Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog BESTINVER
Blog BESTINVER
Blog BESTINVER

"Las buenas rentabilidades no sólo vienen del mercado, sino de la selección de compañías" Entrevista a Ricardo Seixas

 
Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, ha analizado el comportamiento de los mercados y cómo han evolucionado las carteras. El gestor ha atribuido las buenas rentabilidades de Bestinver Bolsa en lo que va de año no solo al desempeño del mercado, sino también a “historias individuales de valores que hacen que tengamos un comportamiento bastante interesante”. Además, Seixas ha añadido que cree que este buen comportamiento “tiene posibilidades de seguir”.

Al analizar los mercados, Seixas ha abordado los motivos por los que los flujos de inversión en renta variable española no están siendo significativos frente a otros mercados, como el europeo. El gestor ha expuesto que se ha creado la sensación de que las mayores opciones que ofrece Europa se traducen en mejores resultados. Desde su punto de vista esto no debería ir relacionado, ya que “el hecho de centrar el tiro, conocer mucho este mercado (…) esa capacidad de poder elegir historias que conocemos con mucho detalle, si el entorno te ayuda debería proporcionarte más posibilidades”. Ha resaltado también la importancia de su equipo, que está totalmente centrado en Iberia, además de contar con el apoyo del resto de analistas de la casa. Seixas también ha explicado que existe la posibilidad de que los inversores internacionales vean al mercado ibérico como una opción con la llegada de los fondos de recuperación, y que así “entren flujos institucionales internacionales, o bien directamente para los fondos, o para las compañías, de lo cual nos beneficiaremos”.

Las acciones del Banco Santander han más que doblado su valor en los últimos 12 meses, aunque, como ha recordado Seixas, “había caído más del 50%, por lo cual aún no ha llegado al punto inicial”.  El gestor ha desarrollado que “estamos viendo que trimestre tras trimestre los bancos van logrando enseñar recuperación de niveles de rentabilidad y que siguen estando sobre la mesa muchos proyectos de recorte de costes- que a la larga se van a traducir en un aumento de rentabilidades- mientras esta dinámica siga, vemos potencial”. Seixas sigue viendo recorrido también a las compañías industriales, debido a las oportunidades que surgieron de la dificultad y que resultaron en operaciones corporativas y en cambios en las estructuras de las compañías, lo que las convierte en “algo diferente”.

Las opas están cobrando relevancia en el mercado Ibérico, “hemos asistido no solo a opas directamente sobre la empresa cotizada, también a compras sobre las unidades de las empresas cotizadas, cristalizando así el valor que muchas veces no estaba reflejado por el mercado”, ha expuesto Seixas. En cuanto a las opas directamente sobre las compañías, el gestor ha apuntado que “es natural, si estamos saliendo de una crisis, ganamos visibilidad, quien pudiera estar interesado en quedarse ese negocio de repente avanza y avanza con esperanza de que el mercado no le exija mucho más. Dependiendo de cada caso, podrá exigir o llevarlos a revisar los niveles ofrecidos, pero bueno, es la dinámica habitual”.

También se están produciendo opas en compañías presentes en la cartera Ibérica de Bestinver, como son los casos de Semapa y Euskatel.

En cuanto a lo ocurrido con Indra en los últimos días, el gestor ha recordado que “todo lo que sea temas de gobernanza lleva tiempo siendo algo súper importante para el mercado”. Ha desarrollado que “en este caso hay una influencia de parte de uno de los accionistas que además también es cliente y, a través del SEPI- que es el Estado- sugiere un relevo. Evidentemente, eso no gusta porque el Estado debería ser consciente de que su papel como accionista al igual que los demás es votar en las juntas las propuestas del consejo, no ha hecho eso”.

El gestor ha contado la nueva incorporación de Ferrovial a la cartera, “llevamos mucho tiempo siguiéndola. Nos ha parecido que ahora podría tomar relevo, aquí sí que empezamos a ver la reapertura famosa mucho más cerca (…) y probablemente en el verano la movilidad se mejore mucho, de lo que Ferrovial se va a beneficiar”. Sobre las salidas, Seixas ha resaltado Arcelormittal, que a pesar de que “había subido un 200% en los últimos 12 meses” y del convencimiento del equipo de que puede subir más, como super cíclica que es, muy pegada al entorno, por lo que le hace muy sensible a los factores externos”.

Seixas ha concluido la entrevista abordando la integración de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en las estrategias de inversión de Bestinver. “Esto es un proceso continuo que estamos incluyendo en nuestro proceso de análisis, de evaluación de una inversión además de los criterios puramente financieros de toda la vida”. Pero en Bestinver el proceso no es tan sencillo como recopilar la información de proveedores externos: “en ese proceso uno de los criterios que tenemos es que tenemos que ver una ruta de mejora. Por eso hemos creado nuestro propio sistema de evaluación de esos criterios (…) porque vamos a mantener ese diálogo y vamos a valorar esa evolución para que podamos, juntamente con las empresas, mejorar ese perfil de preocupación en materia ambiental o social”. A partir de esta evaluación continua, “nos llevará a subir o bajar la clasificación que le damos a esa empresa, pudiendo generar una venta”, ha rematado el director de Renta Variable Ibérica de Bestinver.


 

 

 
Lecturas relacionadas
"La reapertura y los fondos europeos beneficiarán al mercado ibérico" Entrevista a Ricardo Seixas
"La reapertura y los fondos europeos beneficiarán al mercado ibérico" Entrevista a Ricardo Seixas
"2022 presenta muchas oportunidades para valores que tenemos en cartera"
"2022 presenta muchas oportunidades para valores que tenemos en cartera"
"Encontramos mucho valor en compañías que están menos expuestas al ciclo" Entrevista a Tomás Pintó
"Encontramos mucho valor en compañías que están menos expuestas al ciclo" Entrevista a Tomás Pintó
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. China: vender con el rumor... y vender con la noticia
  2. Facebook: el Valor de la Opcionalidad
  3. El fantasma de la Inflación (Parte I)
  4. El fantasma de la Inflación (Parte II)
  5. La Asignación de Capital (Parte II): ¿Cómo financiar un negocio?
  1. 5 Diferencias entre un Plan de Pensiones y un Fondo de Inversión
  2. Bestinver culmina el proceso de integración de Fidentiis
  3. Traspasos en planes de pensiones: ¿en qué consisten y qué ventajas tienen?
  4. Planes de Pensiones ¿Por qué necesitamos uno?
  5. China: vender con el rumor... y vender con la noticia