Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

+235 mil: la Fed aún tiene trabajo

Cosas a las que mirar

La atención de los bancos centrales se centrará en el BCE (jueves), pero no habrá que perder de vista al Banco Central de Australia (mañana), el Banco de Canadá (miércoles) y el Banco Nacional de Malasia (jueves). El presidente Biden tiene que decidir además si mantiene a Jerome Powell como presidente de la Fed. Los datos económicos chinos deberían aportar más datos sobre su moderación del crecimiento y las posibles respuestas políticas al mismo: los nuevos préstamos (viernes) podrían ser especialmente importantes. No hay que descartar tampoco más intervenciones normativas chinas. Las tensiones económicas entre China y EEUU parecen haber obstaculizado las conversaciones bilaterales sobre el cambio climático. Siguiendo con Asia, recibiremos la producción industrial india y los datos del IPC de Taiwán, Tailandia y Filipinas. A nivel de mercado, los rendimientos de los bonos del Estado reflejarán las expectativas de unos recortes solo prudentes, pero habrá que seguir de cerca un aumento en la emisión de bonos grado de inversión en USD, ya que los prestatarios tratarán de adelantarse a un alza en las expectativas sobre tipos de interés para 2024.

1. Actualización del mercado: sigue reinando la positividad

Los mercados digirieron bien la debilidad de los datos de empleo en EEUU publicados el viernes, ya que apuntalaron las expectativas de una actitud prudente por parte de la Fed. Los rendimientos a 10 años en EE. UU. pemanecen en el entorno del 1,32 %, con el S&P retrocediendo solo ligeramente el viernes desde los máximos históricos alcanzados el día anterior. Los valores tecnológicos y energéticos han contribuido a mantener los mercados en cotas elevadas. Los mercados de crédito permanecen bien controlados, pero prevemos una nueva y significativa emisión de grado de inversión en USD en septiembre (véase la página siguiente). El índice Bloomberg de materias primas también subió ligeramente a lo largo de la semana pasada. Los precios del petróleo rondan ahora los 69 USD por barril con la OPEP+ incrementando ya su producción. El aviso de la Fed ha ayudado a reducir el DXY a 92,1 y a mantener los precios del oro por encima de los 1820 USD por onza.

Conclusión: los mercados se tomaron con calma los datos del mercado laboral de EEUU, con los rendimientos estables y los mercados de renta variable haciendo gala de su resiliencia

2. Datos del mercado laboral estadounidense y la Fed

Como casi todo el mundo esperaba, los empleos no agrícolas de agosto sumaron menos nuevos puestos de trabajo que en el mes anterior (+235 000 frente al dato revisado de +1,053 000 en julio) Las ganancias en el sector servicios fueron especialmente desfavorables (con el PMI servicios, publicado el viernes, también retrocediendo), mientras que los industriales fueron mejores, y el crecimiento de los salarios repuntó hasta el 4,3 % anual. Las hospitalizaciones por COVID siguen aumentando, pero su índice de crecimiento podría estar ya mostrando síntomas de estabilización. Esta semana solo seremos testigos de unos limitados datos económicos estadounidenses, pero los PPI de agosto será merecedor de atención el viernes. El IPC no debe ver la luz hasta el 14 de septiembre y podría desencadenar otra ronda de reevaluaciones sobre los recortes del mercado en vísperas de la próxima reunión del FOMC el 21 y el 22 de septiembre.

Conclusión: los datos del mercado laboral confirman que a su herida le queda aún un buen trecho para cicatrizar, lo que reduce la presión para medidas por parte de la Fed.

