Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R

El fondo DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R es un fondo multiactivo distribuido en exclusiva por Deutsche Bank con el objetivo de proteger al inversor ante caídas y aprovechar mejor las subidas a través de un enfoque científico de análisis y cobertura. Sigue leyendo y te mostraremos todos los detalles de este fondo. 

Imagen DB PWM A3 PLUS 10

Ante los bajos tipos de interés, la renta variable se presenta como una oportunidad atractiva para conseguir una rentabilidad de nuestra inversión, pero para movernos en un entorno tan volátil como el actual, es necesario la existencia de una estrategia de cobertura adecuada. 

El fondo DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R está especialmente diseñado para inversores de un perfil inversor moderado que por lo bajos tipos de interés actuales, no consiguen alcanzar sus objetivos de rentabilidad y que se ven obligados a asumir un mayor grado de riesgo para obtener la rentabilidad esperada. En este fondo, la pérdida máxima que puede asumir por el en la que incurriría un inversor es de un 10% aproximadamente con un horizonte temporal de un año, con un grado de confianza del 99%, gracias a la estrategia de cobertura MARE, que entraremos más en detalle posteriormente. 

En la siguiente tabla, os mostramos los datos básicos del fondo:

Datos básicos del fondo  
ISIN del fondo LU1799065039
Fecha de constitución 24/09/2018
Categoría del fondo Renta variable mixto
Patrimonio actual 99.807.085 eur

Fuente: Deutsche Bank, datos a fecha de 26/06/2020

¿Cuál es la estrategia de inversión de DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R?

El equipo de gestión de Deutsche Bank Wealth Management ha observado que las caídas cuantiosas ocurren cada cierto tiempo y con mucha más frecuencia de lo previsto. Si los inversores se dejan llevar por unos impulsos emocionales en momentos de caídas y deshacen sus posiciones a unos precios muy castigados, pueden perder una parte importante de su patrimonio. Es por ello por lo que a veces se hace necesario el uso de estrategias de inversión inteligentes para evitar que cometamos errores guiados por el pánico y/o euforia que puedan afectar a nuestra rentabilidad.  

Bajo esta hipótesis, el fondo utiliza una estrategia de cobertura sistemática llamada Multi Asset Risk Engineering (MARE). Se trata de una estrategia desarrollada por el equipo multidisciplinar de Deutsche Bank Wealth Management para aprovechar mejor las fases de ganancias en los mercados y limitar las pérdidas de la cartera al 10% aproximadamente sobre un horizonte de 12 meses.

Esta cobertura sistemática mediante instrumentos derivados líquidos y transparentes hace posible que la protección alcance un grado elevado grado de confianza del 99%. Para poder alcanzar un grado de cobertura total del 100%, es decir para asegurar el patrimonio del fondo también contra eventos altamente improbables, el coste relacionado sería tan elevado que mermaría de forma decisiva el potencial de generación de rentabilidad del fondo.

Gracias a esta componente de cobertura, su red de seguridad ante caídas apreciables, el fondo puede exponerse con una mayor parte de su patrimonio a activos de riesgo (renta variable global, activos alternativos como materias primas y metales preciosos) que fondos de un perfil de riesgo parecido. Y son justamente estos activos financieros que hoy en día aportan a medio y largo plazo la rentabilidad a nuestras carteras, brillando la parte de la renta fija por su ausencia por los históricamente bajos tipos de interés.

En los posteriores gráficos, os mostramos ejemplos del efecto de la estrategia MARE en distintas fases del mercado:

  • ¿Cómo actua la estrategia MARE en un mercado alcista?

Tabla evolución estrategia MARE en mercado alcista

Como vemos en la evolución de este gráfico, en los mercados alcistas, la utilización de la estrategia MARE permite la obtención de una rentabilidad adicional que los fondos tradicionales al estar más expuesto con cobertura en renta variable. 

  • ¿Cómo actua la estrategia MARE en un mercado bajista?

Imagen evolución de estrategia MARE en mercado bajista

Por otra parte, en un mercado bajista, como fue la crisis financiera del año 2008, vemos que la rentabilidad obtenida por el uso de la estrategia de cobertura se mantiene sin sufrir grandes caídas, cumpliéndose así su función de protección ante mercados bajistas, mientras que los fondos sin estrategia de cobertura llegaron a caer en algún momento por encima del 20% y terminar el periodo de observación con una pérdida del 18,91%.

DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R invierte de forma global en renta fija, renta variable, materias primas y efectivo, incluidas transacciones en divisas. Al utilizar una estrategia de cobertura MARE y el modelo A3 (Active Asset Allocation) plus, permite una gestión de activos siguiendo los siguientes tres principios:

  1. Fijar una caída máxima de aproximadamente un 10% a un año vista. *
  2. Mantener una inversión multiactiva a largo plazo.
  3. Potenciar las subidas cuando los mercados suban.

