Acceder

Sanitas: subida del 31,7 % en dos renovaciones y problema con la comunicación de la nueva prima

2 respuestas
Sanitas: subida del 31,7 % en dos renovaciones y problema con la comunicación de la nueva prima

Hola. Quería compartir mi caso y, sobre todo, saber si hay más clientes de Sanitas a los que les esté ocurriendo algo parecido.

Mi prima ha pasado aproximadamente de 168,16 €/mes en 2024 a 193,46 € en 2025 y 221,50 € en 2026. Son dos incrementos consecutivos de aproximadamente un 15,05 % y un 14,49 %, lo que supone alrededor de un 31,7 % acumulado en dos renovaciones.

Pero mi problema principal con la renovación de este año es otro.

Sanitas sostiene que me comunicó la nueva prima por email el 22 de abril de 2026. Como yo manifesté que no había recibido esa comunicación, posteriormente me aportaron un certificado de MAILTECK indicando que el envío se realizó “sin incidencia”.

He revisado exhaustivamente mi cuenta de Gmail y ese correo de 2026 no aparece actualmente, ni mediante búsquedas por Sanitas, remitente, póliza, asunto, referencias, spam o papelera. Sin embargo, sí tengo perfectamente conservado y localizable el correo equivalente de renovación que Sanitas me envió el 22 de abril de 2025.

No puedo afirmar que el correo de 2026 nunca llegara, porque tampoco puedo demostrar que no se eliminara posteriormente. Lo que sí sé es que no tuve conocimiento de la nueva prima antes de producirse la renovación y, cuando solicité la cancelación, Sanitas consideraba que la póliza ya estaba renovada.

He reclamado a Sanitas, he acudido a OCU y tengo presentada una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), actualmente pendiente de tramitación.

Me gustaría saber si a otros clientes de Sanitas os está ocurriendo algo parecido en 2025/2026:

¿Qué porcentaje os han subido la prima? ¿Recibisteis el correo con la nueva cuota antes de la renovación? ¿Habéis tenido problemas para cancelar al conocer el nuevo precio?

Si somos varios con situaciones similares, creo que sería interesante comparar los casos y las respuestas que está dando Sanitas. 

Se está hablando de

Sanitas
  • Descuento en la contratación de seguros.
  • Amplio cuadro médico y centros asistenciales.
  • Amplias coberturas y servicios ofrecidos.

Re: Sanitas: subida del 31,7 % en dos renovaciones y problema con la comunicación de la nueva prima

Vamos por partes. Subidas tan elevadas es ya casi normal en todos los seguros. Los costes médicos se han disparado.

La comunicación de la nueva prima no es obligatoria por ley. Por tanto, el que no lo hubieran hecho no cambiaría nada. Sin embargo, ellos dicen que sí te lo han enviado y te han facilitado prueba y, en cambio, tu no puedes acreditar lo contrario.

Sinceramente, no creo que ni la OCU y mucho menos la DGSFP te hagan mucho caso tal y como lo planteas.

Re: Sanitas: subida del 31,7 % en dos renovaciones y problema con la comunicación de la nueva prima

Gracias por responder. Precisamente por eso he llevado el asunto a la DGSFP, porque por lo que he podido comprobar la cuestión tiene algún matiz más. 

El artículo 22.3 de la Ley de Contrato de Seguro establece que el asegurador debe comunicar al tomador, con al menos dos meses de antelación, cualquier modificación del contrato. 

Además, la propia DGSFP, en su criterio LC3 sobre aumentos de prima, distingue dos supuestos: si la modificación de la prima ya estaba prevista en el contrato y existe un mecanismo automático para calcularla, se estaría aplicando lo ya pactado; pero si la modificación no estaba prevista, la DGSFP indica que debe ser aceptada por el tomador y, para aplicarla en el siguiente periodo, comunicarse con dos meses de antelación. 

Por eso precisamente estoy intentando que la DGSFP valore mi caso. Sanitas acredita un envío el 22 de abril, pero yo no tuve conocimiento de esa comunicación, y también he solicitado que se determine cuáles son exactamente las condiciones contractuales aplicables y el mecanismo previsto para estas subidas. 

No doy por hecho cuál será la resolución. Cuando la DGSFP se pronuncie, actualizaré el hilo porque puede ser útil para otros clientes que estén en una situación parecida. 

Gracias de nuevo por tu opinión.