Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Historia de dos hermanas: Criptomonedas y CBDCEI camino a seguir

Parecidas, y sin embargo muy distintas

Resumen de las diferencias generales entre CBDC y una criptomoneda
Fuente: Ward O. & Rochemont S. (2019): Entender las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC). Instituto y Facultad de Actuarios. Datos a marzo de 2019.
Fuente: Ward O. & Rochemont S. (2019): Entender las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC). Instituto y Facultad de Actuarios. Datos a marzo de 2019.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El Bitcoin no es la única clase de activos volátil: ¿Recuerdan el oro en los 1970?

Volatilidad histórica (anualizada) en períodos de 60 días del oro (e. izq.) y el Bitcoin (e. dcha.) Fuente: Bloomberg Finance L:P:, Deutsche Bank AG. Datos de abril 2021.
Volatilidad histórica (anualizada) en períodos de 60 días del oro (e. izq.) y el Bitcoin (e. dcha.) Fuente: Bloomberg Finance L:P:, Deutsche Bank AG. Datos de abril 2021.

Los volúmenes de transacciones diarios del Bitcoin están aún muy por debajo de los del oro y de muchas materias primas.
Fuente: Bloomberg Finance L.P., Deutsche Bank AG. Datos de febrero de 2021.
Fuente: Bloomberg Finance L.P., Deutsche Bank AG. Datos de febrero de 2021.

Invertir en criptomonedas

Las criptomonedas como una clase de activos

El Bitcoin es más volátil que el resto de activos tradicionales (según rentabilidades en periodos consecutivos semanales).

Fuente: Bloomberg Finance L.P., Deutsche Bank AG. Datos de abril de 2021.
Fuente: Bloomberg Finance L.P., Deutsche Bank AG. Datos de abril de 2021.

Perspectiva de las valoraciones

Pese a las expectativas despertadas por los nuevos máximos de precios y las noticias sobre el  interés del sector empresarial, las personas que deseen invertir en criptomonedas siguen teniendo  que hacer frente a retos importantes. Para empezar, la información es de mala calidad. Es difícil  conseguir incluso datos básicos como un volumen de negociación correcto, las medidas de  valoración no están generalmente comprobadas y raramente se publican en revistas arbitradas. 

Mientras que varios economistas consideran la actual evolución alcista de las criptomonedas  como una burbuja, muchos la contemplan más como un frágil equilibrio en que la relación entre  oferta y demanda determina el valor razonable, si bien de manera volátil. Entonces, ¿se trata  realmente de una burbuja? Una burbuja económica o de activos viene definida por el Nasdaq  como: «Burbuja: un fenómeno de mercado caracterizado por oleadas en los precios de los activos  a unos niveles muy por encima del valor fundamental de ese activo».

Claramente, sin saber cuál es su valor intrínseco fundamental (si lo tiene), no hay ninguna  
manera, por lo menos según esta definición, de determinar si se trata realmente de una burbuja.  Al mismo tiempo, existe aún un gran debate abierto sobre si las criptomonedas merecen incluso ser denominadas «moneda» o si son de hecho más parecidas a una materia prima, o tal vez no puedan clasificarse como nada más que una red. Dada toda esta ambigüedad, las técnicas de valoración están aún pendientes de comprobar y en evolución, pero resumimos a continuación los cinco intentos de valoración más utilizados para los criptoactivos: 
  • Mercado objetivo total: esta valoración se basa en la suposición de que las  
criptomonedas compiten con otros activos como el dólar estadounidense o el oro para  
el mercado objetivo total. 
  • Ecuación de cambio (MV = PQ): la ecuación recurre a los modelos tradicionales de  
valoración de divisas y se basa en la suposición de que el valor de una divisa está  
relacionado con el tamaño del mercado (M) y su velocidad (V) de circulación en dicho  
mercado. (P representa los precios y Q un índice de gasto real de bienes y servicios  
acabados de producir). 
  •  Valoración como red (ley de Metcalfe): se basa en la «ley de Metcalfe» y valora la  
criptomoneda como una red, en que este valor aumenta proporcionalmente más que el  
incremento lineal del número de usuarios. 
  • Valoración según el coste de producción: esta teoría sostiene que los criptoactivos,  
como cualquier materia prima, están sujetos a los problemas tradicionales de precios  
del lado de la oferta. En consecuencia, el valor puede estimarse examinando el coste  
marginal de minería (concretamente, la electricidad consumida para realizar los  
cálculos en el proceso de minar). 
  •  Modelo stock-flujo: el modelo stock-flujo establece que los precios son un reflejo de su  
escasez y que esta puede medirse por la relación stock-flujo, es decir, en este caso, la  
relación entre el valor actual de las criptomonedas existentes y la cantidad de nuevas  
criptomonedas que se producen cada año.