*La cobertura para lograr una máxima pérdida de aproximadamente el 10% a un año vista resulta aplicable con un altísimo grado de confianza del 99%, siendo este el nivel óptimo, ya que obtenerlo al 100% conllevaría unos costes tan elevados que no sería eficiente y recortaría la rentabilidad buscada.

DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R está diseñado para inversores con un horizonte temporal mínimo de 5 años, cuyos objetivos principales son incrementar el potencial de rentabilidad mediante una mayor exposición a renta variable, protegerse a la baja y hacer crecer su patrimonio en términos reales. Además, sigue una estrategia multiactivo altamente diversificada, global y flexible de Deutsche Wealth Management, reservada, hasta hace poco, únicamente para los grandes patrimonios.

¿Cuáles son los principales activos de DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R?

Principales activos 

Principales activos financieros Porcentaje
Renta fija 54,6%
Renta variable 30,4%
Liquidez 9,4%
Alternativos 3,2%
Materias primas 4,7%

Fuente: Deutsche Bank Wealth Management, datos a fecha de mayo de 2020

De acuerdo con su informe mensual, en mayo el equipo gestor ha continuado con el posicionamiento táctico y ha realizado una entrada específica en el sector de la Salud a medida que sigue favoreciendo los sectores de Crecimiento de Calidad. Por otra parte, debido al posicionamiento en bonos con calidad crediticia de grado de inversión que aumentaron durante la crisis, y al hecho de que han mantenido su exposición a deuda High Yield, convertibles y de mercados emergentes (moneda fuerte con un sesgo asiático), han tenido un desempeño mejor que su referencia.

Por último, también incrementaron su posición en el oro debido a la buena ecuación riesgo/beneficio de este material precioso. 

Adjuntamos el siguiente gráfico de cartera para que podáis tener más detalles de la composición del fondo:

Imagen distribución activos (%) EUR A3 PLUS 10

Fuente: Deutsche Bank Wealth Management datos a fecha de mayo de 2020

 

¿Cuál es la rentabilidad histórica de DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R? 

La rentabilidad histórica de un fondo es un método objetivo para calificar si un fondo es bueno o malo, pero lo ideal es compararlo con su índice de referencia. 

Evolución A3 Plus 10 EUR

*Benchmark de Riesgo equivalente: 5% JPM Cash Index 1-month,41% JPM EMU Govt. Bonds 1-10years,25%, iBoxx Euro Corporate bonds,4% iBoxx Euro Liquid High Yield bonds,3% JPM, EMBI Global Composite,7.0% S&P 500,9% Eurostoxx 50,1.5% Topix,2.5%, MSCI Emerging Markets,2% Bloomberg Commodities Ex-Agriculture and Livestock.

Fuente: Deutsche Bank Wealth Management datos a fecha de mayo de 2020

Como vemos en el gráfico anterior, el fondo ha sufrido un pequeño descenso en sus inicios. Sin embargo, si comparamos su comportamiento contra las amplias caídas de los mercados en el último trimestre del año 2018 a nivel global, demostró desde el principio el valor de una cartera global ampliamente diversificada. Naturalmente se vio afectado por la profunda crisis de Coronavirus, pero desde hace unas semanas ha demostrado su amplio potencial de recuperación en el rebote de los mercados financieros desde su punto más bajo. 

¿Cuáles son las comisiones de DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R?

Comisiones  Porcentaje
Gastos corrientes (incluido comisión de gestión) 1,98%
Comisión de suscripción máxima (Deutsche Bank no aplica esta comisión) 2,00%
Comisión de reembolso máxima 0,00%

En este apartado pasamos a ver los gastos y comisiones del fondo DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R. Como podemos ver en la tabla, los gastos corrientes suman un total de 1,98%. Se trata de un gasto anual, pero se descuentan directamente del valor liquidativo diario de cada participación. 

¿Por qué invertir en este fondo?

A continuación, dejamos un comentario hecho por Luis Martín – Jadraque, director del Centro de Inversores de Deutsche Bank España sobre por qué invertir en DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R:

Los inversores nos dejamos llevar por nuestras emociones cuando se producen correcciones en los mercados, vendiendo, en muchos casos alrededor de los mínimos. La experiencia nos ha demostrado que, en el mercado de renta variable, siempre ha habido momentos de caídas, pero también que estos han venido seguidos de momentos de recuperación y crecimiento, que han supuesto grandes oportunidades para capturar rentabilidad.


DB PWM I-A3 Portfolio-Plus 10 (EUR) R es una solución que hace que permanezcamos invertidos (de hecho con más exposición a la renta variable) en el medio plazo y, por tanto, no solo logra que no perdamos, sino que obtengamos más rentabilidad”.

- Luis Martín - Jadraque

Director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis del fondo DWS Concept Kaldemorgen
Análisis del fondo DWS Concept Kaldemorgen
Visión del mercado junio: Entre las esperanzas de reapertura y el miedo comercial
Visión del mercado junio: Entre las esperanzas de reapertura y el miedo comercial
Consejos de inversión ante la situación actual
Consejos de inversión ante la situación actual
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026