Acceder

Cancelación de seguro de coche

3 respuestas

El 18/11/08 contrate con BALUMBA, un seguro de coche por 1291,81€, para la renovación no me llego la carta, pero ellos me suben el seguro a casi 2.000,00€ .
Lamentablemente no me he dado cuenta de esta subida sino en febrero.
Pueden subirme la póliza arbitrariamente sin notificarme?
Puedo devolver los siguientes tres recibo sin verme afectada?
Existe alguna forma en la cual puedo acogerme para anular la póliza?
Gracias
Adriana

Re: Cancelación de seguro de coche

Buenas tardes.

Lamento decirte que el plazo para comunicar la anulación de una póliza es de dos meses antes de su vencimiento, así lo recoge la Ley de Contratos de Seguros que puedes consultar en este enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l50-1980.html

La póliza es de carácter anual aunque el pago se haga de forma fraccionada, o sea que podrán reclamarte el pago de las tres cuotas pendientes (ojo no digo que lo vayan a ahacer sino que pueden hacerlo).

Respecto a si puedes cancelarlo debiso a la subida de precio te recominedo que visites alguna correduría y pidas hablar con el titular (no con el auxiliar) de la misma que podrá asesorarte sobre qué hacer y ofrecerte otras alternativas.

La Ley de Contrato de Seguro establece que las modificaciones del contrato deberán formalizarse por escrito; esto es, pactarse.
Por tal motivo, tu aseguradora NO puede presentarte al cobro un recibo de importe distinto al acordado, salvo que en la póliza se indique con exactitud el método utilizado para dicho cálculo ( por ejemplo, haciendo referencia al IPC, que es lo más frecuente en seguro de daños pero no así en autos).
En tu caso lo que debes hacer es presentar un escrito de reclamación solicitando que, conforme lo establecido en el Artículo 5 LCS 50/1980 que dice "El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca." exiges que te sea corregida la prima de acuerdo con la pactada en la anualidad anterior al no haberse propuesto modificación alguna por escrito y en plazo.
Si no te hacen ni caso, nos lo comentas de nuevo y reclamamos por la segunda vía de las tres que hay gratuitas. Por cierto, hay que seguir el orden.

Un saludo,

Avante me parece bien lo que comentas pero si le han subido tanto será porque ha dado un siniestro y el sistema de bonificaciones estará informado en el condicionado de la póliza no? Por lo tanto entiendo que el cliente está informado.

Desde luego estoy haciendo suposiociones, Adrianamr nos las puedes aclarar?

Guía Básica