Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre baja de seguro de coche

4 respuestas
Duda sobre baja de seguro de coche
Duda sobre baja de seguro de coche
#1

Duda sobre baja de seguro de coche

Este año falleció mi padre, que era el tomador del seguro de mi coche (el seguro vence el 1/octubre). Por tanto, yo procedí a comunicar a la compañia de seguros dicho fallecimiento (a finales de agosto - principios de septiembre) y les pedí que me indicasen cuál sería el nuevo precio si poniamos el seguro a mi nombre. Ayer, por e-mail, me ha enviado la chica de la agencia de seguros un nuevo precio, el cual es sustancialmente más caro (150€ más), le he dicho que no lo acepto pero me ha indicado que la factura ya ha sido emitida y que tendría que recahzar el cargo en el banco (lo cual me parece un procedimiento raro y, potencialmente, conflictivo). Yo no quiero pagar ese precio porque sé que se pueden obtener mejores precios y, además, quiero evitar lios por haber rechazado el cargo del seguro.

Según artículo 22.3 de la ley Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, texto consolidado el 15/07/2015 (entrada en vigor el 01/01/2016): El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

No obstante, no tengo claro de que éste sea el caso y que se aplique dicho artículo.

Mi pregunta es: ¿Cuales son los pasos legales y correctos para cancelar dicho seguro? ¿El e-mail que me ha enviado es una notificación oficial? ¿He de esperar a que me lo cobren, después rechazarlo y enviar una carta diciendo que no estoy de acuerdo?

#2

Re: Duda sobre baja de seguro de coche

Si todavía no han cambiado nombre de tomador, o sea tu padre, puedes solicitar baja ante inexistencia de riesgo, es decir que el tomador de póliza ha fallecido.
Necesitaras un escrito firmado acompañado de tu DNI y cualquier documento acreditativo en el que indique que el tomador a fallecido.

Según el artículo 22 de la ley 50/1980 ha sido actualizado y solo necesitas 30 días de antelación a la renovación de póliza, para informar la baja con escrito firmado acompañado de DNI.
Pero igual este no es tu caso!!!

#3

Re: Duda sobre baja de seguro de coche

Lo cierto es que fui a la agencia de seguros y la chica (de palabra) me dijo que no me preocupase porque me iban a conservar el precio y que podía hacer el cambio de nombre (le tuve que llevar documentación para poder tramitarlo).

Es decir, ya ha habido cambio de nombre de tomador pero no me dijeron el precio que me iban a cobrar hasta ayer (15/09/2016).

#4

Re: Duda sobre baja de seguro de coche

Tienes 15 días para aceptar o rechazar la oferta. Ojo, que estás hablabdo solo de precio pero el cambio de compañía seguramente suponga cambios en determinadas prestaciones. Mira que cuanto menos el cambio no sea a peor... y no te fíes solo del nombre de las coberturas, sino de la letra pequeña. Ayudate de un profesional que te pueda asesorar.

#5

Re: Duda sobre baja de seguro de coche

No necesitas acompañar el DNI para nada, eso no viene en la ley del seguro, con un fax, e-mail o burofax etc...vale.

Guía Básica