Acceder

Compromiso en accidente de coche...

2 respuestas

Buenas tardes y gracias de antemano a quien pueda ayudarme/orientarme. El pasado 16/12/09 tuve un accidente de coche: un coche estaba averiado en la calzada (no les había dado tiempo de señalizarlo todavía) y yo me paré detrás esperando que no pasaran coches para poder rebasarlo, cuando un tercero me dió por detrás.... y con el impacto, yo dí al que estaba averiado.

Las compañías todavía no han llegado al compromiso y yo necesito el coche (como todos, supongo). ¿Qué puedo hacer? es esperar la única opción? No tienen un límite de tiempo legal para ponerse de acuerdo? Podría yo arreglar el coche por mi cuenta una vez que lo valore el perito aqunque no haya compromiso y luego cobrar yo directamente el importe? Podría pasar a la aseguradora los tickets de taxi o bus del tiempo que me vea obligado a usarlos para ir a trabajar?

Segun me han comentado, probablemente mi coche (un matrix de 4'5 años y 50000 km impecable) lo den por siniestro... pero ni siquiera le han saltado los airbags!! :S. Qué tendría que hacer en caso de que eso ocurra y yo no esté de acuerdo? hay alguna forma de reclamar? qué pasa mientras esa reclamación (supongo que juicio) se lleva a cabo, tendría que estar sin el coche o podría arreglarlo?

Lo dicho, muchísimas gracias de antemano por la ayuda.
Un saludo.

Re: Compromiso en accidente de coche...

Nadie puede ayudarme, por favor :(

Re: Compromiso en accidente de coche...

Hola.
Ante todo perdona que no haya contestado antes pero ando muy liado ultimamente y no me sobra el tiempo ni para dormir.
Vayamos por partes:
- estás involucrado en un accidente en cadena en el que se ven inmersos tres vehículos. Si estabas totalmente detenido el culpable es el de atrás pero si te estabas moviendo, aunque lentamente, en el momento de la colisión entonces el de atrás debe responder solo de tus daños traseros y tú de tus delanteros y de los daños del vehículo parado (por no respetar la distancia de seguridad).
- en este tipo de siniestros no hay plazos de gestión ni se aplican convenios.
- en este tipo de siniestro perita y paga la compañía del contrario, no la tuya.
- tu compañía debe aportarte servicios legales si deseas demandar siempre y cuando tengas contratada la cobertura de reclamación de daños. Si lo consideras oportuno exígeles YA interponer demanda.
- tú tienes derecho a reparar el coche o a sustituirlo si no es reparable. A tu cargo para luego exigir no solo el reembolso sino también los intereses si la aseguradora contraria no ha efectuado su oferta motivada.
- el taller puede ser un buen consejero a la hora de analizar la reparabilidad del coche o pésimo si solo busca vender horas de mano de obra y márgen comercial en recambios (con un coche nuevo se gana poco...). Si tienes dudas, puedes solicitar a tu compañía que te mande un perito y si se niegan puedes contratar uno de parte; tu mediador debería estar capacitado para localizar un perito independiente que no trabaje con ninguna de las aseguradoras implicadas.
- Si necesitas un bus, taxi o coche de alquiler no tendrás más remedio que contratarlo pero nadie te puede garantizar que te reembolsen todos los gastos que ello genere. En todo caso pide un certificado al taller de fecha de entrada y salida del vehículo y también (si vas a tomar taxi o alquiler de vehículo) un certificado a tu empresa indicando tus horarios y que a esa hora no dispones de servicio público de transporte.

La única forma de evitar esto que te sucede es tener un todo riesgo.

Saludos,

Guía Básica