Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Los cuatro pilares ante el coronavirus

Los cuatro pilares ante el coronavirus

Desde que se detectaron los primeros casos de Coronavirus COVID-19 en Wuhan, el virus ya se ha expandido por el mundo y ha provocado cierta conmoción que se ha reflejado claramente en los mercados. En efecto, los gobiernos y las empresas están tomando medidas preventivas para frenar la propagación del virus y los mercados están descontando que estas medidas podrían provocar una ralentización del crecimiento económico.

¿Cómo estamos gestionando esta situación? 

En Finanbest trabajamos día a día para mantener el mejor servicio bajo cualquier circunstancia. Consideramos que no es un evento estructural que vaya a afectar a los mercados a largo plazo (como tampoco lo hicieron anteriores pandemias como el Sars, el Mers, el Zika, la Gripe Aviar o el Ébola) y por tanto, por el momento, no hemos realizado cambios en las carteras. Además, seguimos basando nuestras estrategias en los siguientes pilares:

  1. Diversificación real: nuestras carteras invierten en más de 6.000 empresas y emisores a nivel global.
  2. No ceder a sesgos emocionales: nuestro modelo de inversión es cuantitativo, confiamos en nuestros procesos y nuestro sistematismo.
  3. Tenemos una visión de inversión a largo plazo. No especulamos en los movimientos de corto plazo, ni hacemos “market timing”.
  4. Lo importante es que cada cliente esté correctamente perfilado, es decir que invierta en una cartera con un nivel de riesgo adaptado a su situación personal y a sus objetivos financieros. Nuestros clientes pueden decidir bajar el nivel de riesgo de sus inversiones cambiándose a una cartera más conservadora.

Ya hablamos de los fantásticos datos que nos dejó 2019 y que 2020 podría no comportarse del mismo modo. Puedes leer el post en el que hablamos de ello aquí. En este post también explicamos el riesgo de cada cartera, con estimaciones de amplitud de caídas y de tiempos de recuperación en escenarios catastróficos.

Una fuerte caída de la bolsa suele ser mal momento para vender, y podríamos incluso decir que un buen momento para comprar. Pensamos que, de ser necesario, los gobiernos y los bancos centrales podrán actuar a través de políticas fiscales y monetarias para suavizar la posible ralentización económica que puedan causar las medidas de prevención contra el virus. Por ello, es importante mantener la calma y sobre todo, cuidarse frente al virus con las medidas que se han publicado desde el Ministerio de Sanidad.

Lecturas relacionadas
El fracaso de los fondos "autor"
El fracaso de los fondos "autor"
Mercados bursátiles y activos financieros en pocas palabras
Mercados bursátiles y activos financieros en pocas palabras
La mejor estrategia de inversión es la más sencilla de todas: comprar el mundo
La mejor estrategia de inversión es la más sencilla de todas: comprar el mundo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!