Acceder
Blog Finanbest
La mejor estrategia de inversión es la más sencilla de todas: comprar el mundo

La mejor estrategia de inversión es la más sencilla de todas: comprar el mundo

La inversión no suele tener buena prensa en España. Si hablas con tus amigos sobre los mercados financieros o la bolsa, lo más probable es que la mayoría se muestren reacios, comenten que es un tema complicado e incluso reconozcan abiertamente que no invierten por desconocimiento y miedo a perder sus ahorros.

Quizás por falta de cultura financiera, mucha gente piensa que la inversión no es para ellos, sino que es algo reservado solo para unas pocas personas. Sin embargo, la realidad dista mucho de la ficción: invertir no tiene que ser difícil ni arriesgado si sigues una buena estrategia.

A continuación te explicamos las bondades de la estrategia de inversión más sencilla, efectiva y rentable de todas: comprar el mundo.

 Comprando el mundo con fondos indexados

Warren Buffet, uno de los mejores inversores de la historia, ha reconocido en numerosas ocasiones que nadie, ni siquiera él mismo, puede saber qué ocurrirá con las acciones de una empresa, y menos en el corto plazo.

El Oráculo de Omaha, como muchos lo llaman, explicó el consejo que dio a su mujer sobre cómo invertir su legado:

“Invierte el 10% del efectivo en deuda de corta duración y el otro 90% en un fondo indexado de muy bajo coste que replique el S&P 500”.

En otras palabras, lo que Buffet aconseja a su mujer es que no intente averiguar qué empresas son las más rentables en cada momento, sino que coja el dinero y lo invierta en el mundo en su conjunto a través de un fondo indexado.

John Bogle, fundador de Vanguard y uno de los grandes precursores de la gestión pasiva, también lo tenía claro. En alusión a cómo se debe invertir, una de sus citas más célebres es:

“No busques una aguja en un pajar, compra el pajar”.

¿Qué es un fondo de inversión indexado?

Como seguro ya sabes, un fondo indexado es un fondo de inversión que replica la composición y el comportamiento de un índice bursátil, como son el Ibex 35, el S&P 500 o el MSCI Word.

Si una empresa entra o sale del índice, automáticamente entra o sale de la cartera de inversión. El objetivo del fondo es replicar, en todo momento, y con la mayor exactitud posible, a su índice bursátil de referencia. De esta forma, conseguirá la misma rentabilidad que él.

Al invertir en un fondo indexado, ponemos el foco en el largo plazo y nos abstraemos de los imprevisibles vaivenes del mercado.

Si a una empresa le va mal, un sector económico entra en crisis o un país sufre una desaceleración, el impacto de estos fenómenos sobre nuestra cartera de inversión será mínimo, ya que la hemos diversificado con cientos e incluso miles de empresas de todo el planeta.

 Por qué comprar el mundo es la mejor estrategia posible

Invertir en el mundo a través de un fondo indexado supone una serie de ventajas frente a otros estilos de inversión:

  • Es una inversión sencilla que puede hacer cualquier persona, aunque tenga escasos conocimientos financieros. También es muy fácil hacer el seguimiento periódico de la inversión.
  • Los índices bursátiles son una selección de las mejores empresas del momento. Si una empresa no está a la altura, es expulsada y entra otra en su lugar.
  • Las comisiones de un fondo indexado son muy bajas, lo que a la larga tiene un fuerte impacto sobre el resultado de la inversión.
  • El riesgo que se asume es menor que en otro tipo de inversiones, ya que la diversificación de los índices es máxima.
  • La rentabilidad a largo plazo está casi asegurada. Es imposible (o al menos improbable) que un índice quiebre.
  • Como no elegimos en qué empresas entrar o salir ni cuándo hacerlo, evitamos que las emociones influyan sobre nuestras decisiones.

En definitiva, comprar el mundo es la mejor estrategia de inversión y también la más sencilla de todas. Y precisamente por eso, la hemos convertido en la seña de identidad de Finanbest.

Si quieres invertir de forma automatizada, inteligente y segura, te invitamos a que conozcas nuestras carteras de fondos de inversión. Hemos elegido los mejores entre más de 50.000 y solo trabajamos con gestoras de prestigio de la talla de Vanguard, Amundi o Pictet. Además, nuestras comisiones son radicalmente bajas y somos 100% independientes.

Lecturas relacionadas
2019 ha sido un muy buen año, ¿ahora qué?
2019 ha sido un muy buen año, ¿ahora qué?
10 consejos de inversión para principiantes
10 consejos de inversión para principiantes
Concurso Allfunds-Expansión: Finanbest, roboadvisor con mejor rentabilidad acumulada de 2019
Concurso Allfunds-Expansión: Finanbest, roboadvisor con mejor rentabilidad acumulada de 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!