Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones

31
Este contenido tiene más de 9 años

Hace unos días leí un articulo en bloomberg cuyo título era ese, os pongo el vinculo y como esta en ingles, paso a traducirlo, aunque al ser bastante largo lo dividiré en dos artículos:

http://www.bloomberg.com/news/2012-01-19/smart-money-owning-more-equities-says-finland-iq-study-of-who-buys-stock.html

Parte I


Cuanto más inteligente seas, mas acciones probablemente poseerás, según investigadores que dicen haber encontrado una relación directa entre el coeficiente intelectual (CI) y la participación en el mercado bursátil.

La inteligencia, medida según test de inteligencia dados a 158.044 soldados finlandeses mayores de 19 años, no tiene en cuenta los ingresos para determinar si alguien invierte en acciones o en cuantas compañías distintas invierte. Entre los reclutas con los mejores resultados en los exámenes, el tanto por cien de posesión en acciones a lo largo de su vida, era un 21% superior a los que habían tenido los resultados más bajos. El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Finance, ignoró bonos y otras inversiones.

Los economistas han debatido durante décadas sobre lo que ellos llaman el rompecabezas de la participación, intentado explicar porque no hay más gente aprovechándose de las mayores rentabilidades que las acciones han dado a  nuestros ahorros. Solamente el 51% de los hogares americanos poseen acciones, según informó un estudio realizado por la reserva federal en el 2009. Los inversores individuales han retirado cantidades record de dinero de los fondos de inversión en acciones durante los últimos 5 años, debido a que las acciones han sufrido el peor mercado bajista desde los años 30.

"Es lo que vemos mas anecdótico: Los inversores con mayor CI tienden a estar más dispuestos a poner recursos financieros en juego, para jugarse la piel en el" dijo Jasón Hsu, oficial jefe de inversión de Research affiliates, situada en Newport Beach, California. Unos 85 mil millones de dólares se administran mediante estrategias de su empresa. "Se puede generar toda una literatura sobre el tema. Esto lo que parece sugerir es que los atributos que están impulsando a la gente a no participar en el mercado de valores están relacionados con la dificultad en procesar la información financiera. "

Archivos militares

Mark Grinblatt de la universidad de California, Matti Keloharju de la universidad de Aalto en Espoo y Helsinki (Finlandia) y Juhani Linnainmaa de la universidad de Chicago compararon los resultados de los reclutas finlandeses durante los años 1982 a 2001 con los resultados que posee el gobierno sobre las inversiones que los reclutas realizaron posteriormente en su vida. Encontraron que la tasa de posesión de acciones para gente con los peores resultados es inferior a la de aquellos con los mejores resultados, incluso después de ajustar por nivel de riqueza, de ingresos, edad o profesión.

Tres años después de que 37 billones de dólares del valor de las acciones a nivel global fueran perdidos en un mercado bajista de 16 meses, no todo el mundo considera que limitar la participación en el mercado de acciones sea un error. En octubre de 2010, Nassim Nicholas Taleb, autor de "The Black Swan", dijo que los inversores deberían demandar el Banco Central sueco por la concesión de los premios Nobel a economistas como William Sharpe por teorías que parecen demostrar que la inversión en acciones es segura. Se negó a comentar el estudio.

Realmente apenado

El S&P 500 ha ganado el 9,8% anual incluyendo dividendos desde 1926, en comparación con el 5,7% para bonos, según ASST Associates, una unidad de investigación situada en Chicago, de Morningstar.

El índice bursátil S&P ha perdido aproximadamente un 0,6 por ciento al año desde finales de 1999 y los inversores tuvieron dos oportunidades para vender después de perder más de un tercio de su dinero, en octubre de 2002 y en marzo de 2009, según nos muestran los datos recopilados por Bloomberg.

"Cuando vi este informe, estaba realmente triste de que fuera a ser publicado, dijo Brian Jacobsen, quien ayuda a supervisar los 219 mil millones de dólares como estratega jefe de carteras en Wells Fargo Advantage Funds en Menomonee Falls, Wisconsin. "Lo que hacen básicamente es mirar un subconjunto muy específico de la población mundial e intentar inferir cómo este grupo de 19 y 20 años de varones finlandeses lo hicieron en una prueba estandarizada determinada. Para mí, realmente falla en el campo de decir la verdad en la información."

