Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Gestión dinámica: nuevas carteras modelo

Gestión dinámica: nuevas carteras modelo

En base al análisis de los resultados dados por nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman) cuyo objetivo es maximizar el rendimiento esperado a largo plazo de las inversiones teniendo en cuenta distintas limitaciones de riesgo, y de acuerdo con nuestra estrategia de inversión, nuestro Comité de Inversiones ha decidido ajustar el Asset Allocation de las cinco carteras modelo 10, 20, 30, 40 y 50. Los cambios más significativos conciernen las exposiciones a los mercados de renta fija.

¿Cómo han cambiado las carteras?

Bonos soberanos estadounidenses de corto plazo: un nuevo mercado y un nuevo fondo.

Por primera vez invertimos en el mercado de deuda pública estadounidense de corto plazo (en dólares), a través del fondo de la gestora Eurizon LU0335989397. Es un fondo indexado (gestión pasiva) con un coste total (TER) de 0,24%.

 

 

El valor de los bonos soberanos estadounidenses reside en la diversificación que traen a las carteras (tienen una correlación negativa con el resto de los mercados), y en su buen binomio rentabilidad-riesgo en un tramo dónde las rentabilidades son mínimas (renta fija de bajo riesgo).

Frente a la bajada de tipos de interés dólar nos parece conveniente reducir la duración de las inversiones en bonos emitidos en esta divisa. Hasta ahora invertíamos en este mercado a través del fondo de la gestora Pictet (LU1654546347) de bonos de largo plazo (duración media 7,3 años). El fondo de Eurizon invierte en bonos soberanos con plazos de entre 1 y 3 años, con una duración media de 2,3 años.

Hemos seleccionado este fondo de forma independiente: no cobramos nada por parte de la gestora por haber elegido este fondo, sencillamente pensamos que es el mejor fondo para acceder a este mercado. Eurizon pertenece al grupo Intesa Sanpaolo y gestiona cerca de 300 mil millones de euros. Accedemos a la clase más barata disponible, el fondo es traspasable, y los intereses y cupones devengados por los bonos se reinvierten automáticamente dentro del propio fondo (fondo de “acumulación” o de “capitalización”).

Un nuevo fondo de renta fija corporativa

Reemplazamos un fondo de BlackRock (IE0031080645) por otro fondo de la misma gestora (IE00B67T5G21) a fin de tener una exposición más concentrada en crédito privado. En efecto, el fondo en el cual invertíamos hasta ahora tenía una doble exposición a bonos corporativos y bonos de agencias gubernamentales y supranacionales. El nuevo fondo solo invierte en bonos corporativos y esa mayor pureza en las inversiones es más apropiado para nuestro modelo cuantitativo. Además, es un fondo de gestión pasiva que invierte en casi 3.000 bonos y que tiene un coste total de 0,15% TER. Ya habíamos detectado este fondo hace tiempo, pero entonces no era traspasable; aprovechamos que ya lo es para proceder al cambio.

 

 

Aparte de la inclusión de este nuevo mercado y de este cambio de fondo, los dos ajustes más importantes en las composiciones de las carteras son:

  1. Una menor exposición a bonos soberanos y una mayor exposición al crédito privado.
  2. Una reducción de la duración de las inversiones en renta fija.

Como consecuencia de esas evoluciones desaparecen de las carteras los fondos de deuda pública europea y estadounidense de largo plazo.

Nuevas carteras modelo

Estos ajustes se han implementado en las carteras de nuestros clientes durante la segunda quincena del mes de junio. Estas son las nuevas carteras modelo vigentes:

Una consecuencia positiva de estos ajustes es que el coste de las carteras ha bajado, un -0,06% de media entre las carteras 10 a 50.

En este enlace encontrarás todos los detalles relativos a estas seis carteras

 

¿Y los planes de pensiones?

La gestión de los planes de pensiones refleja la de las carteras. El Plan Prudente se asemeja a la cartera 20, y el Plan Decidido se sitúa entre las carteras 50 y 60. Puedes consultar a continuación la composición detallada de estos planes de pensiones:

Los dos fondos de Eurizon y de BlackRock comentados más arriba también entran en la composición del Plan Prudente. Adicionalmente, hemos seleccionado un nuevo ETF de la gestora DWS para complementar las inversiones en el mercado de renta fija corporativa (LU0478205379 – coste 0,16% TER) cuyo peso en el Asset Allocation sube de manera significativa.

Como se puede comprobar en estos datos de Morningstar, nuestra estrategia híbrida (gestión activa/pasiva, fondos/ETFs) está dando muy buenos resultados. En el año el Plan Prudente ha generado una rentabilidad un +2,79% superior a la rentabilidad media de los planes de la categoría Mixtos Euros Defensivos y está en los primeros colocados (4/100). En la categoría Renta Variable Global nuestro Plan Decidido se coloca en el primer quintil (20/100) con una rentabilidad un +3,25% por encima de la media.

Plan Prudente – Renta Fija Mixta

Plan Decidido – Renta Variable Global

Fuente Morningstar 

Hay cosas que no cambian

Si bien es cierto que nuestra gestión dinámica implica algunas modificaciones en las inversiones, sea el peso de un mercado en la cartera, o un cambio de fondo para acceder a un mismo mercado, hay cosas que no cambian. Son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

  1. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera 40 en más de 10.000 acciones y bonos a nivel global. Más diversificación es menos riesgo.
  2. Costes radicalmente bajos: el TER medio de las carteras varía entre un 0,17% (cartera 60) y un 0,31% (cartera 30). El coste medio de los fondos y ETFs en los que invierten nuestros dos planes de pensiones es 0,28% para el defensivo y 0,20% para el más arriesgados. Menos costes es más rentabilidad.
  3. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos.
  4. Una visión de largo plazo y una gestión dinámica y sistemática basada en un modelo cuantitativo.
  5. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos.

 

CIO, Frédéric Dupuy

Imagen Frédéric Dupuy

 

Lecturas relacionadas
¿Cómo ser frugal y feliz?
¿Cómo ser frugal y feliz?
5 estrategias de inversión para rentabilizar tu dinero
5 estrategias de inversión para rentabilizar tu dinero
Ahorrar dinero en casa, ¿es una buena idea?
Ahorrar dinero en casa, ¿es una buena idea?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!