Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Durante junio, Columbus ha seguido recuperándose con una subida del +1.62%. En el trimestre sube un 15.22% frente a subidas del 12.59% del STOXX 600, 16.00% del MSCI MID CAP EUROPE y del 6.57% del IBEX. Esta subida permite disminuir las pérdidas de los últimos 12 meses de Columbus a el -3.64%. Desde el principio del año, la bajada es del -12.38% que, aunque importante, es inferior a la de los índices europeos que oscilan desde el -13.35% del MSCI Mid Cap al -25.69% del Ibex. Desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, la rentabilidad ha sido del 92.8%, superando ampliamente los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera en los últimos doce meses se sitúa en el 17.35%.

Si el primer trimestre del año se ha caracterizado por una corrección sin precedentes históricos debido al cierre de las economías mundiales por la crisis provocada por el Covid-19, en el segundo trimestre de 2020 los mercados han rebotado con mucha fuerza. Los Bancos Centrales, por su parte, siguen con su apoyo incondicional a la economía, aumentando y alargando las inyecciones de liquidez que probablemente se mantengan hasta bien entrado el 2021. Se esperan unos $6 trillones de Quantitative Easing a nivel global en los próximos 12 meses, estímulo tres veces mayor que el pico de QE del 2008. La gran diferencia con el 2008 es que los bancos centrales han actuado mucho más rápido. Nuestro escenario base, dada la extensión de las medidas tanto fiscales como monetarias, sigue siendo de recesión rápida y profunda, seguida de recuperación igualmente rápida. Creemos que cuando la pandemia remita, el mercado empezará a concentrarse en los resultados esperados del 2021.

Evolución rentabilidades Columbus

El segundo trimestre de 2020 ha sido el mejor para la renta variable global desde 2009 y uno de los más rentables de la historia. Las subidas del mercado, impulsadas por el optimismo de las medidas fiscales y monetarias, anticipan una recuperación que ya está en marcha. En el corto plazo, para que los mercados continúen con su escalada hacia los máximos, se necesita tener mayor certeza de la efectividad de la implementación de las políticas de expansión económica, y tener evidencias de que los bloqueos se pueden relajar para permitir una mayor actividad económica. A largo plazo, sin embargo, los mercados de renta variable seguirán favoreciendo a las empresas y sectores en crecimiento bajo el contexto de un crecimiento potencial.

En cuanto a la cartera de Columbus, nuestra estrategia no ha cambiado. Seguimos posicionados en compañías donde vemos mejores relaciones de riesgo y rentabilidades potenciales, especialmente en tecnología, consumo y servicios, y con posiciones nulas en sectores más cíclicos (petróleo, materias primas, autos) e infraponderados en bancos (apenas un 2% o financieros en general). Hemos aprovechado la caída para invertir la caja principalmente en compañías que ya poseíamos y tomar posiciones en valores del sector de infraestructuras que antes de la caída estaban caros. La recuperación desde mínimos no ha sido uniforme y se ha centrado en compañías de calidad, con balances saneados y deuda bajo control, que han recuperado en muchos casos las cotizaciones que tenían antes de la crisis. Desde el punto más bajo de la crisis, el 18 de marzo, Columbus sube un 37.82%. Consideramos que la fase inicial de rebote en forma de “V” está llegando a su fin. En los próximos meses se producirán rotaciones de sectores y selección de valores que provocarán discrepancias injustificadas entre sectores y valores de un mismo sector que trataremos de aprovechar. Entre las compañías que más aportan al performance en el trimestre, destacan Ingenico, Avast, Autotrader y Software AG.

Descargar ficha mensual [PDF]

Gracias por su confianza y cuídense, por favor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar