Acceder
Blog Aseafi
Blog Aseafi
Blog Aseafi

Lo que verdaderamente condiciona al mercado y cómo beneficiarse



Los mercados están en estos momentos especialmente condicionados por tres variables: 

  • El ritmo de vacunación y la minoración de contagios unida al potencial control de la pandemia siempre que no surjan nuevas variantes del virus.
  • Y el mantenimiento de la coordinación monetaria y fiscal por parte de los Estados que ha ayudado a sostener la actividad económica en 2020 con unos bancos centrales asegurando unos costes de financiación increíblemente bajos para que los Estados pudieran emitir más deuda y dedicar los recursos necesarios para ayudar a consumidores y negocios. 
  • El movimiento alcista de las rentabilidades en los bonos soberanos encabezado por los treasuries americanos que descuentan, de manera precipitada probablemente, un escenario excesivamente inflacionista.

Sobre el primer y segundo factores tenemos poca capacidad de actuar más allá de confiar en que las Administraciones Públicas aceleren la distribución y aplicación de vacunas y en que los bancos centrales y los Estados acierten en la canalización de las ayudas a la banca y a las empresas en general (una prueba de fuego va a ser el plan de inversión en infraestructuras de Biden que buscará hacer una América más grande y con mayor productividad). Sin embargo, sobre el tercer factor, como inversores, sí que podemos hacer algo.

Beneficiarnos de la inflación o al menos que no nos perjudique

Es evidente que si la curva de rentabilidades continúa positivizándose (subidas en sus tramos medios y largos), los bonos de mayor calidad (soberanos de países occidentales y corporates con grado de inversión) seguirán en el escenario volátil en el que se han movido durante el primer trimestre de 2020 y sus precios experimentarán más caídas.

Sin embargo, algunos tipos de activo acostumbran a salir bien parados en entornos inflacionistas:

  • El Oro y otros metales preciosos como la Plata así como algunas materias primas. No obstante, no olvidemos que el oro es un valor refugio y no un valor seguro, dado que su descorrelación con los mercados de acciones le puede conducir a caídas abruptas en determinados períodos. La mejor manera de acceder a estos tipos de activos son los ETFs.
  • El mercado inmobiliario en bolsa al que podemos acceder a través de Socimis, algunas con buen histórico reciente como Almagro y otras ligadas al sector de logística que van a saltar pronto al parqué.
  • Valores con un sesgo cíclico, especialmente empresas que tengan capacidad de absorber la inflación antes en sus beneficios que en sus costes, es decir, empresas con menores costes de producción y escasas necesidades de reinversión (algunas de consumo necesario, banca, pasarelas de pago y emisoras de tarjetas, etc.). Existen magnificos fondos de inversión que sobreponderan este tipo de compañías, tanto en bolsa española (Spanish Opportunities, por ejemplo) como gestoras de bolsa europea (Augustus o Magallanes) y americana (Alger o Robeco).
  • Finalmente, citaré determinados tipos de bonos y activos vinculados al crédito que salen bien parados con las subidas de tipos de interés como son los bonos a tipo flotante (M&G o DWS tienen buenos fondos con carteras a ellos ligadas) y los senior loans (Arcano o NN cuentan con vehículos con este tipo de activo).

Los resultados de las empresas que vamos a conocer en breve

Los mercados financieros, sobre todo las bolsas, dependen también en gran medida de los resultados de las empresas, tanto los presentes como sus expectativas de futuro. Esta semana comienzan las publicaciones de lo sucedido durante el pasado trimestre con el sector financiero en Estados Unidos abriendo la temporada un año después de que la pandemia paralizara la economía. De su bondad o de las decepciones que nos traigan van a depender también los niveles de los índices bursátiles que ahora, sobre todo en Estados Unidos, rondan máximos históricos. En ese país se espera que los beneficios globales del S&P 500 hayan aumentado un 25% en el primer trimestre con respecto a hace un año, lo que supondría la mayor ganancia trimestral desde 2018. No creo que estas previsiones vayan a equivocarse pero cuidado con el mal de altura.

Guillermo Santos Aramburo
Socio de iCapital
www.icapital.es
twitter: @GSantos_A


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Se cierra un buen trimestre para las bolsas
Se cierra un buen trimestre para las bolsas
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Aseafi
Aseafi
Gestora

Galería de Audios

Jordi Martret Redrado, Director de Inversiones de NORZ Patrimonia (04-05-2021)

Javier Estévez, Socio y Director comercial de Abante (27-04-2021)

.

Te puede interesar...
  1. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  2. Análisis de los fondos de inversión de Fidelity
  3. El Family Office y la inversión trans
  4. La inversión temática: la clave para aumentar su rentabilidad a largo plazo
  5. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  1. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  2. ¿Por qué debo contar con un asesor financiero?
  3. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  4. Los dos pilares principales en la estrategia de Consulae EAF
  5. Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’