Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners

Columbus Investment Partners: Informe Octubre

Durante octubre, el Columbus retrocedió un -3,06%, comparando favorable con la caída del -3,62% en el MSCI Mid Cap y del -5,3% en el STOXX 600. En los últimos seis meses, Columbus se ha incrementado un +7,84% y desde el mínimo mercado el 18 de marzo un +41.71%. En lo que va de año, Columbus también se ha comportado relativamente bien con una caída del -10.1%, superando los índices de Bolsa europea que se mueven entre un -13% para el MSCI Mid Cap y el para el Ibex. Desde su creación en junio de 2008, la rentabilidad de Columbus ha sido del + 97,3%, superando con creces los índices de renta variable europeos.

Las cotizaciones de acciones europeas se movieron de forma lateral durante el mes, una tendencia clara en un contexto de confianza del consumidor ligeramente más débil y unos Índices de producción industriales en contracción en gran parte de la región. Una vez más, los titulares estuvieron dominados por el Covid 19, ya signos de un aumento estacional de casos llevaron a nuevos cierres en muchos países europeos. El continuo apoyo de los gobiernos en muchos de estos países ha ayudado a aliviar el sufrimiento a corto plazo de muchos trabajadores, pero insuficiente para evitar que la tasa de desempleo de la eurozona supere el 8%. Si bien es claramente necesario el apoyo a las muchas empresas afectadas, el aumento de la deuda y su financiación será una carga durante mucho tiempo. 

Además, dado que el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. ha dado lugar a cierta incertidumbre, no es sorprendente que los mercados de valores hayan experimentado cierta debilidad durante el mes. Las compañías han comenzado a reportar los resultados del tercer trimestre y nos permiten una actualización oportuna del desarrollo operativo de muchas de nuestras participadas, así como de otros negocios relacionados, como competidores o proveedores. Hasta ahora, informes no nos han sorprendido y la mayoría de las empresas siguen siendo cautelosas con respecto a las perspectivas a corto y medio plazo. La duración desconocida y el impacto adicional del Coronavirus, hacen que los pronósticos sean difíciles de lo habitual y muchas empresas están siendo deliberadamente imprecisas. Lo que está claro, sin embargo, es cuánto se ha logrado durante los últimos meses en términos de reestructuración y ganancias de eficiencia para proteger beneficios y flujo de caja. En muchos casos, los inversores están subestimando los logros en términos de carga de trabajo adicional y las presiones que soportan la mayoría de las empresas. La comparación dentro de industrias similares nos información adicional sobre la flexibilidad y las fortalezas de los diferentes modelos comerciales, lo que nos permite poder evaluar nuestras convicciones. 

Como mencionamos el mes pasado, hemos reinvertido las plusvalías que generamos por la venta de Ingenico añadiendo nuevas compañías a la cartera. Una de ellas es VGP, empresa que hemos seguido durante mucho tiempo y que, aprovechando la debilidad de los mercados, la hemos agregado al fondo. Esta empresa belga construye y opera centros logísticos para clientes industriales y minoristas en 12 países de Europa. Sigue estando dirigida por su fundador, Jan Van Geet, que hecho crecer de manera constante desde su creación hace 22 años hasta nuestros días con un valor en Bolsa de 2.500 millones de euros. Aunque es un negocio inmobiliario, la empresa no es un REIT, ya que reinvierte continuamente para crecer lugar de pagar a los accionistas (aunque sigue proporcionando una atractiva rentabilidad por dividendo superior al 2%). La reciente aceleración del comercio electrónico les beneficiará en los próximos años. En cuanto a la cartera, las mayores contribuciones al rendimiento en el mes provinieron de Bodycote (cotizada en el Reino Unido, tratamiento térmico industrial) y Edenred (francesa, servicios empresariales) que ha destacado por generar mejores ingresos a los esperados durante tercer trimestre, demostrando nuevamente la solidez de su modelo de negocio. Los detractores más importantes para la cartera fueron, por el contrario, las empresas de software Avast (que cotiza en el Reino Unido, software de seguridad) y Software AG (alemán, software empresarial) que sufrió un ataque de malware durante el mes. 

Desde el 14 de junio de 2018, los inversores nacionales, así como los extranjeros, pueden co-invertir en la estrategia Columbus a través de la estructura master-feeder entre la Sicav Columbus 75 en España (feeder) y el Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund registrado en Luxemburgo (master). El vehículo de Luxemburgo ofrece dos clases de acciones institucionales y minoristas. Les agradecemos su confianza y les deseamos lo mejor a ustedes y sus familias estos tiempos de incertidumbre.

Evolución comparativa fondo vs. índice

Las rentabilidades expresadas deducen las comisiones de gestión y de depositario

Evolución Columbus

Tabla rentabilidades columbus

Distribución cartera columbus

Distribución columbus

 

 

Lecturas relacionadas
Columbus Investment Partners: Informe Septiembre
Columbus Investment Partners: Informe Septiembre
Columbus Investment Partners: Informe Agosto
Columbus Investment Partners: Informe Agosto
Columbus Investment Partners: Informe Julio
Columbus Investment Partners: Informe Julio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Inversión Columbus: Informe Julio
  2. Inversión Columbus: Informe Agosto
  3. Inversión Columbus: Informe Enero
  4. Inversión Columbus: Informe Octubre
  5. Inversión Columbus: Informe Noviembre
  1. Inversión Columbus: Informe Junio
  2. Inversión Columbus: Informe Julio
  3. Inversión Columbus: Informe Agosto
  4. Inversión Columbus: Informe Enero
  5. Inversión Columbus: Informe Octubre