Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Los bancos centrales eluden la cuestión

Los bancos centrales están bajo todos los focos esta semana: las reuniones del FOMC y el Banco de Japón finalizan el miércoles y, a continuación, tendremos las del Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo el jueves.
El Banco de Indonesia se da cita el martes y los tipos de los préstamos chinos a 1 y 5 años se deberán publicar el miércoles. También se reúnen los bancos centrales de Taiwán y Filipinas y es probable que las actas del Banco Central de Australia (miércoles) aporten información útil sobre la decisión de los recortes de la semana pasada en dicho país. Esta semana, los datos económicos de EE. UU. se centran en la vivienda, pero no habrá que perder de vista tampoco una serie de subastas de deuda.
En Europa, recibiremos el PMI de Markit adelantado de septiembre el jueves y seremos testigos de los índices alemanes de clima y expectativas empresariales IFO el viernes con atención puesta en la respuesta a las recientes subidas en los precios de la energía..
Entre los datos asiáticos se cuentan el IPC de Singapur (jueves), así como los de Malasia y Japón (viernes). Las elecciones alemanas tendrán lugar el domingo: los mercados podrían comenzar a prestar más atención a las posibles consecuencias.

1. Actualización del mercado: las materias primas, al alza
Los mercados de renta variable desarrollados retrocedieron levemente la semana pasada, en la que el S&P 500 cayó un 0,6% %. Las rentabilidades a 10 años en EE. UU. se movieron en un rango relativamente estrecho (1,28 %-1,36 %) y la ligera reducción en agosto del IPC interanual estadounidense no suscitó que los mercados se plantearan una nueva evaluación de las intenciones de la Fed. Los mercados de renta variable chinos permanecieron marcados por la volatilidad en razón de las preocupaciones normativas, con las inquietudes sobre impagos desestabilizando igualmente los mercados de crédito locales. No obstante, los precios de las materias primas desafiaron los malos augurios y retomaron su senda alcista: el índice Bloomberg de materias primas subió un 0,5% a lo largo de la semana aunque hierro y crudo cayeron desde máximos. Seguimos viendo problemas en los mercados de energía europeos por la demanda y los elevados precios. . El DXY se elevó ligeramente durante la semana y los precios
Conclusión: la renta variable retrocede, pero los precios de las materias primas siguen subiendo. La estabilidad de las rentabilidades sugiere una ausencia de objeciones al relato de los ajustes.

2. Reunión de la FED: no es aún tiempo de recortes
La reunión del comité de mercados de la FED (FOMC) se celebrará el martes y el miércoles. Habida cuenta de la incertidumbre que rodea al crecimiento económico y el pesimista informe de empleo de agosto, no se prevé un anuncio formal sobre recortes. Sin embargo, los mercados prestarán atención a los «gráficos de puntos» (de las intenciones de voto de los miembros individuales) y las nuevas previsiones de la FED en cuanto a crecimiento e inflación.
El próximo FOMC tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre y un mejor informe de empleo en septiembre aportaría un trasfondo positivo para una decisión sobre recortes. Estos podrían arrancar en diciembre y, posiblemente, tocar a su fin al término del tercer trimestre de 2022. Las reducciones iniciales podrían ser de 5.000 millones USD en MBS y 10 000 millones USD en Treasuries. El paquete de infraestructuras y un posible aumento del impuesto de sociedades empezarán a llamar más la atención del mercado.
Conclusión: el FOMC postergará los anuncios formales de recortes, pero habrá que seguir manteniendo las expectativas de ajustes