3. China: ralentización del crecimiento y el crédito

Entre los datos chinos de esta semana se cuentan las exportaciones y las importaciones (mañana), a continuación, el IPC y los PPI (miércoles) y, finalmente, la inversión extranjera directa y los indicadores financieros nacionales de nuevos préstamos y M2 el viernes (refiriéndose todos los datos a agosto). El PMI ha surgido por debajo de las expectativas: el final que se publicará el viernes, el PMI de servicios de Caixin, cayó al 46,7 frente al 52,6 previsto. El crecimiento interanual de las exportaciones podría ralentizarse ligeramente en agosto, pero la verdadera atención del mercado podría centrarse en los nuevos préstamos, como parte de las preocupaciones generales en materia de crédito. Los traspiés al respecto se sumarán al argumento de una distensión monetaria adicional. Sigue siendo posible un recorte en la facilidad de crédito a medio plazo, al igual que en los requisitos de coeficientes de reservas de los bancos (RRR, por sus siglas en inglés). Se espera que el IPC permanezca sin cambios en el entorno del 1 % interanual, por lo que no será un obstáculo para una mayor flexibilización monetaria, aunque es probable que los PPI se mantengan alrededor del 9 %. Un objetivo político podría ser encauzar al CNY a la baja: el CNY se ha revalorizado de nuevo frente al USD recientemente y el tipo de cambio efectivo nominal sigue en cotas elevadas. Nuestra previsión a 12 meses para el USD/CNY es de 6,65. Son posibles más intervenciones normativas, con la consiguiente desestabilización de los mercados.

Conclusión: los datos chinos aportarán más evidencias de la ralentización del crecimiento y espolearán las expectativas de cambios en las políticas.

4. BCE: ponderando el crecimiento alemán y de la zona euro

El BCE celebra el jueves su primera reunión desde julio: por ahora, prevemos que mantenga las compras de activos del PEPP en los actuales niveles relativamente altos. Sin embargo, podrían emerger señales de desacuerdos internos sobre el grado adecuado de apoyo político, habida cuenta de las continuas pruebas que emite la recuperación económica. El PIB alemán supone alrededor de un tercio del total de la zona euro, por lo que los datos alemanes a lo largo de esta semana ayudarán a establecer las expectativas de crecimiento. Los pedidos industriales en Alemania (agosto) de esta mañana encontrarán seguimiento en la producción industrial (julio) y el índice ZEW mañana, publicándose los datos sobre comercio exterior (agosto) el jueves. La fortaleza del consumo alemán se revela, como siempre, esencial y prevemos que continúe, a pesar de la incertidumbre acerca de las elecciones federales del 26 de septiembre. La inflación sigue siendo otra posible preocupación tanto en la zona euro como en Alemania. Las tasas del IPC preliminares para la zona euro en agosto (general del 3,0 % interanual, subyacente del 1,6 %) se situaron por encima de las expectativas y los índices interanuales del IPC alemán han tocado máximos desconocidos desde hace varios años. En los próximos meses parecen posibles más tasas elevadas del IPC, pero el BCE mantendrá la serenidad: los tipos deberían caer significativamente para últimos del primer trimestre de 2022.

Conclusión: el BCE perseverará en su actual enfoque, pero continuará el debate sobre las políticas internas.

5. Emisión de grado de inversión en USD.: se prevén grandes volúmenes

La Fed está controlando su mensaje sobre futuros recortes, pero las clases de activos siguen siendo esclavas de las cambiantes expectativas sobre tipos. Históricamente, en septiembre somos testigos de sustanciales emisiones de grado de inversión en USD: de media, 149 000 millones USD a lo largo del período 2016-2019. (La emisión de 2020 fue incluso superior, por
motivos puntuales). Este septiembre parece que va a ser otro mes animado al respecto. Una razón es que la Fed publicará sus primeros «gráficos de puntos» para 2024 (o sea, las previsiones de sus miembros individuales) en su reunión de septiembre. Los mercados de futuros están dando actualmente por descontadas unas 1,5 subidas de tipos en 2024, pero los nuevos «gráficos de puntos» podrían elevar las expectativas. Los actuales «gráficos de puntos» sugieren que una mayoría de los miembros de la Fed contemplan 3-4 subidas de tipos en 2023; si esto se repite en 2024 (3 puntos de media), los costes de endeudamiento podrían elevarse más rápido de lo que esperan por ahora los mercados.

Esto podría animar a los prestatarios a tomar la delantera y emitir deuda antes de la reunión de la Fed: quizá entre 40 000 y 60 000 millones USD la semana que viene.

Conclusión: es probable que la emisión de grado de inversión en USD remonte esta semana, ya que los patrones estacionales se verán agudizados por la anticipación a los «gráficos de puntos».



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los bancos centrales eluden la cuestión
Los bancos centrales eluden la cuestión
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE. Perspectivas macro
EXANTE. Perspectivas macro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026