CBDC: ¿Cuál es la situación actual? 

Mientras tanto, al tiempo que aumenta el interés por las criptomonedas, los bancos centrales han  estado trabajando con ahínco en desarrollar la emisión de sus propias monedas digitales. Los  incentivos para emitir monedas digitales de bancos centrales (CBDC) de uso general son varios:  estabilidad financiera, implementación de la política monetaria, inclusión financiera, eficiencia  de pagos (nacionales y transfronterizos) y seguridad de los pagos. En las economías avanzadas,  la principal motivación para desarrollar una CBDC es mejorar la seguridad de los pagos. Las  economías emergentes en general podrían tener más incentivos, especialmente cuando se diseña  una CBDC para complementar o sustituir el efectivo (para más información, véase nuestro CIO  Special -CBDC: la reinvención del dinero). 

Si bien la mayoría de los proyectos de CBDC se encuentran aún en fase de investigación, algunos  gobiernos ya han hecho sus avances: así, por ejemplo, Bahamas lanzó su Sand Dollar (la primera  divisa digital del mundo) en 2020. Según una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BPI)  publicada hace poco, más del 60% de los bancos centrales están realizado trabajos prácticos  experimentales. El BPI pronostica que en los próximos tres años se lanzarán CBDC de uso general  por parte de bancos centrales que representan una quinta parte de la población mundial. 

Tras las Bahamas, Suecia podría ser el siguiente con su corona electrónica o e-krona, que ya se  encuentra en una prueba piloto. Así, en 2022 0 2023, el gobierno sueco podría implementar su  moneda digital en todo el país. Los planes de China de emitir una moneda verdaderamente digital  están también bastante avanzados. Dado el tamaño de la economía china, el DCEP (moneda  digital de pago electrónico), que se ha probado en varias áreas, podría suponer un punto de  inflexión si se introduce de manera generalizada, haciendo que otros sigan también sus pasos.  En la zona euro, el BCE decidirá a mediados de 2021 si lanza un euro digital. Christine Lagarde,  presidenta del BCE, ha declarado que llevará tiempo (unos cinco años), pero es muy probable que  se introduzca un euro digital en el futuro. 

En EE.UU., el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló de la necesidad de seguir  trabajando y realizar una «amplia» consulta pública con las partes implicadas antes de decidir si  emitir una CBDC. Powell ha afirmado que a la Fed no le preocupa ser el primero en la carrera de  las CBDC, añadiendo que el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial  ya le ha dado su «ventaja de primer entrante»

Calendario de la investigación y experimentos en CBDC en varios países
Fuente: Deutsche Bank AG, diferentes sitios web, Goldman Sachs. Datos de abril de 2021.
Fuente: Deutsche Bank AG, diferentes sitios web, Goldman Sachs. Datos de abril de 2021.

 

Conclusión: ¿desarrollo sostenible o experimento a corto  plazo? 

