Acceder

Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

5 respuestas
Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.
Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.
#1

Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

Tengo contratado un seguró del vehículo, no me han enviado ninguna carta comunicandome la finalización de dicho seguro, ni proponiendome el precio de dicho seguro, pero han pasado el recibo del seguro de este año, pero el banco se lo devolvió, al darles yo la orden. Me dí de alta en otra compañia que me ofrecía un seguro con las mismas prestaciones y mas barato que la anterior.
Tenía entendido, que si no te comunicaban dos meses antes la propuestas de lo que me hiban a cobrar, que por cierto es algo mas,( Por tanto hay una modificación en el contrato, por lo que queda anulado al llegar a la fecha de finalización ) no hacía falta avisar de la baja. ¿Es así?. El agente de seguros, ha comenzado a amenazarme con llevarme a los tribunales.

#2

Re: Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

Hola Orotole.

Ni caso, si el agente te amenaza así, es que no es buen agente, lo normal es que al llegar la finalización de la anualidad, si no has tenido ningún siniestro, tu agente se preocupe de mejorarte el precio para mantenerte como cliente, o por lo menos que no te afecte las posibles subidas por nuevas tarifas, impuestos y demás.

Tiene más pinta de ser una pataleta de su parte, por perder la póliza.

Otra cosa es que, tengas una póliza con forma de pago semestral, por ejemplo, y que devuelvas el segundo recibo para dar de baja el seguro, en ese caso la compañía puede reclamar que termines la anualidad.

Dudo que te reclamen judicialmente, porque las costas suman más que el precio del seguro, por otra parte, si no te han comunicado el precio de la nueva anualidad, ellos no pueden dar por sentado que vas a aceptar el precio que ellos quieran.

Un saludo.

Jorge Román

#3

Re: Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

Gracias Jorje, pero hemos consultado el recibo que pretendian pasar y mantienen el precio del año anterior, y eso que hace dos meses habia dado un parte y me pintaron todo el coche, pero el motivo de no querer continuar era por que desde que dí el parte el perito tardó semana y media en pasar por el taller, y el cohe me hacia falta y del cabreo, al finalizar la fecha del seguro me pasé a otra compañia, sin comunicarselo y ahora solo hacen que llamarme por teléfono y amenazandome con llevarme por la via judicial. ellos me pasan un recibo de 685 €, igual que el año anterior, pero no me han enviado ninguna comunicación. No se que hacer, por que ya tengo el otro seguro con mas prestaciones y coberturas 125 € mas barato, por lo que ruego que si sabeis algo del tema que me hecheis una mano. Os doy las gracias de antemano y felices pscuas.
Un saludo
Víctor Sobrino

#4

Re: Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

Estimado amigo;
Como bien sabras los seguros van regulados por la Ley del Contrato de seguro (LCS) dicha Ley en su Seccion 4ª art 22 indica:

La duracion del contrato sera determinada en la poliza, la cual no podra fijar un plazo superior a 10 años. Sin embargo podra establecerse que se porrogue uno o mas veces por un periodo no superior a un año cada vez.

Seguramente no te lo habras leido pero en el 99,9% de las polizas y mas de autos que es la cuestion que nos ocupa las polizas son anuales y renovables.

Las partes pueden oponerse a la prorroga del contrato mediante una notificacion por escrito efectuada con 2 meses de antelacion al vencimiento de la poliza.
El derecho que comuniquen el importe del proximo vencimiento lo tienes pero tambien te digo otra cosa, si mantienen la misma prima o no suben mas que el IPC es totalmente licito el que no te informen.
Efectivamente te pueden llevar a juicio he intentar que te condenen a costas, es decir que pagues tu los gastos que han tenido por la reclamacion, bajo mi punto de vista te aconsejaria que hablases con ellos para intentar anularlo por otro motivo.

Saludos.

#5

Re: Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

Poder pueden reclamarte perfectamente. Artículo 22 de la LCS

Otra cosa es que lo hagan. Sin embargo ya te anticipo que hay cías. que sí reclaman.

Y si no te suben el seguro del coche no hay variación en el contrato y eres tú quien está incumpliendo la ley, estando ellos en todo su derecho.

No lo defiendo, tan solo te informo de lo que hay.

Si estás seguro de que te van a reclamar judicialmente, habla con tu nuevo seguro, explícale lo que sucede; trata de que anulen su póliza y expónles que para el año lo haces con ellos. (Siempre y cuando remitas una carta certificada a la aseguradora que te reclama la anualidad vigente, con dos meses de antelación pidiendo la anulación.)

#6

Re: Hasta que punto es obligatorio, comunicar a la CIA la baja del seguro, si esta ha modificado el contrato.

Hola Orotole. Creo que seria interesante que este hilo no se perdiera, y que nos informaras si la compañia te lleva a los juzgados. En este caso, sería todavia más interesante que dieras el nombre de la compañia en cuestión; seguro que la "publicidad" que se puede hacer de esta compañia por estos foros seria genial...
Un saludo y felices fiestas.

Guía Básica