contamos cómo es la odisea de traspasar un fondo desde un banco (y cómo hacerlo con éxito).

Problemas al traspasar un fondo desde un banco

Lo cierto es que, a pesar de que el banco no debería ponerte problemas al traspaso de fondos, en ocasiones sí lo hacen. Esto se da, obviamente, cuando queremos traspasar los fondos desde el banco a otra gestora (no tanto cuando queremos hacer traspasos dentro del mismo banco entre diferentes fondos de inversión), buscando mejores alternativas, menos costes, unas gestoras lideres… sencillamente más rentabilidad.

Además, los bancos no pueden cobrarte comisiones de reembolso a no ser que expresamente lo contemple el folleto del fondo correspondiente (por eso es importante buscar siempre fondos que no las tengan) y recuerda también que por normativa los traspasos están exentos fiscalmente. ¡¡Que no te cuenten otra cosa!!  En los foros de inversores podemos encontrar múltiples casos de abusos de este tipo.

Otro punto del que también se quejan algunos inversores es que los bancos tardan mucho en realizar los traspasos de fondos una vez los aceptan (y no siempre exentos de problemas). Por ejemplo, varias semanas entre que se pide el traspaso hasta que finalmente se lleva a cabo. La CNMV es muy clara al respecto: el traspaso de fondos de inversión entre distintas gestoras o comercializadoras debería requerir ocho días como máximo.

Como bien indican algunos de los inversores en las principales comunidades de inversión, la demora puede tener efectos bastante negativos, porque los valores liquidativos pueden variar desde el momento en que quisiste hacer el traspaso hasta que, efectivamente, se realiza. Y esto puede suponer pérdidas para ti (aunque también ganancias).

El banco está obligado a permitirte los traspasos sin trabas

La verdad es que, a pesar de que los problemas mencionados en el apartado anterior son, lamentablemente, bastante frecuentes, los bancos están obligados por ley a efectuar los traspasos de fondos sin ponerte problemas ni cobrarte extras.

Es por ello por lo que, si tu banco trata de persuadirte o genera retrasos no justificados, lo que debería hacer es avisarles de que, si no realizan el traspaso tal y como marca la ley, les denunciarás.

Mejor prevenir que curar

Al final, lo más recomendable es prevenir y, directamente, es contratar los fondos con una entidad experta y sin conflictos de intereses desde un primer momento. Ya hemos comentado en múltiples ocasiones que los bancos no están especializados en la gestión de fondos de inversión, y esto tiene consecuencias.

La primera es que la rentabilidad rara vez es buena, empezando por que las comisiones son mucho más altas y normalmente solo te ofrecerán fondos propios, no los mejores para tu perfil de riesgo. La segunda son todos los problemas mencionados. Existen conflictos de intereses, lentitud derivada de que el banco tiene otras líneas de negocios…

Como puedes ver, traspasar un fondo desde un banco no siempre es tarea fácil, pero la razón y la ley están de tu parte. Esperamos que estos consejos te ayuden a acelerar el proceso y puedas traspasar tu fondo a una gestora donde de verdad obtengas rentabilidad.

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!