Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal

4 respuestas
¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal
¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal
#1

¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal

hola a todos he leido lo que habeis escrito de este seguro tengo un problema que quizas me podais indicar donde me puedo asesosar. yo compre un atico ahora hace 5años y el primer año ya empezaron a salir goteras y humedades. el constructor vive en esta misma finca y con muy buenas palabras ha ido dejando pasar el tiempo poniendo trozos de pintura asafaltica o yo que se que, por que de un año a otro salian tres goteras mas, incluso sus operarios me decian que lo que estaban haciendo era una chapuza por que eso asi no se arreglaba, pero claro hasta el año siguiente que no llovia seguido parecia que habia arreglado algo (el arreglaba en verano pq es cuando hay que hacerlo para que se secara bien dice), en fin el resultado es que los dos aticos mi vecina y yo y el descansillo osea todo el techo esta lleno de goteras pero cual es mi sopresa cuando me dice la administradora que no puedo reclamarle nada pq ha pasado los tres años dichosos en los cuales el se hace cargo, he llamado a otra empresa para que me hagan un presupuesto han subido al tejado y se han echado las manos a al cabeza de como esta todo el tejado una balsa de agua no hay absolutamente nada que lo cubra pq unos chinarros que deberia de tener el tejado estan en un monton en medio de este y resto al aire no tiene caida para que caiga el agua, en fin un desastre, por haber hay hasta una pala y una escoba que no se han molestado ni en llevarse los operarios ,de todo esto tengo fotos, mi pregunta es en este caso que esta demostrado que el mal estado del tejado es debido a su falta de profesionalidad no habria cabida en el seguro decenal o quizas deberia denunciarlo directamente.gracias de antemano me hariais un gran favor orientandome ya que estoy un poko perdida

#2

Re: ¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal

Chicarotty, me temo que lo más seguro es que no esté cubierto por el Seguro Decenal. Me explico, el seguro decenal cubre en su garantía básica que es la necesaria para que el "promotor" pueda otorgar en el notario y despues inscribir en el Registro de la propiedad el Final de Obra, que no es otra que los daños que comprometan la estabilidad del edificio -en resumen cimentación y estructura-.

De lo que tu hablas afectaría a la cobertura de impermeabilización de fachadas y cubiertas que es una garantía OPTATIVA, y la compañia de seguros únicamente ofrece esta cobertura cuando una entidad de control, con las pruebas pertinentes ha dado su visto bueno.

Lo más aconsejable, a mi modo de ver, es que demandes por una mala ejecución de la obra al promotor, en cualquier caso, pregunta a tu abogado porque ahí parece que hay concurrencia de responsabilidad entre promotor-constructor-arquitecto-arquitecto técnico por lo menos.

Inserta alguna imagen de esas anda!

Un saludo

#3

Re: ¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal


Por lo que comentas, parece una mala ejecución de la cubierta del edificio (terrazas, en este caso). Las terrazas no tienen la pendiente adecuada, se forman charcos, se acumula y se estanca el agua y finalmente se filtra. Si simplemente el agua no se acumulara y discurriera (tal como debía haberse construido), habría sido suficiente para no tener goteras (salvo que el problema resida en taponamiento o falta de mantenimiento de los sumideros). Técnicamente tiene una solución complicada y bastante costosa.

Como parece una ejecución defectuosa, no necesitas el seguro decenal, que como bien te explica T0maso, pues no es para esto. Al tratarse de una mala ejecución no te afecta el plazo de 3 años (establecido como garantía para instalaciones del edificio), y puedes reclamar sin problema. Además, las humedades ya aparecieron desde el primer año. Parece evidente la mala ejecución.

Por otro lado, al tratarse de humedades en los áticos, estamos hablando del concepto de cubierta del edificio. El techo de tu vivienda y el de tu vecina forman parte de la cubierta del edificio, que es un elemento común. Por tanto, si hay que pagar por la reparación, deberán contribuir todos los vecinos, aunque la humedad sólo exista en tu casa. Consulta las normas y estatutos de la comunidad para confirmar que es así.

Saludos y no renuncies a tus derechos.

#4

Re: ¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal

ya os ire contando como se desarrolla la cosa mientras tanto a mi me van saliendo goteras cada dia nuevas no se como colgar la fotos del tejado he puesto una en mi perfil para que os hagais una idea estoy pendiente que venga el perito del seguro de la comunidad, pero el presupuesto de otra empresa es de 6000 euros solo impermebializar, luego habra que hacer unas caidas que no tiene, no tiene canalones por que "pa que" y el resto lo veis en la foto increible la superficie ni siquiera esta lisa hace como una hondonada con lo que se ha echo literalmente una balsa de 140m cuadrados estupendo para el veranito y que este tio construya, vaya tela, por cierto gracias a todos por vuestra ayuda e interes

mi maravilloso tejado

mi maravilloso tejado

la zona de piscina en tejado muy moderno!!

la zona de piscina en tejado muy moderno!!

los chinarros me molestan

los chinarros me molestan "pa que" los voy a poner en su sitio

uy y esto blanco para que sera??? lo retiro tambien total!!

uy y esto blanco para que sera??? lo retiro tambien total!!

#5

Re: ¿Responsabilidad del constructor? hasta donde - seguro decenal

no os pongo las fotos de mi casa por que me da verguenza ajena pero os hareis una idea