Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Así avanzará la economía mundial en 2021

La economía seguirá galopando con fuerza pero no volveremos a la situación previa a la pandemia ni en todas las regiones ni en todas las grandes palancas de crecimiento. 

Vivimos tiempos interesantes y volátiles, y eso significa que necesitamos recurrir a las últimas previsiones de los analistas para diseñar nuestra propia hoja de ruta como inversores y actualizarla continuamente para que no nos sorprendan con la guardia baja los vuelcos de los mercados. 

Una herramienta útil en ese sentido es el último informe CIO Insights, donde Deutsche Bank explica que una cosa es que las economías estén recuperando parte de lo que perdieron el año pasado y otra muy distinta que vayamos a volver a donde lo dejamos en 2019. 

En 2021 podría ocurrir algo bastante insólito: el avance del PIB de Estados Unidos alcanzaría  niveles nunca vistos desde 1976 y su ritmo de crecimiento (6,7%) se acercaría mucho al de China (8,7%). Pero cuidado, advierte el informe, que esto se debe, sobre todo, a que el rebote de Estados Unidos tras el estallido pandémico es más reciente que el de China, donde las cifras de crecimiento fueron positivas a partir del segundo trimestre de 2020 y donde —también— las autoridades están dejando que se desacelere la expansión. De todos modos, al crecimiento de Asia aún le queda recorrido y, a pesar del coronavirus, la India podría crecer un 10% este año.

Rosa Duce, Economista Jefe de Deutsche Bank España, prevé que nuestro país crezca este año por encima de la media de la eurozona, solo por detrás de Francia, y que “en 2022 la economía española mantenga ese dinamismo y se convierta en el país con mayor crecimiento de la región”. 

Sin embargo, según el CIO Insights, ni todas las regiones y países recuperarán este año el PIB que perdieron el año pasado ni la evolución de los precios va a volver a los bajísimos niveles de la última década. Es verdad que las altísimas tasas de inflación que hemos visto este año remitirán en los próximos meses, pero también lo es, según el informe, que otros factores continuarán alimentándola. ¿Cuáles? Pues el fuerte crecimiento económico, las fulgurantes transformaciones de las economías, la fijación de precios del carbono, la desaceleración de la globalización o las subidas de los impuestos de sociedades. 

Incertidumbre y volatilidad
Según el CIO Insights, se abre un periodo marcado por la incertidumbre. Aunque el gasto público siga siendo elevado en términos absolutos, cada vez aumentará menos o incluso empezará a reducirse, lo que podría dejar en el aire la ayuda a algunos sectores productivos muy dañados por la crisis pandémica. 

Al mismo tiempo, la volatilidad resurgirá cada vez que se debata el repliegue de los estímulos monetarios de los bancos centrales. Sin ir más lejos, la Fed podría aprovechar la reunión de agosto en Jackson Hole para plantear las subidas de los tipos y provocar con ello un reajuste en los mercados. Por su parte, el BCE ya ha advertido sobre la “exuberancia de los mercados” y los peligros (teóricos) de una caída del 10% del S&P 500. 

En este entorno, aparecen nuevas oportunidades de inversión. Por un lado, los activos de renta fija refugio (como los bonos gubernamentales de países desarrollados) ofrecen pocas oportunidades, y habrá que buscar rentabilidad asumiendo algo más de riesgo, fundamentalmente en bonos corporativos (incluido bonos High Yield) y en bonos corporativos emergentes. En ambos casos, los expertos de Deutsche Bank anticipan una mejora de los fundamentales (caída de las tasas de impago, recuperación de los beneficios) combinada con unas rentabilidades atractivas.

En cuanto a la renta variable, los expertos aprecian cierto potencial de recuperación en Europa y en algunos mercados emergentes (especialmente en Asia) a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Sin embargo, con un horizonte a 12 meses, las ganancias significativas solo se mantendrán, según ellos, si los beneficios siguen arrojando noticias positivas en los próximos trimestres y justifican con ello las valoraciones actuales.

En resumen, entramos en un fuerte periodo de crecimiento, con apoyo monetario y fiscal, y con cifras de inflación elevadas, al menos por el momento. Una situación que generará importantes oportunidades de inversión, pero también riesgos. Por tanto, es importante construir carteras de inversión bien diversificadas y resistentes a posibles focos de volatilidad. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Cuatro claves de inversión para el inicio de la era Biden
Cuatro claves de inversión para el inicio de la era Biden
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026