Tan fuerte

Mientras que la inteligencia influye en cosas que naturalmente podrían aumentar la posesión de acciones, como la riqueza y los ingresos, los autores dijeron que el CI determinó quien poseía mas acciones dentro de estas categorías también. Entre el 10 por ciento de las personas con el salario más alto, "el CI predice considerablemente la participación" en el mercado bursátil, escribieron. Por ejemplo, personas en la parte más alta del ranking de ingresos que dieron notas más bajas en la pruebas de inteligencia, tenían una tasa de participación en el mercado de acciones que fue de 15,7 puntos porcentuales menores que aquellos con el CI más alto".

Si analizamos el significado del CI en relación con otros factores como la renta o la riqueza, sin duda juega un papel muy importante," Keloharju, un profesor de Finanzas en Aalto, dijo en una entrevista telefónica. "Es muy difícil evitar ese problema, pero los resultados son tan fuertes aquí. Nosotros estamos jugando con una gran cantidad de controles y especificaciones diferentes y todas las cosas de momento funcionan realmente bien.

El Economista estadounidense Harry Markowitz ganó un premio Nobel en 1990 por su teoría que dice que poseer una mayor variedad de activos tiende a maximizar la rentabilidad para una misma cantidad de riesgo. El estudio realizado por la Reserva Federal en el 2009 encontró que 51,1 por ciento de las familias estadounidenses poseen acciones directa o indirectamente, y de quienes lo hacen, el 36 por ciento tiene acciones en una sola empresa.

Difícil de justificar

"Es difícil de justificar por qué alguien no invierte en la bolsa, sabiendo lo buen negocio que ha sido," dijo Linnainmaa, coautor del estudio de la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago. "Las explicaciones clásicas para la no participación han sido los costes de inversión. No es solamente que puede ser costoso comprar acciones y fondos de inversión, sino que las personas pueden no tener los suficientes conocimiento sobre ellos."

Los soldados finlandeses fueron un ejemplo ideal porque se minimizan las diferencias de raza, estudios y acceso a los mercados, dijeron los autores. Los reclutas tenían unos 20 años cuando recibieron 120 preguntas sobre matemáticas, lenguaje y lógica. Los autores dividen los resultados según las clasificaciones y los comparan con los registros sobre posesión de acciones. Las personas que no sirven en las fuerzas armadas del país, como las mujeres no fueron recogidas en la muestra.

...En el próximo artículo traduciré el resto.

Saludos.

 

  1. en respuesta a Buso
    -
    #34
    29/01/12 23:04

    Buenas noches, Buso, al menos eres de los pocos que leen a los demas, y es cuestion entrecomilladas es el fiel reflejo de la perversion del sistema y no solo del educativo...un agradable abrazo.

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    #33
    29/01/12 16:59

    Creo que la clave está en esta frase:

    Dichas instituciones privadas forman parte de un intrincado círculo vicioso del sistema educativo ...
    En España, la excelente educación pública que teníamos en los años 80 y 90 ha sido cercenada y en la actualiad al escuela pública está convirtiéndose en subsidiaria de la escuela privada mayoritariamente concertada y que si bien tendría que aceptar a todos los escolares que pertenecieran a su zona tiene formas de seleccionarlos: por ejemplo cobrando por concepto no estrictamente educativos, seleccionando porque la demanda excede al número de plazar que ofertan o por el curioso mecanismo por el que los alumnos con hermanos en el centro tiene prioridad facilitanto que las familias que optaron antes por tales centros para un hermano mayor tengan prioridad, es decir, excluyendo a los que han llegado más tarde, y otros... Es común que los padres con rentas altas confeccionen mal sus declaraciones de renta para presentarlas en el centro escolar y luego rectifiquen el 'error' frente a la Admón. Tributaria; de esta forma, los padres con pocas rentas pierden la prioridad que eso les daría. Incluso se llegan a alquilar pisos cerca de colegios con prestigio y a empadronarse en ellos uno de los cónyuges...Facta lege, facta fraude. Te puedo asegurar que en demasiadas aulas de Institutos Públicos el número de alumnos que desconocen la lengua (por ser inmigrantes), hijos de familias desestructuradas, adolescentes con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial... en ocasiones ha sido demasiado alto para atenderlos con dignidad... Dentro del aula el tiempo pasa y sólo se puede caminar hacia el frente; en cada año en junio llega el final del curso y el tiempo está límitado. En estas circunstancias hay que tomar muchas decisiones y algunas son equivocadas pero no se puede volver atrás en el tiempo. Por lo tanto, creo que nuestras opiniones son muy parecidas.
  3. en respuesta a 7.......s
    -
    #32
    29/01/12 16:39

