Acceder

Cobro de indemnización del seguro se declara a efectos del subsidio de 52

5 respuestas

Buenas noches: 

Voy a cobrar una indemnización por siniestro total de un vehículo y quisiera saber si tengo que declararlo al SEPE a efectos del subsidio de mayores de 52 años. Sin 760 euros pero sumado al alquiler que cobro supero la carencia de rentas. Tengo entendido que no afecta, pero no se si lo tengo que declarar.

Gracias de antemano 🙏 

Re: Cobro de indemnización del seguro se declara a efectos del subsidio de 52

Hola, creo que no afecta, no siendo rendimientos del trabajo ni del capital mobiliario no computa, en general las indemnizaciones de seguros no aplican a éstos 2 conceptos.

A efectos de SEPE, no debe notificar nada ni le afecta respecto al requisito de cumplimiento de la carencia mensual de rentas ya que según las Instrucciones de dicho organismo, es una renta excluída:

3.3.2 Rentas excluídas
 m) Indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños en la
cuantía legal o judicialmente reconocida, así como las indemnizaciones por
idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro. 

Gracias por contestar, pero tengo un pequeño incremento de patrimonio, ya que la indemnización es de 760 y la reparación del coche es de 438. Me han indemnizado por la edad del coche y para no seguir asegurandomelo a todo riesgo que es como estaba. La indemnización es de mi compañia, ya que el que me dio el golpe se dió a la fuga. Y en este caso no se que hacer. 
También leo que cualquier ingreso extraordinario hay que declararlo. En todo caso, si divido 760 por 12 no supero ni de lejos la carencia de rentas.
No se que hacer.

Gracias por contestar 🙏

El hecho de percibir una indemnización en el caso que describe NO es una renta para SEPE. No hay que dividir entre 12 meses ni nada.  Está claro que su CC va a verse incrementada por dicho importe, al que habría que calcular su rendimiento presunto salvo que su banco le remunere su CC. Quiere quedarse tranquila? Vaya a SEPE. Qué le tiene que decir el funcionario que le atienda? Qué para el organismo esa cantidad derivada de ese supuesto es una renta excluída.