Acceder
Blog Finanbest
Las ventajas de la arquitectura abierta como estrategia de inversión

Las ventajas de la arquitectura abierta como estrategia de inversión

Finanbest

Seguro que muchas veces investigando por internet sobre conceptos de inversión te has topado con lo que se denomina como arquitectura abierta. ¿En qué consiste y qué puntos positivos aporta? Te lo contamos a continuación.

Se entiende por arquitectura abierta la estructura por la que una entidad financiera ofrece a sus clientes una importante gama de productos y servicios de inversión, tanto propios como ajenos, del mercado nacional y del internacional, sin que se ofrezca una prioridad especial a unos productos en particular.

De manera habitual la arquitectura abierta está asociada a productos gestionados de forma activa o donde se plantea una estrategia específica. Estos pueden ser fondos de inversión, planes de pensiones o productos productos estructurados. El valor añadido llega mediante el acceso a un amplio abanico de productos talento procedente de diferentes firmas sin que existan conflictos de intereses.

¿Por qué cada vez más entidades se suman a la adopción de este modelo? En primer lugar, porque los inversores cada vez tienen una mayor cultura financiera y acceden más fácilmente a la información. Esto hace que demanden productos financieros con una calidad más elevada. Además, la tecnología ha favorecido a que el usuario pueda acceder a una enorme cantidad de vehículos de inversión con mayor eficiencia y costes bajos.

Siguiendo este hilo, la arquitectura abierta tiene muchas ventajas. A los inversores les permite tener acceso a una mayor gama de productos. En la práctica esto afecta a la posibilidad de invertir en los mejores activos de cada categoría, por lo que se alcanzan carteras más sólidas y con una mayor diversificación.

No estás en lo erróneo, por tanto, si piensas que con la arquitectura abierta cuentas con beneficios indiscutibles. En primer lugar, es una muestra de que la entidad se posiciona del lado del cliente, ofreciendo los mejores fondos del mercado de las mejores gestoras, con rentabilidades más sostenibles.

En este sentido, al no hacer una recomendación específica de un fondo, lo prioritario es la información, para que el usuario sea el que decida en relación a las características que busque.  Para ello, los detalles de cada fondo se muestran de forma homogénea, lo cual facilita la comparación entre productos. Asimismo, una gran variedad de producto bajo una misma comercializadora supone una flexibilidad más alta, dado que permite hacer traspasos entre fondos cómodamente.

Este modelo provoca que el inversor tenga una transparencia mucho más elevada que con los procesos de inversión tradicionales. De ahí a que en el futuro se pueda plantear como punto de obligado cumplimiento para las gestoras al favorecer la operatividad del cliente.

En nuestro caso, apostamos por la arquitectura abierta seleccionando los mejores fondos de inversión entre los miles de fondos existentes de las más prestigiosas gestoras internacionales; y aunque la mayoría de nuestros fondos son indexados, es decir de gestión pasiva, que replican índices del mercado con unas comisiones entre un 60% y un 80% inferiores a la media de los fondos que se distribuyen en España, a diferencia de muchos de nuestros competidores no cerramos las puertas a los fondos de gestión activa.

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Lecturas relacionadas
Beneficios a largo plazo de la diversificación global
Beneficios a largo plazo de la diversificación global
¿Cómo rescatar tu plan de pensiones de manera eficiente?
¿Cómo rescatar tu plan de pensiones de manera eficiente?
La diversificación en las inversiones o cómo combatir el riesgo
La diversificación en las inversiones o cómo combatir el riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!