Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

La segunda ola asusta a los mercados

Tras un excelente mes de agosto, la irrupción de la segunda ola de la pandemia, especialmente en Europa, pesa sobre los inversores. Al cierre de mes, el índice S&P pierde cerca de un 4%  con las elecciones presidenciales de noviembre en el punto de mira. Caídas también  para las bolsas europeas con los países con más incidencia de casos (como España), con el comportamiento más negativo.

Las encuestas de confianza a nivel mundial muestran una recuperación del sector industrial, pero nuevas caídas del sector servicios, el más castigado por los cierres (turismo, hostelería). 

La clave ahora está en la rapidez en el desarrollo de la vacuna, donde hay noticias alentadoras: parece que podría llegar a finales de año, con las primeras vacunaciones para los colectivos más vulnerables.

Mientras tanto, el apoyo de gobiernos y bancos centrales sigue siendo clave. En EEUU, demócratas y republicanos negocian un paquete de estímulo de 2,2 bn. de dólares, y en Europa, los países se saltan las normas de déficit fiscal para 2020 y preparan sus proyectos de cara a la recepción de los fondos europeos (New Generation Fund) a partir de enero. 

Preocupantes también las cifras económicas. Nos alejamos de los mínimos sufridos en el confinamiento (-31,7% trimestral anualizado en el caso de EEUU, -12,7% trimestral en la Eurozona), y mejoran, sobre todo en EEUU, los datos de confianza empresarial, pero sigue preocupando la evolución del empleo, y sobre todo, del consumo de las familias. La clave sigue siendo la evolución del mercado de trabajo, ante la finalización de muchos de los programas de apoyo al desempleo. Mientras, el sector exportador parece que poco a poco se recupera, aunque la temporada de turismo ha sido claramente mucho peor de lo esperado.

La bolsa española

El Ibex termina septiembre con más de un 3,5% de caída y cierra el tercer trimestre con pérdidas superiores al 5%. Nuestro selectivo se destaca como el peor entre los índices bursátiles europeos y acumula una caída anual cercana al 30%.

Los comienzos fueron brillantes. A pesar del batacazo de las tecnológicas americanas el Ibex destacaba gracias al sorprendente anuncio de una posible fusión entre Bankia y Caixabank. La misma, que se hará con canje de acciones, creará la mayor entidad financiera de nuestro país, superando incluso a Santander. La segunda semana, el Ibex volvió a rezagarse y terminó con caídas mientras que el resto de índices europeos subían con fuerza. Los datos de la segunda ola de la pandemia empezaban a hacer mella en el ánimo de los inversores y solo los bancos domésticos aguantaban el tirón.

Los resultados de Inditex mejoraron el ambiente pero solo un puñado de valores aguantó el chaparrón de malas noticias. Las noticias de la pandemia han empeorado de forma global pero especialmente en Europa y España está a la cabeza del continente en el número de contagios por cada 100.000 habitantes.

Hay dos sectores que han capeado bien este temporal a ambos lados del Atlántico, el de salud y el tecnológico. El peso de ambos en el Ibex es reducido si exceptuamos a Amadeus que es la sexta empresa española por capitalización. Las más destacadas han sido Pharmamar, recién incorporada al Ibex, Almirall y Grifols

Recomendaciones de inversión

Empezamos un trimestre complejo y con muchos focos de incertidumbre abiertos. La situación sanitaria en todos los países puede complicarse por la llegada del invierno, y esto podría llevar a más confinamientos selectivos.  Todo ello puede llevar a un empeoramiento de los datos económicos (que se habían recuperado en verano) y, por tanto, a una mayor desconfianza sobre la recuperación. Otro foco de volatilidad está en aspectos políticos, como el Brexit o las elecciones en EEUU, que llegan además en unos meses (octubre y noviembre) tradicionalmente complicados para los mercados. Por último, con el cierre del trimestre llega también la temporada de resultados empresariales. Se espera una recuperación respecto a las fuertes caídas del segundo trimestre, pero todavía cifras débiles 

En esta situación, mantenemos una visión prudente de la renta variable, con un peso neutral en las carteras. Aunque se esperan correcciones, las mismas deberían ser puntuales dado que se mantiene el apoyo de los bancos centrales, y por lo tanto, sigue habiendo mucha liquidez en búsqueda de rentabilidad. En renta fija, visión negativa para los bonos públicos por sus bajas rentabilidades, y apuesta por deuda corporativa y emergente (esta última en divisa fuerte, y preferiblemente asiática). La cercanía de las elecciones americanas y la volatilidad prevista deberían favorecer la cotización del dólar, más cerca del objetivo a 12 meses de 1,15 frente al euro.
 

Bolsas (Septiembre 2020)

 

Fuente: Bloomberg, datos a 30 de septiembre de 2020

 

Centro de Inversiones DB. Fuentes: Bloomberg, Reuters y elaboración propia. “La información suministrada en este sitio está basada en criterios objetivos e información fiable, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este documento, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.  All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.




 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tranquilo y favorable mes de agosto
Tranquilo y favorable mes de agosto
Expertise y conocimiento al servicio de la inversión
Expertise y conocimiento al servicio de la inversión
Europa cierra en rojo a pesar del histórico acuerdo para la recuperación
Europa cierra en rojo a pesar del histórico acuerdo para la recuperación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026