Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion

Idea de inversión: Humanica

Humanica es el principal proveedor de soluciones de software de gestión de recursos humanos en Tailandia, con una cuota de mercado de más del 60%. Además de las empresas nacionales, entre los clientes de Humanica se encuentran varias empresas internacionales como el gigante chino Tencent y la empresa americana Seagate (discos duros), y llega a más de 700.000 empleados. La empresa fundada en 2003 sigue siendo gestionada por su fundador, que aún posee el 38% del capital. Espera alcanzar unas ventas de 21 millones de euros en 2020, tiene una capitalización bursátil de 150 millones de euros y una posición de caja neta de más de 20 millones de euros.

 


El software insignia de Humanica, Humatrix, representa el 80% de las ventas. Se trata de una solución basada en la nube desarrollada internamente desde 2005. Su calidad es comparable a la de sus competidores americanos y europeos, con un coste de uso hasta 10 veces menor. Es el único conjunto de programas informáticos importante que se adapta plenamente a las complejas leyes laborales de Tailandia, y también ofrece amplios servicios de subcontratación, lo que refuerza aún más sus ventajas competitivas. Hoy en día, Humanica es el nombre de mayor confianza en software de RRHH y outsourcing y la compañía está ganando cuota de mercado con grandes empresas que prefieren sus soluciones frente a las de SAP y Oracle.

Para ayudar a las empresas tailandesas a iniciar su transformación digital, Humanica distribuye e implementa software de gestión de recursos empresariales (o ERP). Este es considerado como el software básico para cualquier empresa, que permitirá entonces una fácil conexión con otras soluciones de Humanica. Esta división representa la mayor parte del 20% restante de las ventas y es una forma efectiva de adquirir nuevos clientes.

A pesar de ser una compañía SaaS de rápido crecimiento, Humanica ya tiene un envidiable margen operativo de casi el 30%. Esto se debe a los bajos costes de la mano de obra en Tailandia y a la reputación local de Humanica. Este último es tan sólido que, en los últimos cinco años, las ventas se han triplicado gracias al esfuerzo de sólo cinco vendedores.
La base de clientes es muy leal, con una tasa de retención de más del 98% cada año, y la compañía puede estar orgullosa de no haber perdido ningún cliente importante hasta la fecha. Incluso durante la crisis sanitaria, que perjudicó gravemente a la economía tailandesa y afectó en particular a algunos clientes del sector hotelero, éstos optaron por seguir utilizando las soluciones de Humanica y pagar por ellas. Así pues, las ventas de Humanica siguieron creciendo en 2020, ya que las empresas se dieron cuenta de la absoluta necesidad de digitalizar sus actividades. Así, en la primera mitad de 2020, los ingresos crecieron un 26%, superando el ya sólido crecimiento del 17% registrado en 2019.

A largo plazo, creemos que Humanica podría beneficiarse de múltiples oportunidades de crecimiento. En primer lugar, la penetración de los programas informáticos de recursos humanos y de subcontratación sigue siendo escasa en Tailandia, por lo que su actividad principal podría seguir creciendo estructuralmente. En segundo lugar, Humanica ha establecido una fuerte presencia en el mercado de las PYMES, que está aún más poco penetrado que el mercado de las grandes empresas. Por último, Humanica está empezando a aprovechar su acceso a los 700.000 empleados de sus clientes para la venta cruzada de servicios adyacentes, como beneficios flexibles y préstamos personales en línea. Para apoyar estos esfuerzos, se ha asociado con importantes instituciones financieras de Tailandia, así como con la exitosa startup de Singapur, CXA. El equipo directivo cree que estas nuevas oportunidades serán un importante motor de crecimiento en los próximos años.

 

Amiral Gestion ha estado siguiendo la compañía por más de un año, se reunió con el CEO en varias ocasiones y visitó la sede de la compañía. Finalmente invertimos en la empresa en marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria había pesado mucho en el mercado bursátil tailandés, sobre todo en las pequeñas capitalizaciones. Aunque continuó prosperando en este entorno, Humanica no se salvó. Esta incertidumbre nos dio la oportunidad de comprar acciones a alrededor de THB 5-6, cerca del precio de la oferta pública inicial de THB 4 y un 60% por debajo de su máximo histórico. En ese momento, el mercado no daba crédito al fuerte crecimiento de Humanica, su negocio recurrente y su rentabilidad sostenible. Desde entonces, el precio de las acciones se ha recuperado significativamente. Seguimos valorando a esta empresa como beneficiaria, a corto plazo, de los esfuerzos por digitalizar los procesos y servicios empresariales y, a largo plazo, de prometedoras oportunidades de crecimiento.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. ¿Cómo detectar un gestor 100% value?
  3. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  3. Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018