Rankia España
blog Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

Sorpresas para el año 2020

Al contrario de lo que pasaba a inicios de 2019, este 2020 se presenta con mejores perspectivas económicas mundiales. Esto se debe, entre otros hitos, a la abrumadora victoria conservadora en las elecciones del Reino Unido; el acuerdo alcanzado entre EEUU y China para eliminar tasas y barreras comerciales; y la normalización de la curva de tipos de interés americana.

Pero, como hemos comprobado una vez más en 2019, lo que mueve a los mercados financieros no son las noticias esperadas, sino los sucesos que sorprenden al mercado (sean positivos o negativos). En este recién finalizado 2019 -frente a un sentimiento muy negativo-, las sorpresas han sido principalmente positivas, lo que ha llevado a que los principales índices mundiales subieran más del 20% en el año.

Por ello, lo interesante sería anticiparnos a las sorpresas que se pudiesen producir en el 2020. Para ello, vamos a hacer el ejercicio de enumerar algunas de las sorpresas positivas y negativas que pudieran darse en este año en distintos campos.

1. Geopolítica: las tensiones entre EEUU e Irán podrían mejorar o, por el contrario, llevar a un enfrentamiento. Esta segunda opción tendría graves implicaciones en las bolsas y en el petróleo.

"Siempre nos queda la estrategia de permanecer continuamente invertidos, confiando en que la bolsa, a largo plazo, es el activo más rentable, con rentabilidades medias superiores al 8%"

2. Relaciones comerciales: las relaciones comerciales entre EEUU y China, principalmente, aunque también con Europa (a la que EEUU también está presionando), pueden mejorar o empeorar, lo que tendría fuertes consecuencias bursátiles.

3. Elecciones en EEUU: actualmente, los mercados están descontando una victoria de Trump, lo que no tendría demasiado impacto. En cambio, una victoria de alguno de los candidatos demócratas más liberales sería mal recibida por el mercado. Por otro lado, una victoria de Biden o Bloomberg sería muy bien recibida.

4. Petróleo: el mercado descuenta un petróleo estable para el 2020. Una fuerte subida sería mal recibida, mientras que una fuerte bajada sería bien recibida.

5. Economía: el mercado espera un crecimiento débil en Europa y fuerte en EEUU. Cualquier dato que indique un mayor o menor crecimiento tendría un fuerte impacto, tanto en las bolsas como en la renta fija y las divisas.

Podríamos seguir viendo distintos frentes en los que se pueden producir sorpresas, pero, para los que no confiamos en poder predecir estas con demasiado éxito (como es mi caso), siempre nos queda la estrategia de permanecer continuamente invertidos, confiando en que la bolsa, a pesar de su volatilidad y fuertes caídas ante sucesos negativos, a largo plazo es el activo más rentable, ofreciéndonos rentabilidades medias superiores al 8%.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. #1

    Siames

    Comento para corregir el dato de rentabilidad la bolsa a largo plazo, que se suelen ver todo tipo de datos y las mas de las veces es para vender bolsa. El dato redondeado del 8% es en realidad del 8,9% si hablamos del SP500 desde el origen de la bolsa americana en 1871 (algunos usan incluso el 10% de rentabilidad desde 1914 año de la creación de la Reserva Federal). Pero se trata en realidad de rentabilidades nominales, ajustando por inflacion sería del 6,4% en terminos reales(6,6 para el periodo mencionado desde 1914). Por otra parte los estudios sobre otras bolsas arrojan datos bastante distintos, en general peores que van desde muy negativas hasta el 6,5% de USA en términos reales (la bolsa americana es la que mejor resultado ha dado en término historicos y con cierta diferencia, para paises desarrolados lo normal es dato entre el 3-4% en términos reales). Y no es raro encontrar periodos muy largos de mas 20 años con rentabilidades pésimas en algunas bolsas. Por eso cuando se usan esa rentabilidades históricas del 8-10% de la bolsa se me erizan lo pelos de que alguien nos esta vendiendo la moto. Ojo se trata de rentabilidades nominales y en USA. Si quieren ser transparentes deberian decir 6,4%-6,6% para el caso de la economía USA.

    6 recomendaciones
  2. #2

    Eufrasio

    Si no lo he entendido mal, como no se sabe que va a pasar en el futuro se propone estar invertidos siempre. Suscribo la tesis aunque añado un matiz. Como no sé lo que va a pasar en un futuro no puedo valorar los beneficios futuros que puede tener una empresa en concreto, por lo tanto invierto en un índice.


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar