Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

7 respuestas
Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago
Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago
#1

Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago


Hola. Ya lo he comentado con otros miembros del grupo como Insurance, al cual tengo que agradecer toda la ayuda que me está dando sobre seguros y que me está siendo de mucha utilidd, pero queria compartir con el grupo una duda que tengo sobre el condicionado particular del seguro de impago. Según lo que dice  el texto que adjunto, la compañia no se hace responsable que la documentación que proporcionas para el estudio de solvencia del inquilino sea exacta ni asume el riesgo de que pudiera no serlo y , en base a ello, entiendo que podria no pagar la indemnización en caso de impago, si se demuestra que la documentación es inexacta. Me pregunto si cuando se produce un impago la compañia podria exigirte que demostraras que la documentación que aportastes es exacta y , como no tienes forma de hacerlo, se niege a tramitar el  impago. Parece un poco rebuscado pero podria hacerlo según el texto que acompaño.
 Yo entiendo que tu contratas un seguro de impago pq no tienes forma de verificar que la documentación exacta y trasladas ese riesgo a la compañia por lo que pagas una prima . Si ellos lo estudian y lo dan por bueno deberia la compañia asumir el riesgo.
Me parece una cláusula abusiva. Que opinais? Alguna experiencia de que Mapfre te pida demostrar que la documentación aportada es exacta , cuando se produce un impago? Gracias


#2

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

En el contrato de seguro existe un principio básico que es el de "buena fe". Esa cláusula, al igual que existen en otros seguros, se basa en que la decisión que aportas para que la aseguradora decida o no aceptar el riesgo debe ser veraz. Por así decirlo, es como si en el seguro de salud tu dices unas cosas en el cuestionario de salud que no son verdad y, claro, luego vienen los problemas.
#3

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

Esa cláusula estoy seguro que aparece en todas, o casi todas, las compañías. Si tu aportas documentación falsa o inexacta para contratar el seguro este puede denegar la indemnización, pero esto es igual en todo tipo de seguros.

saludos
#4

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

Muchas gracias, mi problema es , ¿cómo puede saber un particular que la información es veraz? Yo entiendo que lo es porque soy la primera interesada en que lo sea, pero no tengo forma de comprobarlo a no ser que pida copias compulsadas . Por eso tb contrato el seguro de impago.  
El pb es que tengo que tener buena fe con los inquilinos y tambien buena fe con el seguro que luego no  me diga, ante un pb, que demuestre yo , que no tengo forma, que la documentación es veraz. 
En otros seguros te quitan de responsabilidad si no te hacen pasar un cuestionario
Ya estás pagando una prima al seguro para que asuma algun riesgo, yo lo asumo con el inquilino y con el seguro
#5

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

Muchas gracias , como contestaba hace un momento, algunas compañias como Arag te indican que si no te pasan un cuestionario digamos que te descargas de esa responsabilidad de demostrar que la documentación es falsa. 


#6

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

No. En otros seguros (en todos o casi todos), aunque no haya cuestionario, sigue rigiendo ese principio de "buena fe" y, en consecuencia una de las exclusiones que suelen presentar es la existencia de "dolo", es decir, mentir o hacer algo de forma deliberada o intencionada... eso sí, es la aseguradora la que deberá demostrar la existencia de dicho dolo.
#7

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

#8

Re: Seguro impago Mapfre: ¿claúsula abusiva? Desprotección frente a impago

Gracias por aclarar lo que decía... pero ese cuestionario no tiene que ser físico. Es decir, puede ser tan sencillo como responder a las preguntas que te realiza en el momento de la contratación respecto al estado y situación de un riesgo.