    Actualmente cláramente no lo es. En los años 60, 70 y 80 creo que sí.

    Respecto al resto de tus opiniones, coincido contigo. Lo único que defiendo es que en la generación de escolares actuales ya hay un sesgo entre capacidades para el estudio y posición sociocultural porque durante el desarrollismo se facílito a los hijos de obreros que accedieran a una formación superior.

    Mi hipótesis es que seguramente a principios del s. XX, hace 100 años, las capacidades estuvieran distribuidas entre la población de forma independiente o casi. (En probabilidad, dos sucesos A y B son independientes si p(A∩B) = p(A)·p(B) y por casi independientes entiendo que p(A∩B) ≈ p(A)·p(B) ).

    Sin embargo, durante el desarrollismo, una política de igualdad de posibilidades mayor que la actual permitió que los escolares más aptos accediran a la Universidad. En los años 60, 70 y 80 un título universitario sí era una clara ventaja para subir en la escala social.

    No digo que esa aportunidad fuera aprovechada por todos ni niego que los escolares con padres ricos tuvieran más fácil obtener un título porque sus padres podían invertir más medios y ellos más tiempo.

    Sin embargo, si que opino que se crea un sesgo porque en los tiempos del BUP eran muchos los alumnos que después de obtener el Graduado Escolar accedían al BUP y a la Universidad. A quienes no conseguían el Graduado Escolar sólo se les ofrecía la incorporación en el mercado laboral (con 14 o 16 años) o una formación profesional con poco prestigio y muchas carencias.
    ________________________________________________

    Es más, de mi hipótesis se deduce que el estudio de la CEOE no tiene sentido porque su planteamiento no tiene sentido por lo expuesto en los párrafos anteriores.

  4. en respuesta a Buso
    -
  5. en respuesta a Buso
    -
    #30
    28/01/12 20:27

    tal vez buso, la universidad no debiera de ser usada como referencia para una preparacion hacia el futuro, te lo dice alguien que entre sus hermanos suman dos licenciaturas,, ocho diplomaturas y un doctorado, y entre sus sobrinos el primero que sale es sobresaliente en ingenniera, entre mis padres no tenian estudios universitarios y si formacion, cierto que el padre de mi padre era ingeniero por la sorbona, pero la guerra se llevo por delante muchas de las espectativas de este, una familia ya ves ,donde el saber ocupa un espacio mas que considerable, y el premio es solo por el sobresaliente, pero con una escepcion todos criamos a nuestros vastagos para que consigan tener libre albedrio, esa es nuestra responsabilidad....y no el formarlos para que tengan una posicion social, este es el error, solo los conocimientos y el saber hacer es algo que nadie te puede arrebatar, es nuestra maxima, lo demas pues ya ves a todos estos con grandes coeficientes en cuanto han sido robado, pero en ese juego de inteligencias e inteligentes no han entendido que al otro lado de la linea del telefono esta quien controla la informacion, sin querer entrar en pitagorismos, han sido victimas de su propia soberbia intelectual, ser humildes es una garantia de supremacia y de supervivencia...un abrazo.

  6. #29
    28/01/12 18:50

    Yo diria que toda la gente disfruta con el juego, la gente con poco coeficiente juega a juegos simples como el bingo, las tragaperras, la ruleta etc... y la gente con mas coeficiente juega a juegos mas complejos en los que cree puede adivinar el resultado, empiricamente se demuestra que casi nadie bate al mercado y la mayoria de los que compran acciones para especular y no para el largo plazo pierden dinero.

  7. en respuesta a 7.......s
    -
    #28
    28/01/12 18:10

    Saludos!

    Es cierto que la genta más desfavorecida socialmente tiene más difícil el acceso a cualquier bien; por supuesto, esto incluye la educación y la sanidad.

    Conozco en primera persona, creeme, que los hogares desestructurados tiene difícil acceso a la enseñanza y a su aprovechamiento. Cuando intentas explicarle el Tma. de Pitágoras a un alumno cuyo padre no lo ha reconocido y cuya familia ha sido desahuciada tiene preocupaciones más acuciantes.

    Ya veremos quiénes forman los futuros hogares pobres. Personalmente, antes del euro, en el 2000, podía cenar semanalmente en restauranes caros (costaban 5.000 o 6.000 pesetas por pareja, es decir, 30 o 36 euros y ahora voy a chinos y a los 100montaditos donde cuesta cenar entre 8 y 20 euros por pareja. La cenas en los restauranes caros han subido a más de 100 euros por pareja.

    Pero, por otra parte, pregunta entre cuarentones, cincuentones y sesentones con licenciatura o diplumatura cuántos son son hijos de licenciados y verás que son pocos. Durante el desarrollismo, tener una licenciatura te habría la puertas a un trabajo mucho mejor remunerado y después pervivió esta idea en el sociedad hasta hace pocos años cuando descubrimos que la Universidad se había convertido en una fábrica de parados; fue entonces cuando se créo el sesgo. Entre mis tíos y tías (incluyendo cónyuges) había un perito contable y un bachillerato superior entre ocho. Entre mis primos, una diplomatura, cinco licenciaturas, tres doctorados, un bachillerato y dos con menos estudios.

  8. en respuesta a 7.......s
    -
    #27
    28/01/12 17:58

    Suena el teléfono... 'pura-bura-bura-bú ♪♪, pura-bura-bura-bú ♫♫...' [antes, 'rin, rin, rin...']

    -'¿Es el Servicio de Inteligencia?'
    -'«Lo quálo, lo qué; por aquién pregunta»'

  9. en respuesta a 7.......s
    -
  10. #25
    28/01/12 14:17

    tendriamos que estudiar detenidamente el porque se elige a finlandia, y ya que hablamos de estudios tendriamos que conocer al detalle un sistema de estudios, que a diferencia del nuestro que es igualitario y encima es competitivo, en definitiva tenemos la mezcla de los dos mejores sistemas o al menos los que mejores rendimientos da segun los informenes que se hacen para leer sobre estas cosas...el coreano y el fines...desgraciadamente se han escojido los parametros inversos de los dos sistemas, igualitarismo por debajo, y competitividad entre los desiguales...todo un engendro...un abrazo.

  11. en respuesta a Buso
    -
    #24
    28/01/12 14:10

    me he puesto en negociaciones con la embajada finesa para mejorar la genetica de mi prole , asi me saldran mas altitos, si fracasan directamente a corea ...me saldran mas bajitos...esta claro que al tipo que dice estas cosas hay que cambiarlo por un descendiente coreano-fines...un abrazo.

  12. en respuesta a Buso
    -
    #23
    28/01/12 14:05

    De acuerdo con tu apreciación..
    Con el resto (la de los expertos...) pues no sé, yo he conocido de todo.
    Pero en general, eran más trabajadores, en la universidad, los hijos de familias humildes, que los hijos de Papá..
    Yo creo , que le mayor aliciente para estudiar, es ver cómo se están sacrificando tus padres para darte la oportunidad...., desgraciadamente o por fortuna, mi hijo no tendrá tanto aliciente como yo, para estudiar... porque yo me gano la vida más "descansadamente" que mis padres...
    No obstante, siempre le digo: lo que quieras hacer en la vida, depende de tí ahora: podrás ser muy feliz de manobrero en una obra, pero te costará más esfuerzo. Tú eliges.
    saludos Buso.

  13. en respuesta a Pelos sr
    -
    #22
    28/01/12 13:34

    Hace medio año, la CEOE publicó que el éxito del escolar residía en los genes: La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar, (El País, 22/16/11)(*): No se considera que el entorno sociocultural del que viene lo padres... Sin embargo, muchos de los nacidos durante el desarrollismo del régimen del Gral. Fco. Franco, entre 1060 y 1975, entre los que yo me incluyo, si teníamos un mínimo de capacidades estudiabamos el BUP y el COU que estaban pensado para la incorporación en la Universidad. La mayoría de nuestros padres, si veían que su hijo tenía posibilidades de éxito escolar querían que disfrutaramos de lo que a ellos se les había negado y era común ver familias de obreros con tres, cuatro o cinco hijos estudiando porque creían que así, con sacrificio, se les abrirían a sus hijos puertas que ellos no podían ni haber alcanzado. En gran parte fue verdad. Por lo tanto, el gran filtro lo salvó la generación anterior a la de los actuales escolares: los que cumplieron los 14 años entre 1975 y 1990, es decir, los que ahora tiene tienen entre 38 y 51 años y que son, en su gran mayoría, los padres de los actuales escolares y estudiantes universitarios. Es decir, actualmente hay un gran sesgo entre la situación socioeconónomica del hogar y el nivel de estudios porque eso fue lo que se favoreció entre 1975 y 1990. _________________________________________________________________ (*) La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar, (El País, 22/16/11)

    La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico. Y el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados. Son dos de las hipótesis en las que descansa la reforma educativa que presentó ayer CEOE. El presidente de los empresarios, Juan Rosell, ya advirtió de que las reformas que defiende resultan políticamente incorrectas y añadió: "Lo que pedimos tendría costes electorales". La educativa encabeza la primera entrega de reformas que el Instituto de Estudios Económicos, enclavado en CEOE, presentó ayer con solemnidad en la sede madrileña de la patronal. Junto a propuestas más convencionales, como la necesidad de mejorar la formación del profesorado o la implicación de los padres en la educación, el texto incluye supuestos heterodoxos como que la herencia genética "tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico". El origen socioeconómico, sin embargo, es el factor más determinante en el rendimiento escolar, según la opinión unánime de los expertos responsables del infome PISA de la OCDE. Juan Carlos Rodríguez, coautor de este capítulo, explica que la conclusión proviene de estudios sobre el nivel educativo que alcanzan hijos biológicos y adoptivos de una misma familia. El resultado es una mayor correlación entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos biológicos que respecto al de los adoptivos. "Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social", asegura Rodríguez. Esa convicción no deriva en una propuesta de segregación de alumnos en función de sus capacidades, aunque el autor de este informe que participó en la presentación, Víctor Pérez-Díaz, abogó por "una multitud diversa, no por la homogeneización" de la oferta educativa. Este experto dedicó buena parte de su intervención a glosar la importancia de la familia en los resultados académicos y desdeñó el papel que, en su opinión, desempeña la española: "La cultura de los padres no es gran cosa. Los padres españoles son complacientes en exigencias cognitivas". Respecto al profesorado, el estudio incluye otra apreciación controvertida: la mayor presencia femenina entre los docentes "no ha sido bien recibida por todo el mundo". El estudio lo argumenta así: al asumir la mujer las labores profesionales y las tareas del hogar, el colectivo ha primado las reducciones de jornada y la introducción de la jornada continua por encima del salario. "El énfasis en la reducción de jornada lo habría pagado el resto de las madres trabajadoras", pues no pueden acomodar sus jornadas al horario escolar. También insistió en restar importancia al papel del gasto público en la calidad educativa. El informe señala que, alcanzado un nivel de gasto, "incrementos superiores tienden a tener efectos nulos en el rendimiento". Los autores defienden que los centros públicos y los concertados compitan entre sí para mejorar la calidad y abogan por implantar el cheque escolar, que se entregaría a las familias para sufragar el gasto de la escuela que elijan Lucía Abellán

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar