Acceder

El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

5 respuestas
El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?
El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?
#1

El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

Hola a todos. Tengo varias cuestiones. A ver si me ayudais.
En las condiciones particulares de mi contrato del seguro del coche, aparece como Tomador, mi padre que ahora tiene 75 años y no tiene el permiso de conducir renovado hace unos años( en realidad hace años que no coge ningún coche), es decir que no lo va a usar más; como propietario estoy yo. Bien, hoy he estado leyendo con mucho detenimiento la póliza y además de los datos que he mencionado antes, aparecen los datos del coche y textualmente lo siguiente ¨ Datos de conductores habitual y autorizados: pero después sólo está el nombre de mi padre¨. Por ser yo el propietario, ¿se da por sentado que yo soy el autorizado o es un defecto de forma del contrato ( culpa del mediador)?
Resulta que este año, quería yo ya ser el tomador para ir cogiendo bonificaciones( hemos estado así 5 años con AXA y no hemos dado ningún parte) ¿ Puedo ir a la compañia y pedirle que mi padre no conduce más y yo voy a ser el tomador-conductor-propietario y que cambien las condiciones particulares? ¿Se pueden negar por que estamos a menos de dos meses del vencimiento( vence el 15 Julio 2011)?¿ O me van a pedir que certifique que mi padre no va a conducir más, con algún certificado de la DGT o algo así? Si me dan un presupuesto que no acepto, ¿ puedo rescindir el contrato o se pueden acoger a lo de los dos meses?
Resulta que el 24 Mayo( 52 días antes del vencimiento) les comunique oficialmente ( oficinas centrales de AXA en mi ciudad, ellos me tramitaron el papeleo a Madrid)que quería cancelar la póliza porque estaba en trámites de venderlo( ahora lo más seguro es que no lo venda)y el 2 de Junio he recibido la respuesta ( desde Madrid) con fecha de 27 Mayo, que no me cancelan la póliza por no haberles avisado con 2 meses de antelación ( ¿ no es suficiente 52 días?)y que cuando llegue el plazo me cargarán la prima para el año siguiente ( cantidad que desconozco). Aquí en España, decimos Vaya cara dura!!! por mucho artículo 22 famoso.Y además ellos en las condiciones particulares(3 ó 4 folios) no hacen mención a lo de los dos meses para cancelar, sino lo hacen en las condiciones generales que son 60 hojas de un librillo :)
Por todo esto,hoy he estado mirando con lupa la póliza y hago mención a lo del tomador, etc...
Gracias de antemano a todas las respuestas.
PD: Si no pago la prima( unos 500€)¿ suelen pedir via judicial esta cantidad?
Ah! Me he acordado que en AXA, una comercial me dijo lo de los dos meses, pero como su conciencia le traicionó, me dijo, ¨dile al banco que no pague¨.

#2

Re: El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

Hola fulgenn:

1. Si no aparece tu nombre en las condiciones particulares es pq el mediador no te incluyó como conductor del vehículo.

2. Que seas tu el propietario no da por sentado que seas conductor, aunque dependiendo de la edad que tengas quedas cubierto por la aseguradora.

3. Claro que puedes sacar a tu padre de la póliza y ponerte tu como tomador, aunque no te beneficiarás de la bonificación. Pero te aconsejo que empieces a bonificar.

4. No se van a negar, y si tu sales como nuevo tomador, propietario y único conductor declarado no teneis que certificar nada.

5. Por ley se pueden acoger, aunque no es una práctica habitual de las compañias todo y que últimamente es cierto que se están aumentando las denuncias.

6. Por 500€ no llegarán hasta el final aunque si puede ser que recibas varias cartas intimidatorias.

#3

Re: El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

Gracias dseguros por la respuesta.
En el momento que hice la primera póliza(2006) tenía 36 años y 17 años de carné. Supongo que con esos datos, el seguro me cubriría, pero, yo puedo alegar que el mediador no me INCLUYÓ cómo conductor autorizado/habitual por ¨incompetencia¨suya o tal vez por interés para la aseguradora, sin darme yo cuenta. El mediador está ilocalizable y mi póliza ha pasado a la central de mi ciudad( allí hay comerciales con mucha experiencia y los ¨jefes¨del sector). Lo que quiero es cancelar, pero me quedaría más sastifecho que AXA me diera cancelación por escrito.
Otro punto: si trato con la central un nuevo contrato donde yo pase a ser el tomador ( el contrato actual donde el tomador es mi padre se extingue automaticamente?). Supongamos que me dan el presupuesto y que les digo que les contesto en unos días y más tarde les digo que no me interesa. ¿ Habría acabado mi relación contractual con AXA? Y si el nuevo presupuesto lo acepto y la prima la pago,y por otro lado, recibo una oferta de otra aseguradora más barato. ¿ Tengo 15 días para devolver la prima de AXA y acabar definitivamente mi relación con ellos o si he firmado el nuevo contrato no puedo hacer eso?
dseguros quiero acabar mi relación con AXA.
Gracias de antemano.

#4

Re: El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

.

#5

Re: El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

Baralmar no veo tu respuesta??

#6

Re: El tomador es mi padre y yo solo aparezco como propietario¿ contrato está bien?

Estimado fulgenn,

No se da por hecho que estés autorizado a conducir el vehiculo. De hecho, solo está legalmente autorizado el declarado. Se establecen cláusulas para cubrir la RC de conductores no declarados en función de la edad y el tiempo de permiso conducir, básicamente. Infórmate de las de Axa en tu contrato. Es más, siempre existe el derecho de repetición de la cía de seguros una vez pagada la indemnización contra quien estime oportuno (LCS 50/1980)

Puedes pedir el trasvase de bonus. No depende de ti sino de la compañía, no todas lo hacen. De hecho, no se debería hacer porque los bonus son del tomador, no de nadie más. Pero aún así existen cías que trasvasan bonus en sus propias pólizas. Consúltalo, no pierdes nada.

No tienes que certificar que tu padre no va a conducir más, simplemente tienes que comunicarlo. Si la nueva póliza tiene condiciones que no te interesan tienes derecho a rescindirla (LCS 50/1980).

La no renovación o prórroga de un contrato está establecido que debe comunicarse con dos meses de antelación a la cía. El no cumplimiento puede acarrear consecuencias legales y reclamos judiciales con base contractual y ante los que no podrías hacer nada. Otra cosa es que llegados a ese punto se hagan efectivas las acciones pertinentes.

Un saludo.

Guía Básica