Acceder
Blog Edmond de Rothschild AM
Blog Edmond de Rothschild AM
Blog Edmond de Rothschild AM

Estados Unidos marca el camino

  • El escenario económico se fortalece a medida que los indicadores económicos y sanitarios van mejorando
  • El PIB de EE.UU. ha crecido durante los tres últimos trimestres
  • La Fed y el BCE mantienen su postura de espera

El escenario económico se fortalece con cada semana que pasa. Los indicadores económicos y sanitarios han mejorado en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa. Mientras tanto, los bancos centrales se muestran pacientes, observan el desarrollo de los acontecimientos y actúan con cautela a la hora de comunicar.

Ya no hay duda de que la economía estadounidense está disfrutando de un fuerte repunte. El PIB ha subido durante los tres últimos trimestres, llevando a Estados Unidos a niveles cercanos a los de antes de la crisis, y todo gracias a un repunte del consumo impulsado por los enormes paquetes de estímulo. Esta aceleración es por sí sola una excelente noticia para el crecimiento mundial, una muestra de un repunte sin precedentes.

Pero a pesar de este auge industrial, tanto la Fed como el BCE mantienen su postura de espera y mantienen los niveles de compra de activos.

El cambio más interesante tras el último Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) fue el enfoque en la inflación. Aun así, el banco dijo que la subida de los precios había sido alimentada por factores temporales. En la conferencia de prensa posterior, Jerome Powell dijo que consideraba improbable un aumento sostenido de la inflación dada la persistente debilidad del panorama laboral. Recordó a los inversores que la Reserva Federal no sólo se centraba en las cifras globales de desempleo, sino también en un conjunto de indicadores. El objetivo sólo se alcanzará cuando se produzcan avances amplios e inclusivos, especialmente entre las minorías y los trabajadores más precarios.

En cuanto a nuestra asignación de activos, creemos que la postura "detrás de la curva" de la Fed en medio de una recuperación cíclica tan potente hará que los rendimientos de los bonos sigan volviendo a la normalidad, principalmente debido a las expectativas de inflación que se dirigen hacia el norte. 

En consecuencia, mantenemos nuestro enfoque defensivo en la gestión del riesgo de tipos de interés. Estamos notablemente infraponderados en los Bunds alemanes. Seguimos siendo neutrales en la renta variable, pero preferimos las zonas geográficas más sensibles al ciclo. Esto significa Europa, pero también China por motivos más estratégicos.

Mercados europeos

Aunque la mayoría de los informes de beneficios fueron superiores a lo esperado, los mercados se vieron limitados por segunda semana consecutiva. Se han inyectado mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo y varios países europeos prevén una reapertura gradual en mayo, pero los índices siguieron haciendo una pausa para respirar. Una de las explicaciones podría ser el notable aumento de los precios de las materias primas. Los metales, por ejemplo, han subido entre un 60 y un 200% en un año y los cereales entre un 40 y un 100%.

En cuanto a los resultados, la mayoría de los bancos superaron las expectativas, ya sea a nivel neto o de ratio de capital. Santander, Deutsche Bank y HSBC fueron ejemplos notables. BNP Paribas y BBVA también superaron las expectativas del consenso, sobre todo por unas provisiones menores de las previstas. Pero UBS perdió 774 millones de dólares por el escándalo de Archegos y Barclays también decepcionó al anticipar un aumento de los costes.

La subida de los precios del petróleo ayudó a grupos como Total, Royal Dutch y BP a generar más efectivo.

Las empresas de medios de comunicación también obtuvieron buenos resultados. Mediaset vio cómo sus ingresos publicitarios aumentaban un 6% en Italia, cuando se esperaba que cayeran un 4%. Las ventas de WPP aumentaron un 3,1% en lugar de la caída prevista del 1,8%. Todas las divisiones de Philips obtuvieron ganancias, pero el grupo provisionó 250 millones de euros por problemas de calidad en algunos productos. ABB elevó sus previsiones para 2021 (junto con BASF) gracias a un aumento del 9% en los volúmenes del primer trimestre y un incremento del 13% en los precios. Saint-Gobain registró unas sólidas cifras en el primer trimestre, con un aumento de las ventas del 14% gracias al mercado de la renovación en Europa, la nueva construcción en Estados Unidos y el fuerte crecimiento en los países emergentes.

