Acceder

Reclamación de daños y perjuicios: lo expuesto no es cierto. No se qué hacer - seguros hogar

2 respuestas
Reclamación de daños y perjuicios: lo expuesto no es cierto. No se qué hacer - seguros hogar
Reclamación de daños y perjuicios: lo expuesto no es cierto. No se qué hacer - seguros hogar
#1

Reclamación de daños y perjuicios: lo expuesto no es cierto. No se qué hacer - seguros hogar

Hola buenas tardes.
Me he encontrado con un problema al que no se como enfrentarme, en parte me siento un poco triste y algo tonta por no saber cómo actuar:
Tengo un seguro de hogar de Santander Seguros ligado a mi hipoteca, hace 7 años y nunca he dado ningún parte, hasta hace unos meses: el vecino del piso inferior me comentó que le caía agua, en la galería de la cocina donde confluyen los bajantes comunitarios y los desagües de mi baño, comentó que seguramente venía de mi ducha.
Nos comentaron que temían que se cayese el falso techo de madera y que éste había empezado a combarse.

Contacté con mi compañía de seguros quien envió a un fontanero ese mismo día (era fin de semana). Revisó mi ducha y mi baño para además de la zona afectada en casa del vecino, con el que teníamos una relación normal, no detectó niunguna fuga pero el techo del vecino sí que mostraba una mancha, aunque parecía más bien antigua (eso dijo). Mi compañía envió a un carpintero para abrir el techo del vecino (era más sencillo llegar a la tubería desde su techo que desde mi baño), el carpintero tardó una semana. Nosotros estuvimos llamando a la compañía, nos dio la sensación que al no detectar una fuga "relajaron" un poco la prioridad.
Mientras esperábamos, el vecino empezó a impacientarse y la relación ya se estropeó.
Llegó el carpintero, abrió el techo del vecino y a los pocos días volvió el fontanero, no iba con él. Volvió a indicar que no caía agua y que seguramente el daño lo había provocado el bajante comunitario. Nos hizo firmar el parte y nos pidió que llamásemos a la compañía a que enviase al carpintero para cerrar el techo del vecino.
Mi vecino se enfadó y se negó a que se cerrase el techo hasta que no se solucionase. Di parte a mi compañía, también expuse que el vecino estaba muy tenso y que había amenazado con denunciarme.
Pedimos a nuestra compañía que nos hiciese llegar un informe del caso para prevenir esto último, pero se negaron diciedo que los informes de los técnicos son información interna y lo que nos enviaron fue una carta de exclusión de siniestro.

Tras el enfado de mi vecino, con el que ya no tenemos relación. Hemos recibido una reclamación por daños y perjuicios de 300 euros de la aseguradora de mi vecino.
El problema es que: en el redactado de la reclamación se expone que el perito de la aseguradora de mi vecino, constata que no han detectado fuga pero que sí hay evidencias de una humedad causada por la rotura de una tubería de la que nosotros somos responsables y que "el causante ha reparado la avería". Y nos insta a hacer el pago.

Estoy entre deprimida y desconcertada porque, al margen de la relación que puedas tener con el vecino, me siento "desprotegida" por parte de mi compañía de seguros, ahora veo que no nos ha cubierto las espaldas y no se muy bien cómo actuar ante el redactado de la aseguradora de mi vecino. Yo no puedo estar segura que realmente el daño no lo haya causado una tubería de mi vivienda, no me he negado nunca aunque yo no haya visto ninguna fuga en ningún momento, pero lo que sí es cierto es que no hecho ninguna reparación. No se muy bien qué hacer además tengo un sentimiento de injusticia muy grande.
Necesito pensar cómo plantear esto a mi compañía de seguros porque me da la sensación que ese redactado tan serio, en el que se asegura que yo he reparado algo que ni siquiera el perito ha visto.

Si alguien pudiera aconsejarme me sentiría mejor.
Gracias.
L.

#2

Re: Reclamación de daños y perjuicios: lo expuesto no es cierto. No se qué hacer - seguros hogar

Hola Desconcertada.

Lamento la mala relación que puedas tener en la actualidad con tu vecino por esta causa, aunque él ha de comprender que tu has hecho lo que debías en estos casos y es tener un seguro contratado de responsabilidad civil, al que dar parte del siniestro. Pero eso no quiere decir que sea culpa tuya, que es por el motivo que no se cubre, ya que, por lo visto no hay nada que indique que tu obra sea la causante del daño.

La aseguradora de tu vecino te reclama a ti, después de comprobar los daños, o no, pero para ello, imagino que tendrás contratada la cobertura de asistencia jurídica a quien pasar dicha nota de reclamación de la compañía contraria.

Un saludo.

#3

Re: Reclamación de daños y perjuicios: lo expuesto no es cierto. No se qué hacer - seguros hogar

Manda copia de la carta a tu cia de seguros y a la cia del vecino le indicas tu numero de poliza y que no te molesten mucho más.

Te tienen de demostrar que tú eres la culpable del daño, no suponer que eres la culpable.

Guía Básica