Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Agravación riesgo y contrato de seguro de vida

4 respuestas
Agravación riesgo y contrato de seguro de vida
Agravación riesgo y contrato de seguro de vida
#1

Agravación riesgo y contrato de seguro de vida

En la póliza de un seguro de vida consta, expresamente, "...que el asegurado ha contestado con sinceridad y buena fe el cuestionario de salud", y añade que, "..en el caso de cambio de esa situación (?)el asegurado habrá de comunicarlo a la Compañía, la cual quedará facultada para resolver el contrato y hacer el oportuno extorno de la parte de la prima no consumida".

Ante la ambigüedad del citado texto, al hacer una consulta por escrito (e-mail) a la Compañía, ésta responde, mediante e-mail, que si durante la vigencia del contrato de vida el asegurado sufre una enfermedad grave tiene la obligación de informar de ello a la Cia. y ésta decidirá que quiere hacer al respecto, si aumentar la prima o rescindir el contrato.

¿ Que opinión le merece el tema expuesto ? ¿ Cual sería su consejo ?

Muchas gracias.

#2

Re: Agravación riesgo y contrato de seguro de vida

Los artículos 11 y 12 de la Ley de Contrato de Seguro, regulan lo relativo a la agravación del riesgo y, en resumidas cuentas, vienen a desarrollar lo que has planteado.

Lo que planteas iría contra el propio contenido contractual ya que en todos los supuestos de enfermedad más o menos grave se concdería al asegurador una facultad de modificación del contrato o de rescisión del mismo, con lo que se frustaría, en perjuicio del asegurado, la finalidad del contrato.

#3

Re: Agravación riesgo y contrato de seguro de vida

Es normal, tengo a un asegurado, que despues de dos años le da un infarto. El riesgo se agrava, hay más posibilidades de fallecimiento. Yo, lo veo "normal". En ocasiones lo que hacen es incremento de prima, o bien, excluir garantias

#4

Re: Agravación riesgo y contrato de seguro de vida

Sossek, no estoy deacuerdo, en este caso el contrato de seguro de vida no tendría sentido pues, si me detectan una enferemedad tras contratar la póliza, y la compañía excluye grarantías o anula la póliza, el seguro no tendría razón de ser. Todos los siniestros serían rechazados.

#5

Re: Agravación riesgo y contrato de seguro de vida

Perdona, mi culpa... Me explico mejor. Por ejemplo, cuanddo yo hago un seguro de vida, lo hago por 10/15/20/25 años, con pago anual, sabiendo las primas que pagaras en los proximos años. Si a la expiracion de ese contrato, hay un agravamiento. Modificaré, lo que está claro, es que no es de recibo, que te haga un seguro con duracion 15 años, al 5 te de un infarto y yo te anule. Pues no puedo. Mi pregunta es ¿Se podria considerar clausula abusiva?
Un caso practico mio, es que una clienta, me hizo hace 3 años un seguro de vida con invalidez, hace unos meses sufrio una caida, y le operaron de la espalda. le han dado la invalidez. Apechugamos, y ella informó de el agravante. pero como lo teniamos en contrato. A pagar

Perdona por mi pesima explicacion anterior.
Un saludo