Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Seguro decenal o de hogar?

5 respuestas
¿Seguro decenal o de hogar?
¿Seguro decenal o de hogar?
#1

¿Seguro decenal o de hogar?

Hola a todos, ¿alguien sabría contestarme respecto a un problema que tengo?, es el siguiente: vivo en un chalet adosado de esquina que me lo entregaron a finales del 2003, el problema es que en esa zona hay nuchos movimientos de tierra porque está pegando al cauce de un antiguo río. La cuestión es que al asentarse el terreno, en el lateral de la casa (en la fachada) y pegando al tejado se han producido una serie de grietas por donde se está filtrando el agua cuando llueve mucho y me están saliendo las humedades en el interior de la vivienda; en esa misma zona pero en todas las plantas.
Mi duda es que no sé si le corresponde arreglarlo al seguro de hogar que tengo contratado, al seguro decenal que hizo la constructora cuando lo hizo, o a mí.
Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Seguro decenal o de hogar?

Pues hay una 4a posibilidad que sea la constructora la que lo tenga que arreglar.

En esto Acrasol te ayudará mejor que yo, que creo que está muy al día del tema del decenal, pero si no recuerdo mal el decenal excluye temas de asentamiento (insisto no estoy seguro), el de hogar también suele excluirlo todas las compañías (en esto si estoy más seguro), pero de que lo excluyan los dos seguros a que tengas que pagarlo tú hay un abismo, habría que ver si el asentamiento es el normal en relación a las grietas que han salido, pq por mucho asentamiento que haya eso se tiene que preveer al construir la casa, y hay unos valores de "tolerancia" pero por encima de eso es error de diseño y responde la constructora, si es con el decenal con el decenal pero sino directamente, incluso se puede ir contra el arquitecto en algunos casos solidariamente con la constructora y promotora.

De todos modos espera la respuesta de Acrasol que supongo será más exacta que la mía.

Saludos.

#3

Re: ¿Seguro decenal o de hogar?

MUCHIÍSMIAS GRACIAS!!!
Espero no obstante a que me responda Acrasol.
Gracias de nuevo y un saludo.

#4

Re: ¿Seguro decenal o de hogar?

Pues así sin verlo, me parece que te tocará al final arreglarlo a ti.

Indiscutiblemente el probema sería responsabilidad de la constructora y si tal y como dices son simples grietas, no estaría cubierto por la decenal, al npo afectar a la estabilidad del edificio.

Pero es conveniente que lo viera un técnico, asi que comunica el siniestro a tu asegureadora, al constructor y si puedes a la póliza decenal. Implica a cuantos puedas por que si no al final serás tu quien pague.

#5

Re: ¿Seguro decenal o de hogar?

Buenos dias. en este caso te tendrias que meter directamente con la constructora ya que el seguro decenal cubre daños estructurales que efectivamente hayan podido se ocasionados por corrimientos de tierras u otras causas, pero como bien te he dicho solo estructurales, ya que por eso se hace un analisis del terreno (geotecnico) en el que ve la resistencia en kg/cm2 flexibilidad del terreno, drenaje etc. los muros no son elementos estructurales ya que son simples cerramientos por tanto la decenal no lo cubre.
el seguro de hogar solo te cubre lo que puedan ser accidentes, y por la garantia de defensa juridica que suelen incluir ponen claramente una excluison en lo que se refiere a reclamacion a constructoras por defectos en la vivienda, por lo que mi consejo es que llames a un notario, un arquitecto y un albañil, levanten un acta conjunta de los daños, causas y coste de reparacion de los mismo, y con todo esto te metas por via judicial ya que he tenido mas casos similares con clientes y es la unica solucion distinta a pagarla de tu bolsillo.
espero haberte sido de ayuda.
un saludo

#6

Re: ¿Seguro decenal o de hogar?

Buena contestación Jose María, podría cubrirlo el decenal si las gritas de la fachada son como consecuencia de algun pequeño fallo estructural de cimientos, tendría que verlo y determinarlo un profesional.

Si es poca cosa no estructural, lo mejor es que lo pague el interesado pues a lo mejor gasta mucho en notario, arquitecto etc. y al final lo tiene que pagar igual, pero si es fallo estructural que puede empeorar en el futuro y se mete por la via judicial que reclame a constructora arquitecto y aparejador y que el juez determine y reparta culpas, si son fallos tecnicos muchas veces los seguros profesionales de los interesados intentan un acuerdo amistoso sin llegar al juicio.

Guía Básica