Acceder
Blog Finanbest
Conflictos de interés: el lastre de la banca tradicional

Conflictos de interés: el lastre de la banca tradicional

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría. Es el privilegio de los fuertes.”
Friedrich Nietzsche

finanbest logo

Si buscamos la palabra dependencia en el diccionario, encontraremos en su definición «estar subordinado a una instancia superior” o  estar condicionado por algo o alguien». El término independiente, por tanto, hace alusión a las situaciones en las que algo o alguien no está condicionado por factores ajenos.

Una de las razones, dentro del escenario financiero, por las cuales el ahorrador español puede sentirse frustrado por los productos de ahorro e inversión  que tiene en su banco reside en la dependencia del mismo con otras gestoras o entidades, generando así conflictos de interés cuando vende sus productos a sus clientes.

La banca tradicional no es independiente y promociona o bien sus propios productos o bien los fondos de las gestoras con quienes tiene acuerdos comerciales ya que el banco cobra retrocesiones de estas gestoras. De esta forma, los clientes acaban invirtiendo en fondos mediocres y caros, que no les dan la rentabilidad que deberían, llegando así a frustrar al ahorrador.

Lo que nos diferencia en Finanbest es que no tenemos fondos propios y tampoco cobramos nada de las gestoras de los fondos que seleccionamos para las inversiones de nuestros clientes. Esto garantiza un estricto alineamiento de nuestros intereses con los tuyos. Esta independencia nos permite elegir libremente, siempre de acuerdo con lo que más te beneficie,  entre más de 50.000 fondos de inversión distribuidos por la mayor plataforma del mundo: AllFunds.

En Finanbest podemos seleccionar los mejores fondos de inversión, que compiten abiertamente en el mercado internacional, con todas las exigencias que esto requiere. Por ello, nuestras carteras están compuestas por una mayoría de fondos indexados (gestión pasiva) y de algunos fondos de gestión activa de grandes gestoras internacionales como Vanguard, BlackRock, Pictet, Amundi, M&G, Robeco, etc… Lamentablemente, de momento, no hemos encontrado ningún fondo de gestora española que destaque en esta comparativa contra los fondos internacionales.

Además, como Agencia de Valores, en Finanbest tenemos acceso a la clase «limpia» (también llamada clase «clean») o a la clase institucional de los fondos que elegimos, es decir, a la clase más económica de los fondos que está normalmente reservada a altos patrimonios o clientes institucionales: comisiones mínimas, y sin retrocesiones.

Por poner un ejemplo: Imaginemos que por problemas de salud hemos de acudir a un hospital y que éste solo utiliza medicamentos de su propria empresa farmacéutica o de algunas otras empresas farmacéuticas que le pagan para recetar sus medicamentos (lo que llamamos en finanzas retrocesiones). En cuestiones de salud, todos queremos lo mejor y, por tanto, preferimos que el hospital tenga acceso a los mejores medicamentos disponibles en el mercado internacional y que cada médico pueda elegir libremente la mejor solución para sus pacientes, sin cobrar ni recibir comisiones por recetar una marca más que otra…

El símil, aunque algo extremo, describe la situación que el ahorrador sufre con los conflictos de interés en los que está involucrado su banco y que repercute directamente en menores rentabilidades.

 

Lecturas relacionadas
Gestión dinámica: Ajustamos nuestras Carteras Modelo
Gestión dinámica: Ajustamos nuestras Carteras Modelo
Finanbest: Premios Expansión Start Up 2019
Finanbest: Premios Expansión Start Up 2019
Finanbest y Leopoldo Abadía: lo normal es extraordinario
Finanbest y Leopoldo Abadía: lo normal es extraordinario
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!