Acceder
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners

Columbus Investment Partners: Informe Agosto

En agosto, la rentabilidad de Columbus ha sido del +5.97% frente al +4.97% del MSCI Mid Cap, el +2.86% del STOXX 600 y tan solo el +1.34% del Ibex 35%. En los últimos tres meses, Columbus sube un +9.27% y desde el punto más bajo, el 18 de marzo, un 48.9%. Esta subida permite que la rentabilidad de los últimos 12 meses de Columbus sea del +6.01%, que creemos es notable dadas las turbulencias que ha tenido el mercado y las economías durante este periodo. Desde principios del año acumula una rentabilidad del -5.54%, mejor que la de los índices europeos, que oscilan desde el -8.93% del MSCI Mid Cap al -27.02% del Ibex. Desde el inicio de la gestión de Columbus en junio del 2008, la rentabilidad ha sido del 105.97%, superando ampliamente los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera en los últimos 12 meses se sitúa en el 22.5%. frente al 26.9% del STOXX600 NR.

Los mercados han seguido con su escalada alcista en agosto. Siguen más centrados en la recuperación del crecimiento económico y en el avance del desarrollo de la vacuna (8 vacunas están en Fase II y Fase III). La recuperación de los datos macro a nivel global se afianza, así como el cambio en la actitud de apoyo de los bancos centrales, que han manifestado su intención de mantener tipos muy reducidos incluso cuando la recuperación sea evidente. Esta política augura tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. En cuanto a valoraciones, los mercados de renta variable siguen atractivos comparados con los mercados de renta fija y, con la excepción de determinadas áreas de tecnología, están en niveles aceptables.

Las subidas del mercado desde los mínimos de marzo, han estado apoyadas por las medidas fiscales y monetarias. En el corto plazo, para que los mercados continúen con su escalada hacia los máximos, se necesita tener mayor certeza de la efectividad de la implementación de las políticas de expansión económica y tener evidencia de que los confinamientos se pueden relajar para permitir una mayor actividad económica. Los resultados de las compañías han sido, como se esperaban, flojos, pero mejor de lo que se creía hace solo unos meses. El mercado mira a la recuperación económica del próximo año. Para este año, el consenso espera caídas de beneficios del orden del 36% para las compañías europeas, seguidas de subidas desde los mínimos del 45% para el año que viene.

En cuanto a la cartera de Columbus, nuestra estrategia no ha cambiado en agosto. Se sigue comportando mejor que los mercados europeos en general. Creemos que es demasiado pronto para una rotación agresiva hacia compañías cíclicas. Durante el mes, destacan las fuertes subidas de casi un tercio de la cartera con rentabilidades superiores de dos dígitos. Especialmente acusadas han sido las subidas de compañías del sector de renovables que tenemos en cartera, Voltalia (+30%) y Neoen (20%), así como los dos únicos bancos que tenemos en cartera, Liberbank (+38.%) y Unicaja (30.0%), al calor del anuncio de fusión en el sector bancario en España.

Seguimos posicionados en compañías donde vemos mejores relaciones de riesgo y rentabilidades potenciales, especialmente en tecnología, consumo y servicios, y con posiciones nulas en sectores más cíclicos (petróleo, materias primas, autos) e infraponderados en bancos (apenas un 2% o financieros en general). Hemos aprovechado la caída para invertir la caja principalmente en compañías que ya poseíamos y tomar posiciones en valores del sector de infraestructuras que antes de la caída estaban caros. La recuperación desde mínimos no ha sido uniforme y se ha centrado en compañías de calidad, con balances saneados y deuda bajo control, que han recuperado en muchos casos las cotizaciones que tenían antes de la crisis.

Consideramos que la fase inicial de rebote en forma de “V” ha llegado a su fin. Estamos incorporando nuevas compañías en cartera que comentaremos en el próximo factsheet. Aprovecharemos tomas de beneficios para ir adquiriendo de forma gradual y con visión a medio plazo, posiciones en valores que puedan salir como ganadores de la situación actual.

Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master). Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos clases de acciones para cliente institucional y retail.

Gracias por suconfianza y cuídense por favor.

Evolución fondo

Distribución por país y sector Columbus

Distribución por divisa

Datos Pareturn

Datos Pareturn

Lecturas relacionadas
Columbus Investment Partners: Informe Julio
Columbus Investment Partners: Informe Julio
Columbus Investment Partners: Informe Junio
Columbus Investment Partners: Informe Junio
Columbus Investment Partners: Informe Mayo
Columbus Investment Partners: Informe Mayo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Inversión Columbus: Informe Julio
  2. Inversión Columbus: Informe Agosto
  3. Inversión Columbus: Informe Enero
  4. Inversión Columbus: Informe Octubre
  5. Inversión Columbus: Informe Noviembre
  1. Inversión Columbus: Informe Junio
  2. Inversión Columbus: Informe Julio
  3. Inversión Columbus: Informe Agosto
  4. Inversión Columbus: Informe Enero
  5. Inversión Columbus: Informe Octubre