Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Rentabilidades Septiembre 2020

Como lo hacemos regularmente, traemos hoy un análisis de nuestras rentabilidades a cierre de septiembre comparándolas con la media del mercado, según datos de Inverco y Morningstar. Una vez más podemos constatar que, a medio y largo plazo, nuestras carteras de inversión Profile y nuestros planes de pensiones baten en rentabilidad a los productos de inversión comparables en sus respectivas categorías.

Comparativa con los fondos de gestoras españolas

Inverco (Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones) publica todos los meses la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas ordenados en función de su vocación inversora y nivel de riesgo. En las siguientes tablas comparamos las rentabilidades de nuestras carteras modelo Profile con la rentabilidad media de los fondos equivalentes, en distintos plazos:

Finanbest

Vemos que a medio y largo plazo todas nuestras carteras han generado rentabilidades superiores a la rentabilidad media de su competencia. Por ejemplo, en os últimos 12 meses, es decir desde el 31 de septiembre de 2019 al 31 de septiembre de 2020, la cartera modelo Orange generó una rentabilidad neta positiva del +2,0% cuando, en el mismo período, la media de los fondos de Renta Variable Internacional de gestoras españolas a sido negativa, un -2,4%. Para ese perfil de riesgo, en este plazo de un año, hemos añadido +4,40% (= +2,0 – (-2,4%)) de rentabilidad sobre la media de la competencia.

Finanbest rentabilidades

Nuestras carteras Profile nacieron en abril 2017, salvo la cartera Red que se lanzó en enero de 2018. Por eso, de momento, no podemos incluir nuestra cartera 100% renta variable en las comparativas a 3 años. Los últimos datos de Inverco nos indican que a este plazo de 3 años, de media, los fondos de gestoras españolas de Renta Variable Mixta Internacional han tenido una rentabilidad acumulada negativa de -0,1%. En este nivel de riesgo tenemos dos carteras: la Blue y la Yellow, ambas han obtenido rentabilidades muy positivas de +14,2% y +14,5% neto, respectivamente.

rentabilidad de los últimos 3 años finanbest

De media, desde inicio, Finanbest ha tenido una rentabilidad anual 3,4 puntos porcentuales (+3,4%) mayor que los fondos españoles comparables.

Rentabilidad desde inicio (anualizada) Finanbest

 

La rentabilidad «extra» varía un poco según el perfil de riesgo: entre un +2,3% (=+1,5% – (-0,8%)) de rentabilidad anual añadida para la cartera Profile White y hasta un +4,8% (=3,6% – (-1,2%)) en el caso de la Profile  Red.

rentabilidad adicional neta - desde inicio (anualizado)

Esta diferencia media de rentabilidad es bastante estable en función del plazo, entre +3,3 y +3,4 puntos porcentuales entre el medio plazo (los nueve primeros meses del año 2020) y el más largo plazo (desde inicio hace más de tres años):

promedio de la rentabilidad neta adicional entre las seis carteras Finanbest

Una gráfica vale más que mil palabras

Para poner un ejemplo más gráfico, la curva de la rentabilidad neta de la cartera modelo Profile Blue desde su inicio, comparada con la rentabilidad media de todos los fondos de su categoría de riesgo (Renta Variable Mixta Internacional), es muy ilustrativa:

Rentabilidad Finanbest Profile blue vs benchmark

En este documento presentamos en más detalle nuestras seis carteras Profile, sus composiciones, sus costes, y las rentabilidades que han obtenido en los años 2018 y 2019.

Planes de pensiones

En 2019 lanzamos dos planes de pensiones: un plan conservador, el plan Prudente Renta Fija Mixta, y un plan agresivo, el Plan Decidido Bolsa Global. Ambos planes tienen la misma filosofía de inversión que nuestras carteras gestionadas de fondos de inversión:

  1. Diversificación global.
  2. Selección independiente de los mejores fondos y ETFs.
  3. Bajos costes y comisiones.
  4. Gestión dinámica cuantitativa supervisada por un comité de inversiones.

A diferencia de las carteras, nuestros planes de inversión no invierten solo en fondos de inversión (pasivos y activos), sino que también invierte en ETFsque son fondos indexados (gestión pasiva) cotizados que tienen características interesantes de eficacia, transparencia y, además, bajos costes.

Rentabilidades 2020 a 30.09.2020:

Plan Finanbest Decidido Bolsa Global: -4,39%, una rentabilidad en el periodo superior en un +4,76% a su categoría RV Global, de acuerdo con Morningstar.

Plan Finanbest Prudente Renta Fija Mixta: +0,78%, una rentabilidad en el periodo superior en un +3,62% a su categoría Mixtos Euros Defensivos PP, de acuerdo con Morningstar.

Tabla rentabilidades planes pensiones Finanbest

Según Morningstar, ocupamos la posición número 24 de cada 100 (percentil 24) planes de pensiones de la categoría RV Global PP, y la posición número 2 de cada 100 (segundo percentil) en planes de la categoría Mixtos Euros Defensivos en lo que concierne a la rentabilidad 2020.

En esta última gráfica, donde enseñamos la evolución del valor liquidativo de nuestros dos planes de pensiones hasta el cierre de mes de septiembre, se puede apreciar un rebote importante de ambos planes desde los mínimos de la crisis:

rentabilidades planes de pensiones Finanbest

¿Cómo explicamos estos buenos resultados?

En primer lugar nuestras buenas rentabilidades se deben a la potencia y solidez de nuestro modelo de inversión cuantitativo (Black-Litterman) que nos permite, a través de una diversificación global, maximizar las rentabilidades esperadas a largo plazo bajo distintos niveles de riesgo. Es un modelo de gestión dinámico, lo que nos permite adaptar las inversiones a los cambios de tendencias de rentabilidades, volatilidades, y correlaciones que detectamos en los mercados. En este enlace describimos los últimos cambios que hemos operado en las carteras y planes de pensiones durante el mes de junio.

Asimismo, tan importante como los propios algoritmos, son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

  1. Costes radicalmente bajos: el coste (TER) medio de las carteras varía entre un 0,17% (Profile Red) y un 0,35% (Profile White). El coste medio de los fondos y ETFs en los que invierten nuestros dos planes de pensiones es 0,28% para el defensivo y 0,20% para el más arriesgados. Este nivel menor de costes nos lleva a un impacto directo positivo en la rentabilidad.
  2. Una independencia real para poder seleccionar libremente y sin ningún conflicto de interés los mejores fondos de las mejores gestoras internacionales. No cobramos nada de las gestoras de los fondos que elegimos.
  3. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera Profile Yellow en más de 10.000 acciones y bonos a nivel global. Más diversificación es menos riesgo.
  4. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos.
  5. Una visión de largo plazo basada en una gestión sistemática y cuantitativa.

Descubre cuál de estas seis carteras te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Novedades

  1. Este último mes de septiembre hemos inaugurado un nuevo modelo de comisión que permite a nuestros clientes elegir entre una comisión de gestión fija (modelo Flat), o una comisión a éxito donde la comisión de gestión solo se cobra si la rentabilidad en el año es positiva (modelo Winner).
  2. También hemos lanzado un nuevo producto de inversión sostenible y responsable: la Cartera Green ISR
  3. Asimismo, en los últimos días del mes, hemos reemplazado en nuestras carteras modelo Profile, el fondo de Renta Fija High Yield Global de Robeco por un fondo un más económico de la gestora PIMCO (IE00B2R34Y72).
¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar