Acceder

Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?

4 respuestas
Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?
Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?
#1

Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?

Supongamos un conjunto de cabeza tractora y semiremolque, que tienen distinto propietario, y asegurador. Sucede un siniestro en el que no hay otros vehículos implicados, un vuelco por ejemplo, produciéndose daños tanto en la cabeza como en el semiremolque.

Puede el propietario/asegurado (o su compañía de seguros) del semiremolque, reclamar sus daños al propietario (por extension, al asegurador) de la cabeza tractora?

Dicho de otra forma, a efectos de la cobertura de responsabilidad civil, se entiende tercero al propietario del remolque que arrastre un vehículo asegurado?

pd: he leido la polizas de camion de varias compañías, y como tal, esa exclusión no la encuentro ( o no sé encontrarla), sí la de la mercancía transportada, pero no es el caso que pregunto...

#2

Re: Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?

No se puede. Cabeza tractora y remolque forman una unidad funcional y como tal las partes integrantes de la misma no tienen la condición de terceros.

#3

Re: Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?

Respecto a tu pregunta, la respuesta es no. Otra cuestión distinta es cuando el camión ocasiona daños a un tercero. En ese caso, al ser ambos (cabeza y remolque) parte de una misma unidad funcional existe el denominado "Convenio de Unidades Mixtas" a través del cual una % de los daños lo asume la aseguradora de la cabeza y el otro porcentaje (mucho más bajo) la aseguradora del remolque o semirremolque.

#4

Re: Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?

Lo pregunté en una de las compañías con las que trabajo y la respuesta del jefe de siniestros fue "de manual", cabeza y semiremolque forma una una unidad. Pero mi duda es que esto es una "convención" literalmente, pues es lo que se acordó en el convenio de unidades mixtas para resolver los siniestros frente a TERCEROS. De hecho es el propio convenio el que dice " el Convenio no será de aplicación para resolver las reclamaciones relativas a los
daños que puedan ocasionarse entre sí los distintos componentes del
vehículo mixto con motivo de la circulación como tal o de las maniobras
de enganche y desenganche"

Es decir, el propio convenio reconoce que pueden darse reclamaciones entre las partes de de un vehículo mixto. Estais seguros de que si el dueño del remolque demanda por los daños a la cabeza, la compañía no tendría más remedio que palmar?

#5

Re: Reclamación del propietario del remolque al de la cabeza tractora?

habría que verlo pero yo me atrevo a decir que, en principio, no. Ahí intervendrán circunstancias como que si se trata de una misma unidad no tiene cabida el concepto de tercero y, en consecuencia, una posible responsabilidad civil del mismo en el ámbito del seguro obligatorio de automóviles.