Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Rentabilidades de carteras de inversión Finanbest (Agosto)

Rentabilidades de carteras de inversión Finanbest (Agosto)

Durante agosto, las bolsas mundiales registraron una alta volatilidad, en gran medida por las noticias que fluyeron durante el verano desde los Bancos Centrales, entorno al Brexit, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.  Pese al castigo de las bolsas, las carteras más conservadoras de Finanbest han tenido un desempeño positivo en sus rentabilidades gracias al buen comportamiento de los fondos de renta fija tanto en EUR como en USD.

logo finanbest

Como puede comprobarse en el cuadro, la Cartera modelo 10 obtuvo un +0,9% de rentabilidad neta, mientras que la Cartera modelo 20 tuvo un +0,1%. Las demás carteras han tenido una rentabilidad negativa en este mes, sin embargo, todas ellas han tenido una rentabilidad superior a la de su benchmark (Inverco), salvo la Cartera 40.

rentabilidades carteras finanbest agosto 2019

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Rentabilidades 2019

De enero a agosto de este año, todas nuestras carteras modelo han obtenido rentabilidades superiores a la media de los fondos equivalentes, de acuerdo con datos de Inverco, la cual publica la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas de cada categoría en función de su vocación inversora (de menor a mayor riesgo o exposición a renta variable).


rentabilidades comparativa agosto 2019 finanbest

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Rentabilidades en los últimos 12 meses y desde inicio

En la carrera a largo plazo, Finanbest sigue avanzando al frente al obtener rentabilidades superiores a la media de las gestoras españolas. En los últimos 12 meses, la rentabilidad adicional neta que hemos generado ha sido, de media, un +6,3%. Por ejemplo,  la Cartera 10 ha tenido una rentabilidad neta interanual de +5,9% (de 31 de agosto 2018 a 31 de agosto 2019) mientras, según los datos publicados por Inverco, la rentabilidad media de los fondos de la categoría “Renta Fija Mixta Euro” ha sido apenas un +0,7% en el mismo período. Para esta cartera, la rentabilidad adicional neta ha sido un 5,2%.

rentabilidades últimos 12 meses finanbest

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Finanbest bate a los “Megafondos”

Además, tras darse a conocer los resultados obtenidos por los fondos que gestionan los patrimonios más grandes de España —entre los que se encuentran bancos, gestoras y aseguradoras de amplia reputación —, el departamento de Análisis de Finanbest realizó una comparativa en la que se puede observar que que todas nuestras carteras ofrecen rentabilidades superiores a las de estos denominados “Megafondos”.

Por ejemplo, en la categoría “Renta Variable Mixta Internacional”, el fondo que gestiona el patrimonio más grande en esta categoría (al que denominamos como “Megafondo Banco A”) obtuvo una rentabilidad en un año de 1,4%, en comparación con nuestras carteras modelo Finanbest 30 y Finanbest 40 en el mismo periodo, que obtuvieron 7,3% y 6,3%, respectivamente. Con esta rentabilidad, el «Megafondo Banco A» se coloca en la posición 45, mientras que nuestras carteras modelo 30 y 40 se ubicarían en las posiciones 9 y 10 de un total de 178 fondos.

comparativa finanbest megafondos 2019

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Otro caso llamativo es el de “Renta Variable Internacional” en la que el fondo más grande de esta categoría (gestiona más de 1.500 millones de euros) obtuvo una rentabilidad negativa en un año de  -6,0% y el cuarto mayor fondo del país una rentabilidad negativa de -26,7%, en tanto que nuestras carteras equivalentes, Finanbest 50 y 60, obtuvieron rentabilidades de +4,6% y +2,8% respectivamente.

Ante el llamado “mal agosto”, hemos demostrado que nuestro modelo de inversión es todo-terreno: cuando los mercados son favorables nuestras carteras ganan más que la media de los fondos comparables, y en períodos de turbulencias nuestras carteras resisten mejor, es decir que pierden menos que la media de la competencia.

El equipo de gestión de carteras de fondos de inversión de Finanbest revisa periódicamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos de acuerdo a la evolución de los mercados y según el perfil inversor del cliente.

Metodología: La comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, de éxito, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional (0,39% anual) y la comisión de custodia de BNP Paribas (0,145% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades teóricas de una inversión cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (re-balanceos diarios).

Fuente: Finanbest & Inverco

Datos a 31.08.2019

Lecturas relacionadas
Lecciones de Japón y la oportunidad de inversión
Lecciones de Japón y la oportunidad de inversión
Robo Advisors en España: ¿Son una moda, o vienen para quedarse?
Robo Advisors en España: ¿Son una moda, o vienen para quedarse?
Decisiones de inversión ¿Por qué no siempre acierto?
Decisiones de inversión ¿Por qué no siempre acierto?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés