Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog BESTINVER
Blog BESTINVER
Blog BESTINVER

"La reapertura y los fondos europeos beneficiarán al mercado ibérico" Entrevista a Ricardo Seixas

Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, ha analizado el comportamiento de los mercados y cómo han evolucionado las carteras. El gestor ha resaltado la importancia de tener la visión en el largo plazo cuando se invierte en renta variable, “es muy importante que la gente no intente tradear picos de mercado”.

Al analizar las rentabilidades, Seixas ha explicado que a pesar de que “las rentabilidades no son buenas”, “creemos que el mercado tiene más recorrido”. Los principales motivos de la corrección del mercado en el último trimestre son “las dudas sobre la eficacia de las vacunas y las nuevas variantes”, que han retrasado el crecimiento. Por otro lado, el gestor expone que ha habido “problemas en las cadenas de suministro, que llevaron a dudas no solo capacidad de producir sino potencial aumento de inflación y, por ende, subida de tipos”. A pesar de todo, el gestor cree que “tanto una como otra duda están despejadas, estamos viendo reapertura por ambas partes”, y los bancos centrales “han clarificado un poco cuál será su hoja de ruta”. Seixas ha comentado también las rentabilidades de los fondos ibéricos, “el resultado obtenido por Bestinver Bolsa de estar al mismo nivel de rentabilidad que antes de verano es bueno, porque significa una solidez de la cartera ante un periodo muy complicado de muchos giros y cambios”.

La renta variable ibérica se sigue situando por detrás de niveles pre-pandemia. Esto, según el gestor, se debe a factores de composición de la economía y el mercado. Por un lado, la economía doméstica “se basa mucho en temas relacionados con movilidad y la reapertura que sigue siendo más complicada de lo que gustaría”. Y, por otro, el mercado tiene “muy poco crecimiento, las famosas growth, eso hace que en un periodo en el que el ganador fue el crecimiento, nos resta”. Seixas sigue confiando: “nuestra convicción es que el mercado español debería hacerlo bien”.  Los datos de crecimiento de la economía tampoco han sido tan buenos como se preveía, esto, según el gestor, vuelve a deberse a “esa dependencia de la movilidad, del sector servicios, mucho turismo, está claro que va lastrando la recuperación”. Seixas apunta que la recuperación “se va a retrasar y se va a acumular con el otro segmento de recuperación que será la llegada de los fondos de los europeos durante los próximos seis años, y eso va a tener un impacto en la economía en general que el mercado debería reflejar”.

El gestor ha expuesto también cómo se ha intentado sacar provecho de los valores que se beneficiarían de la recuperación de la actividad. “Desde noviembre empezamos a prever que en algún punto deberíamos empezar a jugar con esos valores tan castigados por la pandemia, hemos optado durante el año no optar por entrar en valores que tuvieran un balance un poco débil frente a un posible retraso de esa apertura”, ha desarrollado Seixas. Ha continuado desarrollando que “optamos por valores como Amadeus, Airbus, algunos otros valores que nos dan acceso a la reapertura sin incurrir en esos riesgos de balance”.

Una de las grandes noticias de los últimos meses ha sido lo ocurrido con la empresa china Evergrande. Sobre esta cuestión, Seixas ha recordado la crisis financiera de 2008 y la crisis del sector inmobiliario vivida en España, apuntando que “Evergrande, es algo que suma un poco de las dos”. Aunque, señala el gestor, “estando en China, teniendo en cuenta lo que esto supone y sabiendo la intervención que las autoridades chinas suelen tener en su economía, no va a pasar de un gran susto”. Seixas ha mostrado mayor preocupación sobre la suma de esa intervención a las otras regulatorias que hemos visto durante el verano “que han supuesto riesgo de crecimiento a los que estaban directamente expuestos a los sectores intervenidos, esto si que puede generar una bajada de crecimiento global que habrá que tener en cuenta”.

El gestor ha desarrollado un poco más la tesis de inversión de Coca-Cola Europacific Partners. La compañía es el resultado de la suma de diferentes embotelladoras de Coca-Cola inicialmente en Europa. “El resultado presentado fue tan bueno que le surgió la oportunidad de integrar a Oceanía a esa suma”, añade Seixas. Oceanía es un mercado débil que a Coca-Cola le preocupaba y “se fía de European Partners para que integre ahí sus buenas prácticas”. “Es una compañía que ya lo hizo bien, con un equipo gestor que nos merece total confianza, en un segmento de mercado de crecimiento muy bajo pero con unos márgenes y generación de caja muy alta”, sigue el gestor. “Si sumamos esto tenemos una perspectiva de que Coca-Cola Europacific Partners esté a cerca de un 8% de rendimiento sobre flujo de caja libre, que es mucho rendimiento para esta calidad”, concluye el director de RV Ibérica.

Seixas ha resaltado una compra durante los últimos meses. Se trata de una OPV en Portugal, de la compañía GreenVolt, escisión de la productora de pulpa Altri, que tenía en todas sus plantas un sistema de cogeneración por Biomasa. “La novedad fue que el anterior CEO de EDP Renovables se unió al proyecto y cuando se produjo la escisión había un nuevo proyecto de compañía” matiza el gestor. “Eso supone que Greenvolt en los próximos 5-10 años se propone constituirse como un referente en producción de energía vía biomasa en Europa”, continúa Seixas, que destaca que “supone un ritmo y un crecimiento muy importante, expuesto por alguien que nos merece muchísima confianza”.

Sobre las ventas del trimestre Seixas ha hablado de CaixaBank, que se ha cambiado por un aumento en Bankinter, “por pensar dónde podemos tener problemas de crecimiento en los próximos años”. Aunque “Caixa a largo plazo todavía nos sugiere una historia muy buena, a corto plazo tiene la integración de Bankia y todo lo que puede suponer”, ha explicado el gestor. Para terminar, Seixas ha hablado sobre la liquidez de los fondos. “En (Bestinver) Bolsa estamos prácticamente totalmente invertidos, en el Tordesillas estamos invertidos al 65%, eso es una bajada frente a junio pero no deja de ser un nivel que para nosotros la forma de gestionar los riesgos de mercado en ese fondo, supone una convicción de que tenemos potencial”, concluye el gestor.

Lecturas relacionadas
"Las buenas rentabilidades no sólo vienen del mercado, sino de la selección de compañías" Entrevista a Ricardo Seixas
"Las buenas rentabilidades no sólo vienen del mercado, sino de la selección de compañías" Entrevista a Ricardo Seixas
"2022 presenta muchas oportunidades para valores que tenemos en cartera"
"2022 presenta muchas oportunidades para valores que tenemos en cartera"
"Encontramos mucho valor en compañías que están menos expuestas al ciclo" Entrevista a Tomás Pintó
"Encontramos mucho valor en compañías que están menos expuestas al ciclo" Entrevista a Tomás Pintó
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. China: vender con el rumor... y vender con la noticia
  2. Facebook: el Valor de la Opcionalidad
  3. El fantasma de la Inflación (Parte I)
  4. El fantasma de la Inflación (Parte II)
  5. La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
  1. 5 Diferencias entre un Plan de Pensiones y un Fondo de Inversión
  2. Bestinver culmina el proceso de integración de Fidentiis
  3. Traspasos en planes de pensiones: ¿en qué consisten y qué ventajas tienen?
  4. Planes de Pensiones ¿Por qué necesitamos uno?
  5. China: vender con el rumor... y vender con la noticia