Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

11 respuestas
Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?
Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?
#1

Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Buenas tardes: el otro día estuve gestionando los seguros de un familiar mío. Reside en un piso y el otro lo tiene vacío sin intención de alquilarlo. A la hora de cálculo de los seguros, me dijo la operadora de MAPFRE que la responsabilidad civil, la defensa jurídica y la asistencia en viaje son garantías asociadas al asegurado, concretamente mencionó persona física, por lo que si éste aseguraba dos viviendas como propietario (no de temporada en alquiler), bastaba conque en uno de los seguros incluyera las garantías que acabo de citar. En resumen, suscribir en una de las viviendas la responsabilidad civil y la defensa jurídica y en la otra no, o sea CERO. 

No quedé muy convencido de la explicación que me dio. Me gustaría preguntaros si tenéis constancia si esto es así, o bien me ha contado un cuento con tal de abaratar el seguro.

Muchas gracias. 
#2

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Es que solamente puede haber una como habitual, por lo que la responsabilidad civil solo se contrata en la misma. En SegurCaics es así.
#3

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Aunque me consta que es así, al menos en Mapfre, yo no estoy en nada de acuerdo.

Como mínimo pediría que en la póliza de la segunda residencial quedara reflejado la existencia de la RC en la vivienda habitual.

Por si las palabras se las llevaran el viento.
#4

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

y si se da de baja la póliza de la vivienda habitual se queda con el culo al aire. Además ¿qué pasa con la rc del inmueble? Son dos viviendas diferentes.
#5

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

En mapfre es así aunque no lo encontrarás escrito. Yo tengo dos viviendas aseguradas con ellos. Por aquí anda Muros que es mediador de mapfre y te lo puede confirmar.
#6

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Estaría de acuerdo con tener solo una RC si las dos viviendas estan amparadas en la misma póliza. Un solo número de póliza para dos viviendas. Así lo hago normalmente.

Muchas compañías lo hacen;  te incluyen los dos riesgos en la misma póliza, se identifica RIESGO 1 , RIESGO 2 y depués comparten la RC y defensa jurídica. Las viviendas pueden estar separadas o juntas como es el caso que indican.

* En este caso concreto haría las dos viviendas en la misma pólizas compartiendo la RC y especificando en la póliza que una vivienda sobre la otra se consideren terceros por los daños que pudieran ocasionarse.
#7

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

 Aunque aparentemente es así (Tal como se expone en el propio condicionado) la garantía de RC es posiblemente la garantía mas importante de la póliza, casi a la altura de la garantía de incendio. Su mal aseguramiento junto con un cierta mala suerte te puede llevar a la pobreza. Sin mirarlo en excesiva profundidad y solo centrándome en textos de Garantía de RC (Propiedad no inquilino ni arrendador, ni como persona jurídica, son otras garantías a parte) observo ampara entre otras cosas la RC en su condición de persona privada así como la derivada por la propiedad o el uso de viviendas, con la condición de bien inmueble, destinadas a residencia del mismo aun cuando fuera con carácter temporal. 
Lo hace así con carácter genérico sin especificación de riesgo en texto de garantía y por tanto aparenta que sí aseguraría cualquier inmueble propiedad de asegurado y uso propio. 
Con esto te confirmo que efectivamente el tratamiento por parte de Mapfre de la RC no es el típico en e producto hogar que hacen muchas compañías y por tanto pudiera ser que lo que te han contado sea cierto. También te digo que Mapfre es especial en muchas mas partes de condicionado y una visión parcial del mismo te puede inducir a error. Personalmente no te estoy recomendando que lo contrates de este modo y si lo hiciese habría quien diría con buen juicio que no me hicieras caso. 
De todas formas una recomendación si te voy a hacer. No te puedes hacer a la idea del valor que puede llegar a tener un buen mediador de seguros accesible. He visto siniestros notables con pólizas contratadas online y por teléfono, pudiendo incluir .......a las contratadas con la hipoteca a través de banco. No te lo recomiendo!!!! 
#8

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Buenas tardes: muchas gracias por tu respuesta y al resto de aportaciones de los usuarios.

Volví a llamar a Mapfre y me responden que digamos una única responsabilidad civil para dos viviendas, figura en su articulado de Condiciones Generales:

RESPONSABILIDAD CIVIL:
 12.1. ALCANCE DE LA COBERTURA Estarán cubiertos los daños corporales o materiales causados a terceros, así como los perjuicios que para ellos se deriven de tales daños siempre que sean imputables al asegurado a consecuencia de:
....
Por la propiedad o el uso de viviendas, con la condición de bien inmueble, destinadas a residencia del mismo aun cuando fuera con carácter temporal.

A mí particularmente me parece bastante escueto el artículo y me genera dudas. Creo que no merece la pena correr riesgos y asumiré el coste de incluir la RC para cada vivienda.

Saludos cordiales.




#9

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Pues yo lo veo bastante claro y conciso: " Por la propiedad o el uso de viviendas, ", ese plural me encanta.
#10

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Como ya he dicho, yo tengo 2 viviendas en mapfre y ambas RC se complementan. Asi me lo esplico la persona que me atendio
#11

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

La cobertura que viene de RC en la póliza es general o hay desglose de RC de vivienda y RC familiar? 
La RC de hogar cubre las dos, pero la familiar es única y con tenerla contratada en una póliza sería suficiente. Pero la de vivienda entiendo que cada póliza debería tener la suya
A mí el texto también me genera dudas porque no hace referencia a que estén aseguradas por Mapfre. Si se entiende que con ese texto está cubierta, también se podría entender que estaría si no la tengo asegurada o la tengo con otra compañía, no?
#12

Re: Dos viviendas aseguradas, ¿dos responsabilidades civiles o una sola?

Buenas tardes: se trata de dos pólizas, vivienda familiar y vivienda de temporada. En base al artículo que he citado bastaría con una sóla responsabilidad civil, pero yo no lo tengo claro, he contratado una para cada vivienda, siendo la de mayor importe, 300.000€ para la familiar y dejando el mínimo hacia la otra. 

Dudas:
1. El texto del artículo lo veo muy ambiguo y escueto. Creo que podrían haberle dado más "profundidad"
2. ¿En qué situación se quedaría la vivienda que no tiene RC si me desprendo de la que sí lo tiene? Estimo que tendría que rápidamente tendría qué contratar una RC para la "huérfana". 
3. Creo que los conceptos que abarcan una póliza deben de estar reglados de alguna forma, digo yo que por la Dirección General de Seguros, y que son por extensión aplicables a todas las compañías aseguradoras. Por lo que se ha comentado aquí, Mapfre es la única que lo aplica, ¿y el resto de compañías NO?
4. Aquí he expuesto el asunto de la responsabilidad civil, pero la asistencia jurídica es igual. En Mapfre me dicen que si uno es propietario de más de una vivienda, con contratar una única asistencia jurídica vale. Lo dejo aquí dicho por si alguien lo quiere comentar con su seguro. 

Saludos.