Airbus superó las expectativas en sus principales métricas financieras, y especialmente en la generación de flujo de caja.

STMicroelectronics se benefició de la escasez de chips. El grupo dijo que la visibilidad era excelente hasta finales de 2021, gracias a la automoción, la industria y la electrónica de consumo. 

 La actividad empresarial se mantuvo en niveles elevados. Nestlé pagó 5.700 millones de dólares por Bountiful Company (vitaminas y complementos alimenticios) y Leonardo compró una participación en la empresa alemana de defensa Hensoldt.

Mercado de EE.UU.

Los buenos resultados y los datos macroeconómicos más optimistas impulsaron al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq un +0,72%, un +1,85% y un +1,91%.

El PMI de servicios alcanzó un récord de 63,1 en abril, por encima del 60,4 del mes anterior y mejor que el 61,5 estimado por los analistas. Las ventas de nuevas viviendas en marzo fueron de 1,02 millones, su nivel más alto desde 2006 y mucho más que las 885.000 previstas.

El miércoles por la noche, Joe Biden presentó su plan "Familias Americanas" de 1,8 billones de dólares, que se financiará con mayores impuestos a las rentas más altas. Un billón de dólares se destinará a la educación y 800.000 millones a recortes fiscales para la clase media. Sin embargo, conseguir que el plan se apruebe en el Senado parece difícil.

La Fed mantuvo el statu quo, reafirmando su determinación de mantener los tipos bajos y el ritmo de compra de activos. Calificó de efímeras las preocupaciones por la inflación, afirmando que no le harían cambiar de rumbo.

Sin embargo, materias primas como la madera, el cobre y la soja cotizan a máximos históricos o de la década. Varias empresas importantes dijeron que habían subido los precios, o estaban a punto de hacerlo, para compensar el aumento de los costes de los materiales. 

Al mismo tiempo, los restaurantes parecen tener dificultades para contratar personal, a pesar de que durante la crisis se perdieron definitivamente 8 millones de puestos de trabajo. La situación está provocando retrasos en la reapertura de los restaurantes.

Por otra parte, los valores energéticos subieron un 1,2% después de que la OPEP+ dejara sin cambios las cuotas para los próximos tres meses. 

Un tercio de las empresas del S&P 500 presentaron resultados a lo largo de la semana, incluidos cuatro gigantes tecnológicos. Google subió un +5% tras superar las expectativas gracias a un aumento de los ingresos publicitarios. También ayudó un programa de recompra de acciones de 50.000 millones de dólares. Microsoft cayó un -3,3% en port mercado tras presentar resultados. Facebook vio cómo las ventas del primer trimestre se disparaban un 48%, más de lo esperado, gracias a la fuerte demanda de publicidad de las empresas que esperan atraer a los miles de millones de usuarios de la red. Apple perdió terreno por la preocupación de que le costara repetir un trimestre tan excepcional, en parte por los problemas de suministro de los chips utilizados en algunos de sus dispositivos. 

De hecho, Ford emitió un aviso de beneficios debido a la escasez de semiconductores. El valor se desplomó un 10%, arrastrando a todo el sector un 3% a la baja.

Amazon subió un 3% en las operaciones posteriores a la jornada, después de superar las expectativas y ofrecer unas directrices optimistas. Por el contrario, Twitter se desplomó un 9% tras el cierre, cuando las cifras de usuarios no alcanzaron el consenso y la compañía emitió unas previsiones bajas, por debajo de las expectativas de los analistas. 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La inflación tranquiliza a los inversores
La inflación tranquiliza a los inversores
Todas las miradas puestas en Jackon Hole
Todas las miradas puestas en Jackon Hole
La economía estadounidense sigue con fuerza
La economía estadounidense sigue con fuerza
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Precios del gas: la situación de Europa es preocupante
  2. La economía estadounidense sigue con fuerza
  3. Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades
  4. Evergrande y la FED avivan el nerviosismo
  5. Estados Unidos marca el camino
  1. Aprender del pasado para invertir en el futuro, fondo Millesima Target 2026
  2. Precios del gas: la situación de Europa es preocupante
  3. La cepa delta empieza a preocupar a los inversores
  4. Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades
  5. Turbulencias del mercado al final del trimestre