3. China: preocupaciones sectoriales y por la ralentización del crecimiento
El miércoles deben publicarse las decisiones sobre los tipos de los préstamos a 1 y 5 años. La semana pasada, el Banco Popular de China mantuvo intacto el tipo de interés oficial, pero envió una señal de cautela refinanciando los préstamos de próximo vencimiento concedidos en virtud de la facilidad de crédito a medio plazo. En octubre es posible una decisión de reducción de los tipos oficiales o de recorte de los coeficientes de reservas de los bancos; las medidas podrían ser menos probables en noviembre y diciembre debido a la conferencia de trabajo anual del Gobierno en materia económica. Los deficientes datos económicos de la semana pasada (p. ej., de ventas minoristas y producción industrial) sugieren que el crecimiento económico se está ralentizando y han contribuido al argumento de una respuesta política más potente. Resulta difícil culpar de los decepcionantes datos simplemente a la pandemia: las ventas de automóviles, por ejemplo, están ahora de nuevo por debajo de los niveles de 2018-2019. El crecimiento medio a dos años de las ventas inmobiliarias (en términos de valor y volumen) presenta una tendencia a la baja y seguimos esperando el aporte de algunos de los estímulos prometidos (p. ej., inversión en infraestructuras). La hipótesis sigue siendo que el sector inmobiliario se encuentra en una ralentización cíclica (más que en una contracción estructural), pero sigue habiendo dudas sobre cómo mantendrá el Gobierno bajo control los posibles impagos.
Conclusión: el menor crecimiento chino aumenta la presión para una mayor respuesta política. El sector inmobiliario sigue generando inquietudes.

4. Elecciones alemanas: consecuencias para los mercados
El resultado de las elecciones del domingo sigue envuelto en una considerable incertidumbre. Históricamente, los mercados financieros prácticamente ni se han inmutado por los resultados de las elecciones alemanas, pero en esta ocasión podría ser diferente —especialmente, si la formación de una coalición (y, así, la claridad política) tarda tiempo en cristalizar—. Las recientes preocupaciones se han centrado en la posibilidad de una coalición escorada a la izquierda (es decir, que incluya a Die Linke), pero, en realidad, a cualquier coalición podría costarle abordar los grandes desafíos políticos a largo plazo. Entre ellos, las finanzas públicas (a escala nacional y de la UE), unos niveles impositivos adecuados y cuestiones medioambientales. Las presiones en el gasto podrían afectar en última instancia a los rendimientos de los bonos alemanes, al igual que los préstamos paneuropeos en virtud del plan de recuperación económica de la UE. En el ámbito de la renta variable, es posible volatilidad a corto plazo si se desvela probable una coalición izquierdista (debido a las preocupaciones sobre sectores específicos o a medidas generales en la demanda), pero podría ser de más importancia un giro sostenido hacia la sostenibilidad. Este mercado, con una gran ponderación de los valores cíclicos, debería beneficiarse de la reapertura económica, pero no resulta fácil divisar un catalizador para cerrar la brecha de valoración y rendimiento con EE. UU..
Conclusión: la formación de una coalición tras las elecciones podría llevar su tiempo y contribuir a la incertidumbre sobre las políticas y en los mercados.

5. Reino Unido: por ahora, el Banco de Inglaterra podría optar por la inmovilidad
El MPC del Banco de Inglaterra se reúne el jueves. En su última reunión de agosto desveló planes para un ajuste de las políticas consistentes en subir los tipos, dejar de reinvertir en bonos a su vencimiento y, finalmente, vender de nuevo Giltsen el mercado (se trata de una secuencia diferente que en EE. UU.). Esta semana, no se esperan noticias concretas sobre cómo llevará a cabo exactamente dichas medidas. La política económica sigue evolucionando, con el anuncio de nuevos impuestos (aparentemente para financiar el gasto en la atención a los mayores). El mercado laboral sigue muy tensionado, con las vacantes laborales mensuales tocando un máximo de más de 1 millón en agosto; el IPC del mismo mes se elevó hasta un tipo interanual del 3,2 %. Debido en gran medida a factores externos, los crecientes precios de la energía han acarreado quiebras sectoriales y también el cierre de plantas de fertilizantes -con posibles repercusiones en la producción agrícola-. Todo esto podría hacer que el Banco de Inglaterra postergue cualquier decisión política, a pesar de mantener una orientación prospectiva general acerca de la necesidad de ajustes. Las subidas de tipos siguen siendo posibles el año que viene.
Conclusión: el Reino Unido se enfrenta a todo un abanico de problemas de ajustes económicos. El Banco de Inglaterra seguirá indicando futuras medidas al respecto, pero aplazará cualquier iniciativa.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
+235 mil: la Fed aún tiene trabajo
+235 mil: la Fed aún tiene trabajo
EXANTE. Perspectivas macro
EXANTE. Perspectivas macro
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE Quarterly Macro Insights
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026