Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Tranquilo y favorable mes de agosto 

Aunque el mes de agosto ha sido en algunas ocasiones un mes de sobresaltos en los mercados (sólo hay que recordar los años 2011 y 2015), el rally bursátil ha seguido en este verano de la pandemia. El índice S&P cierra el mes con una subida del 7,2%, en máximos históricos (por encima de los 3.500 puntos), y en su mejor agosto desde 1986. El tecnológico Nasdaq lo hace aún mejor, y cierra agosto con un +9,7%, batiendo de nuevo máximos. También las bolsas europeas cierran el mes en positivo. El Eurostoxx 50 avanza en agosto un 3,09%. En España, pese a la especial incidencia de los rebrotes, el Ibex consigue cerrar por encima de los 7.000 puntos (+1,3%), cifra que además se ve empañada por la negativa evolución del día 31 (a media sesión de dicho día la subida mensual acumulada se acercaba al +4%). 

Mientras, los mercados de deuda cierran el mes con un comportamiento dispar. Suben las rentabilidades de los bonos públicos (caen los precios), pero las primas de riesgo corporativas se siguen reduciendo, y se estrecha la diferencia de rentabilidad entre los bonos con más riesgo (High Yield) y los bonos de mayor calificación (Investrment Grade). Sobre los bonos públicos pesa el cambio de mensaje de los bancos centrales en relación a la inflación. Por primera vez hablan de que mantendrán la expansión monetaria incluso aunque en el futuro tanta liquidez suponga una subida de la inflación por encima de los objetivos. En el caso de Fed, el presidente Powell dejó la puerta abierta en la reunión de Jackson Hole de la última semana de agosto a una posible extensión de su programa de compra de deuda en la reunión de la Reserva Federal de septiembre. Mensaje parecido en Jackson Hole del economista jefe del BCE, Philip Lane, sobre un cambio en sus objetivos, con un proceso en dos etapas: i) adaptarse a un entorno de inflaciones muy bajas, y ii) calibrar su política de cara a los objetivos de inflación a medio plazo. Para los analistas, esto implica que el BCE podría contemplar también nuevas medidas de expansión.

El buen comportamiento de los mercados es sorprendente si miramos lo que está ocurriendo en el plano sanitario y económico. Las cifras de la pandemia a nivel mundial siguen creciendo, y sobre todo, los rebrotes, lo que parece implicar que se adelanta la temida segunda ola del virus. La buena noticia es que son ya varias las vacunas/tratamientos que se están ensayando ya sobre personas, lo que ha alentado las expectativas de que por fin tengamos las mismas en este invierno. 

Preocupantes también las cifras económicas. Nos alejamos de los mínimos sufridos en el confinamiento (-31,7% trimestral anualizado en el caso de EEUU, -12,7% trimestral en la Eurozona), y mejoran, sobre todo en EEUU, los datos de confianza empresarial, pero sigue preocupando la evolución del empleo, y sobre todo, del consumo de las familias.La clave sigue siendo la evolución del mercado de trabajo, ante la finalización de muchos de los programas de apoyo al desempleo. Mientras, el sector exportador parece que poco a poco se recupera, aunque la temporada de turismo ha sido claramente mucho peor de lo esperado.

Alejamiento total por lo tanto entre los fundamentales económicos y empresariales y las valoraciones bursátiles. No obstante, no hay que olvidar el papel de los bancos centrales, que no sólo siguen inyectando liquidez de forma masiva, sino que además puede que, como se ha comentado anteriormente, incrementen aún más sus medidas. Mucha liquidez que busca rentabilidad, algo que, en un mundo de tipos cero o negativos, sólo parece encontrarse en los activos de riesgo. De ahí que los mercados sigan teniendo combustible para subir. 

Recomendaciones de inversión

Tras el cierre de la temporada del segundo trimestre, los mercados entran ahora en un mes de menos noticias corporativas, por lo que las noticias políticas y económicas ganan protagonismo. Entre las primeras, sin duda la carrera presidencial en EEUU irá cogiendo cada vez más protagonismo. A día de hoy, parece que el actual presidente Trump se sitúa en torno a 15 puntos por detrás del candidato demócrata Biden en las encuestas. Y de momento el prometido nuevo programa de estímulo fiscal se atasca en el Congreso, pese a las llamadas del mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, a la necesidad de actuar en el plano fiscal. 

China sigue además siendo un caballo de batalla para ambos candidatos. Aunque ambas partes reconocen que lo pactado en la Fase 1 del acuerdo comercial se está cumpliendo, ahora la tensión se ha trasladado a nivel de compañía / sector, con nuevas amenazas a las empresas tecnológicas (Huawei, Tik Tok, entre otras). 

Atención también a los datos económicos. Si los contagios siguen subiendo, y el miedo a los rebrotes crece, los riesgos económicos crecerán, y la recuperación se  retrasará, incluso pese a las ayudas fiscales. 

En resumen, una situación muy compleja en lo económico y sanitario, pero, gracias a los bancos centrales, bastante más favorable en los mercados. Pese a las subidas acumuladas desde abril, muchos inversores siguen manteniendo un fuerte infrapeso en bolsa, por lo que, en un entorno de liquidez super abundante, debería seguir favoreciendo a estos activos. En renta fija, las compras de deuda por parte de los bancos centrales mantienen las primas de riesgo muy bajas tanto en bonos públicos como corporativos. En bonos corporativos, el diferencial de rentabilidad entre los bonos de menor (High Yield) y mayor calidad (Investment Grade) se sigue cerrando, por lo que es momento de buscar rentabilidades en bonos emergentes.

 

Expectativas mercado agosto

 

Centro de Inversiones DB. Fuentes: Bloomberg, Reuters y elaboración propia. “La información suministrada en este sitio está basada en criterios objetivos e información fiable, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este documento, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.  All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Expertise y conocimiento al servicio de la inversión
Expertise y conocimiento al servicio de la inversión
Europa cierra en rojo a pesar del histórico acuerdo para la recuperación
Europa cierra en rojo a pesar del histórico acuerdo para la recuperación
Aprender del pasado para invertir en el futuro, fondo Millesima Target 2026
Aprender del pasado para invertir en el futuro, fondo Millesima Target 2026
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026