Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Llegan las vacunas y se disparan las bolsas

Noviembre cierra con ganancias en casi todos los activos, especialente en los de riesgo. Las noticias de las vacunas han servido para abrir las esperanzas a una vuelta a la normalidad, y con ello, a la recuperación económica. A cierre de mes, tres vacunas (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Univ. Oxford) han mostrado unos altos niveles de eficacia en su fase de desarrollo y esperan ahora la aprobación de las autoridades sanitarias de los principales países para iniciar su distribución. Cada lunes hemos tenido, de hecho, una noticia positiva.

Las elecciones americanas también han ayudado. Finalmente, fueron menos controvertidas de lo esperado con un resultado de 306 delegados electorales para Biden, 232 para Trump. La Admisnitración Trump ha iniciado el proceso de transición de cara a que el próximo 20 de enero Biden se convierta en presidente. Queda pendiente de conocer quien dominará el Senado (el 5 de enero se deciden los dos escaños de Georgia, y todo apunta que al menos uno será republicano, lo que es bien recibido porque limitaría potenciales subidas de impuestos por parte de la AdministraciónBiden). Los mercados han recibido de forma favorable también la designación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro, lo que augura buena sintonía con la Fed, dado que Yellen fue su anterior presidenta. Las miradas están puestas ahora en el nuevo paquete fiscal, cuya negociación ya está en marcha.

La buena sintonía de los mercados sigue contrastando con la recesión económica. Tras un tercer trimestre que en general fue mejor de lo esperado, las previsiones para este cuarto trimestre apuntan de nuevo, al menos en Europa (y en España) a cifras negativas, como consecuencia de las restricciones. En lo sanitario, el número de contagios se reduce en Europa, pero sigue creciendo en EEUU, lo que sigue pesando sobre los datos económicos. Esto implica que, aunque hay luz al final del túnel, todavía habrá volatilidad.

Los analistas de Deutsche Bank han actualizado sus previsiones para el año 2021 y apunta a niveles de S&P a diciembre de 2021 de 3.800 puntos. Ello gracias a la recuperación económica, con un incremento del PIB previsto para EEUU para el próximo año del 4% anual, tras una contracción de este año prevista del -4,4%. Para el índice Eurostoxx 50, la previsión a cierre de 2021 se sitúa en 3.500 puntos, gracias también a la recuperación económica de la Eurozona, del 5,5% previsto en 2021 frente a la caída del -8,5% en 2020. España será no obstante uno de los países más castigados, con una caída del PIB cercana al 12% en 2020 para luego avanzar un 6,5% en 2021.

La bolsa española

El Ibex termina noviembre con ganancias superiores al 25%. La subida de nuestro selectivo es la mayor desde su creación en 1992 y destaca entre sus homólogos europeos a los que en su mayoría duplica en subidas. 

Aunque las empresas mas cercanas al turismo y ocio han sido las grandes ganadoras del mes, los bancos han vivido momentos excepcionales. Tras la anunciada fusión entre CaixaBank y Bankia, que ya ha recibido el visto bueno de los accionistas de esta última, salto otro bombazo. BBVA y Sabadell confirmaron sus negociaciones para su fusión. Al final, las negociaciones se han roto al no llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje.

La visión de los analistas ha mejorado ligeramente sobre la bolsa española y muchas posiciones cortas han sido cerradas pero el hecho de que nuestra economía vaya a ser la más perjudicada por la pandemia no permite un optimismo desmesurado.

¿Qué nos podemos esperar de este mes?

A cierre de noviembre sigue pendiente la validación por parte de los gobiernos de la UE de los presupuestos europeos hasta el año 2027, en los que se incluye la financiación del Fondo de Reconstrucción (Polonia y Hungría se oponen a las exigencias de reglas democráticas incluidas en los mismos). Además, queda pendiente la negociación del Brexit, en la que se acaba el tiempo dado que, si nada lo impide, el próximo 31 de diciembre se producirá la desconexión total al finalizar el periodo de transición.

En el plano monetario, se espera que el BCE anuncie en diciembre nuevas medidas de estímulo, entre las que estarían, según nuestros analistas, una posible extensión del Programa de Compra de Deuda para la Pandemia (PEPP) hasta diciembre de 2021 (frente a la fecha actual de junio), e incrementar el mismo hasta los 1.850 millones de euros (actual 1.350 millones). El BCE podría modificar también las condiciones de las actuales subastas de liquidez TLTRO para hacerlas más expansivas, pero no parece que vaya a reducir aun más el tipo depo (actualmente en el -0,5%).  En cuanto a la Fed, no se esperan nuevas medidas, pero sí un mensaje claramente expansionista y nuevas llamadas a la aprobación de un nuevo paquete fiscal.

Evolución bolsas Deutsche bank

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Miedo a una vuelta a la recesión
Miedo a una vuelta a la recesión
La segunda ola asusta a los mercados
La segunda ola asusta a los mercados
Tranquilo y favorable mes de agosto
Tranquilo y favorable mes de agosto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026