Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners

Columbus Investment Partners: Informe Diciembre

 
Durante diciembre Columbus European Equity Fund clase I subió un 5,45%. Durante 2021, el Fondo se incrementó un 21,4% y un 65,81% en los últimos 3 años. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del 190,5%, superando holgadamente los índices de renta variable europea. Estos resultados se han logrado con una volatilidad, durante el ultimo año del 10,75%, inferior al 12% del STOXX 600. 

Los mercados europeos se recuperaron de forma convincente en diciembre, una vez que disminuyo la preocupación sobre el Omicron y la confianza empresarial mostró una mejora continua. Como era de esperar, el comportamiento bursátil de las acciones de los sectores de ocio y viajes se vio favorecido, ya que se habían visto más afectados anteriormente por la llegada de la nueva variante. Este recuperación benefició especialmente a nuestras participaciones en National Express (+20.4% de subida en el mes, trasporte publico, Reino Unido), Kinepolis (+16.7%, cines, Bélgica) y Talgo (+17.9%, trenes, España ). Sin embargo, la mayor contribución en el mes vino de nuestras posiciones en Interpump (+8.1%) y VGP (+8.7%). Interpump, el grupo italiano industrial, sigue mostrando un sólido crecimiento tanto a nivel orgánico como a través de fusiones y adquisiciones. Habíamos incrementado nuestra posición en VGP, (promotora logística), durante noviembre aprovechando el incremento de capital que hicieron para seguir financiando su expansion. Desde nuestro punto de vista, VGP tiene una oportunidad considerable de crecimiento y continúa entrando en nuevos mercados con su estrategia exitosa. El principal detractor en diciembre fue S&T AG, (-23.1%) la empresa austriaca de tecnologías de la información, que cayó fuertemente después de que se publicara un informe que aludía a una serie de problemas del pasado. La empresa respondió rápidamente con una refutación detallada, pero el daño ya estaba hecho en diciembre. 

Ahora que ha terminado el año, siempre es útil revisar nuestras posiciones y realizar un seguimiento de nuestra toma de decisiones. Los dos temas que dominaron la atención de los inversores durante el año fueron el resurgimiento de la inflación y, por supuesto, la pandemia. La inflación, aunque se discutió mucho, tuvo poco impacto directo durante 2021, pero puede ser una preocupación mayor en los próximos 12 meses. Sin embargo, la pandemia tuvo un impacto más material en el fondo, ya que varias de nuestras participaciones experimentaron debilidad durante los meses de verano, cuando el esperado repunte del turismo se vio frenado por la llegada de la nueva variante. Afortunadamente, la mayoría de estos valores se recuperaron durante la segunda mitad del año para proporcionar una contribución positiva a la rentabilidad. A esto se suma las ofertas publicas sobre tres de nuestras participaciones. Es un evento relativamente común en nuestra cartera de recibir ofertas publicas de adquisición, pero tener tres en un año es inusual. Entre estas, el mayor impacto positivo provino de Zooplus, el grupo alemán en internet de productos para mascotas. En el transcurso del año, las acciones subieron más del 180 % después de que la oferta inicial de capital privado atrajera el interes de otros fondos y se produjera una guerra de ofertas. Eventualmente vendimos las acciones cuando se 
completó este proceso. Akka Technologies (ingeniería y consultora cotizada en Francia) y Zardoya Otis (filial española de Otis, ascensores) también contribuyeron de manera positiva al rendimiento, y Akka en particular obtuvo un rendimiento de alrededor del 85% en el año. Nuestra posición en Liberbank en España también fue adquirida en un proceso de consolidación con Unicaja Banco para crear un jugador más fuerte en el mercado bancario español. La mayor contribución negativa del año provino de Neoen, el grupo francés de energía renovable que bajo después del fuerte incremento en los dos años anteriores. 

Al entrar en 2022, nos sentimos muy cómodos con la estructura de la cartera y la combinación de oportunidades de valor y crecimiento que tenemos. Aunque existen algunas valoraciones extremas en los mercados, como en ciertos segmentos del sector de la tecnología, esto no suele ser cierto en gran parte del mercado europeo. Continuamos encontrando oportunidades atractivas de inversión en negocios de compañías de tamaño medio en los que el mercado no se fija y confiamos en generar fuertes retornos en el futuro de la misma manera que se han conseguido en el pasado. Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor para ustedes y sus familias durante estos tiempos de incertidumbre. 

Desde el 14 de junio de 2018, tanto inversores nacionales como extranjeros han podido acceder a la estrategia Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund registrado en Luxemburgo (master). El vehículo luxemburgués ofrece clases de acciones institucionales y minoristas. 


Lecturas relacionadas
Carta a los argonautas: Diciembre 2021
Carta a los argonautas: Diciembre 2021
Carta a los argonautas: Enero 2022
Carta a los argonautas: Enero 2022
Carta a los argonautas abril 2022
Carta a los argonautas abril 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Inversión Columbus: Informe Julio
  2. Inversión Columbus: Informe Agosto
  3. Inversión Columbus: Informe Enero
  4. Inversión Columbus: Informe Octubre
  5. Inversión Columbus: Informe Noviembre
  1. Inversión Columbus: Informe Junio
  2. Inversión Columbus: Informe Julio
  3. Inversión Columbus: Informe Agosto
  4. Inversión Columbus: Informe Enero
  5. Inversión Columbus: Informe Octubre