Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?

3 respuestas
¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?
¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?
#1

¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?

Llevo ya un tiempo buscando un seguro de ahorro, pero no hay manera. Entre que no acabo de entender bien el producto, la información no es buena, y no se lo que están ofreciendo todas las aseguradoras. Ando muy perdido.

¿Es un producto poco rentable para las aseguradoras y por eso se anuncia tan poco?  Seguro de vida todos los que quieras, pero seguros de ahorro veo muy poco interés. 

¿Alguien que me pueda hacer un ranking por rentabilidad de los seguros de ahorro y lo que hay que tener en cuenta?

#2

Re: ¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?

No esperes grandes rentabilidades con los tipos de interés en negativo. Busca un mediador que te inforne de PPA,PPI, PIAS,SIALP...

#3

Re: ¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?

Ahora mismo hay pocos seguros de ahorro que estén dando rentabilidades decentes, o por lo menos los que yo conozco. Están todos en torno al 0.X% anual. otra cosa es que, por ejemplo ,empieces ahora un Sialp, para ir generando el tiempo necesario para aprovecharte de los beneficios fiscales, y en un futuro intentar coger un buen interés, pero no es que haya poco interés por comercializarlo, sinó que hay poco interés en las pólizas.

Saludos

#4

Re: ¿Por qué hay tan poca información de los seguros de ahorro de las aseguradoras?

Supongo que por seguro de vida te referirás a un seguro de vida temporal, técnicamente un "seguro de ahorro", es también un seguro de vida. Aclarado esto, voy a hacer un esfuerzo por intentar ayudarte en tu consulta.

A la pregunta sobre si es un producto poco rentable para las aseguradoras, pues depende. Hay compañías aseguradoras que apuestan mas por este tipo de productos y otras que menos, eso depende de su estrategia comercial, pero en líneas generales es un producto que, bajo mi experiencia como mediador de seguros, les sale rentable.

Básicamente debes tener en cuenta, que este tipo de productos se divide en dos grupos: Los productos con un interés garantizado y los productos de inversión (en los que el riesgo lo toma el tomador del seguro).

Actualmente estamos en un escenario de tipos de interés muy bajo (incluso negativo) en las entidades bancarias, los productos con un interés garantizado como los depósitos a plazo fijo están en unos intereses ridículos, en este escenario las compañías aseguradoras hacen un esfuerzo en dar una tasa de rentabilidad más atractiva precisamente para captar ahorros procedentes de clientes de entidades bancarias.

Dicho esto, dentro de los productos con un interés garantizado (entre el 0,50% y el 0,80% interés neto anual) encontramos (resumiendo mucho):

SIALP: Te permite aportar hasta 5.000 euros al año, te beneficias de ventajas fiscales si mantienes el ahorro durante un mínimo de 5 años.

PIAS: Te permite aportar hasta 8.000 euros al año, si mantienes la inversión durante un mínimo 5 años, y lo rescatas en forma de renta vitalicia, te beneficias de ventajas fiscales. Este producto se comercializa tanto como producto con interés garantizado como de inversión.

Seguro de jubilación: Libertad de aportación, sin ventajas fiscales. Este producto se comercializa tanto como producto con interés garantizado como de inversión.

Seguros a Prima única: Es un seguro de vida, que seria el equivalente en las aseguradoras al tradicional depósito a plazo fijo de los bancos, consiste en una única aportación que se va renovando año a año, pero generalmente con un interés mas atractivo que el del sector bancario.

Por otro lado, tenemos los productos de inversión, en este tipo de seguros se promete una mayor rentabilidad, que en ningún caso está garantizado, dado que a diferencia de los primeros el riesgo de la inversión lo toma el tomador del seguro (tú).

Dento de este tipo de seguros encontraríamos el PIAS y el seguro de jubilación en su modalidad de inversión, y sobretodo el Seguro Unit Linked, muy popular hoy en día.

El seguro unit linked, es un seguro de inversión en el que el tomador del seguro elige la forma en que se invertirá su dinero, distribuyendo su dinero entre un conjunto de opciones, normalmente fondos de inversión que invierten según una serie de criterios (política de inversión).
Por ejemplo hay fondos de renta fija, otros de renta variable española, renta variable internacional, activos monetarios, etc... Aquí depende mucho de la compañía, ya que cada una lo tiene estructurado de una manera diferente. A modo de ejemplo,yo, como cliente de un Unit linked podría decidir invertir el 90% de mi dinero en renta fija y un 10% en renta variable si fuera un inversor que huye del riesgo, o un 10% en renta fija y un 90% en renta variable, si fuera una persona que está dispuesta a asumir más riesgo en mis inversiones en busca de una mayor expectativa de rentabilidad.

Estos son los principales seguros, pero existen muchos más, Seguros de rentas, fondos de inversión,Planes de pensiones, Planes de Previsión Asegurada, productos específicos de cada compañía, etc... Si quieres mas información a alguna duda en concreto me comentas por aquí o por privado. Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22