Creemos que es muy probable que las criptomonedas privadas (de una forma u otra) vayan  a quedarse en un futuro próximo. Muchos economistas y gobiernos han predicho numerosas  veces en la última década el ocaso de las criptomonedas, si bien dicho pronóstico se ha revelado  equivocado. Cuanto más tiempo sobrevivan las criptomonedas, más sólidas y creíbles serán  gracias a los efectos de red (ley de Metcalfe). En cuanto haya cierta estabilidad en lo que se  refiere a las fluctuaciones de precios, el uso de las criptomonedas para el intercambio de bienes  y servicios podría aumentar, siempre y cuando los bancos centrales no hayan introducido sus  propias monedas digitales. No obstante, hace falta aún un gran avance en lo que respecta a  calmar las inquietudes sobre la eficiencia energética, la velocidad de las transacciones y las  cuestiones de identificación y regulación antes de que las criptomonedas del sector privado  pueden ser aceptadas de manera generalizada. 

Aunque no procede comparar criptomonedas como el Bitcoin con el oro por los motivos  anteriormente expuestos, sí presentan ciertas similitudes que hacen que la popular etiqueta del  «oro digital» no esté totalmente fuera de lugar. No obstante, desde el punto de vista de la robustez  y como reserva de valor, mientras que el oro ha demostrado estas cualidades durante miles de  años, es demasiado pronto para que las criptomonedas merezcan esta comparación. Asimismo,  las criptomonedas están aún lejos, de momento, de ser una clase de activos de uso corriente.  No obstante, con la probabilidad de que grandes actores como PayPal y Facebook se suban al  tren de las criptomonedas, cada vez se habla más de ellas en un contexto de inversión. Dadas las  características de correlación de las criptomonedas, a menudo se las alaba como un vehículo de  inversión importante, especialmente a efectos de diversificación de la cartera o como protección  contra la inflación o contra el riesgo de cola, pero estos argumentos deben considerarse con  cautela. Para que las criptomonedas consigan una verdadera aceptación generalizada en las  carteras tradicionales, sus mercados necesitarían ser mucho más líquidos que en la actualidad. 

Al mismo tiempo, se prevé que se produzca una amplia introducción de las CBDC, y países  como China y las Bahamas están tomando ya la delantera. Sin embargo, se prevé que el proceso  de ejecución de las CBDC lleve aún un tiempo. Los gobiernos deberán considerar todos los  aspectos socioeconómicos, tecnológicos y normativos de este paso antes de poder emitirlas,  por el temor de generar una disrupción financiera y una reacción social no deseadas. La tasa de  adopción de una moneda realmente digital en las sociedades podría depender en última instancia  de la preferencia por la privacidad frente a la comodidad. Los billetes bancarios y las monedas  reducen enormemente la huella digital, porque una transacción en efectivo no genera datos  digitales. En cambio, las transacciones en monedas digitales, aunque son cómodas, pueden  ser rastreadas por las CBDC. Por consiguiente, en los países donde se está acostumbrado a los  métodos de pago digital podría haber una mayor tasa de aceptación de una moneda digital de  un banco central que en los países donde la mayoría de las transacciones diarias se realizan en  efectivo. Desde el punto de vista de la arquitectura de una CBDC, aún no está claro si los bancos  centrales preferirían un sistema de gobernanza descentralizado o uno centralizado. Pese a todas  las ventajas que ofrecería una CBDC descentralizada basada en el Blockchain, el hecho de que  la responsabilidad de mantenimiento y supervisión no estuviera determinada centralmente  suscitaría serios problemas de gobernanza. Los responsables de los bancos centrales sostienen  que, para que se mantenga la fiabilidad del banco central, debe haber una institución que  garantice la estabilidad del valor, asegurando la elasticidad de la oferta de dinero, y que supervise  la seguridad del sistema. Como hemos observado más arriba, a los bancos centrales les interesa  seguir controlando los flujos de circulación del dinero y responder debidamente ante las crisis  económicas conforme a su mandato de estabilidad de precios. Además, desde el punto de vista  de la gobernanza, la capacidad de rastrear transacciones y, por ende, la mejor capacidad para  luchar, por ejemplo, contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, sería una  buena motivación para emitir una CBDC centralizada.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026